jueves, 10 de abril de 2008

La Escuela Salesiana de Órgano de Przemyœl

Entre las iniciativas que se llevan acabo al margen del Capítulo General 26 hay también una interesante exposición propuesta por la inspectoría de Cracovia, sobre la historia y la supresión de la Escuela Salesiana de Órgano de Przemyœl acontecida en Plonia en 1963.


En 1916, por iniciativa de mons. Józef Sebastian Pelcar, obispo de Przemyœl, los salesianos fundaron una escuela de órgano cuya gestión y organización fue confiada a don Antoni Hlond, conocido compositor y hermano del Siervo de Dios card. August Hlond. La escuela, además de la instrucción musical ofrecía una cultura básica y, como novedad importante, la enseñanza de un trabajo – horticultura, floricultura, apicultura, contabilidad e historia – para ayudar a los alumnos a ajustar la pequeña entrada proveniente del ejercicio del oficio de organista. Cuatro años después de su apertura la escuela se inscribió en el catálogo de las escuelas privadas con derechos estatales. Bien pronto la fama de la escuela se difundió gracias a sus alumnos que llegaron a ser apreciados compositores, virtuosos del órgano y maestros en las academias musicales.

Después de la interrupción por causa de la II guerra mundial, 1939-1945, el Ministerio de Arte y Cultura aprobó en 1947 la denominación de “Escuela Media Superior Salesiana de Órgano de Przemyœl”. En los primeros años el gobierno comunista trató de mantener buenas relaciones con la Iglesia y sus instituciones, pero después de octubre de 1956 tal actitud cambió hasta convertirse en hostilidad.

Las mociones de supresión de la escuela llegaron a la autoridad del “Comité regional del partido Obrero Unificado Polaco” de Rzeszóz. El 10 de agosto el Ministerio de la Pública instrucción no renovó la autorización de la escuela salesiana y el 3 de septiembre la sección de Asuntos Locales de la Presidencia del Consejo nacional de Przemyœl.

Envió una carta de desahucio a la que los salesianos se opusieron. El 2 de octubre la comisión de desahucio escoltada por la policía, obligó a los profesores y alumnos a dejar la escuela y después de la oposición, comenzaron a derribar el portón, las cerraduras la tapia contigua. Los días siguientes tuvieron lugar algunos choques entre policía, estudiantes y gente externa que quería defender la escuela. 70 personas fueron detenidas, el archivo de la música de órgano de la Antigua Polonia fue secuestrado y colocados en sótanos húmedos, los órganos, los pianos y los armonios fueron confiscados por la hacienda pública.

La exposición, formada por 16 paneles, ha sido preparada por la Oficina de la Filial del Acceso y del Archivo de los documentos del Instituto de la Memoria Nacional de Rzeszóz, que ha recuperado documentos, aportes de testimonios todavía vivos, y también fotografías del archivo de la inspectoría salesiana.

La primera parte del recorrido muestra algunos documentos relativos a la escuela: estatuto, fotografías de estudiantes y profesores, la vida cotidiana de la escuela y de la parroquia anexa a la obra salesiana. La segunda parte muestra los documentos de las autoridades militares que realizaron el repentino desahucio y los testimonios de quienes se opusieron firmemente.

No hay comentarios: