lunes, 18 de agosto de 2008

El Papa en la parroquia salesiana de Castel Gandolfo

Como es tradición, también este año el Santo Padre Benedicto XVI presidió la Eucaristía, en ocasión de la Solemnidad de la Asunción de María, en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Castel Gandolfo, confiada al cuidado de los hijos de Don Bosco.

160

Además de los numerosos fieles de la parroquia y de la comunidad salesiana que la anima, han estado presentes entre los concelebrantes don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los Salesianos, e don Adriano Bregolín, su Vicario.

163

Sobre el sentido de la fiesta, el Papa ha subrayado que esta “nos empuja a alzar la mirada hacia el cielo. Y no un cielo hecho de ideas abstractas, tampoco un cielo imaginario creado por el arte, sino el cielo de la verdadera realidad que es Dios mismo: Dios es el cielo. Es Él nuestra meta, la meta y la morada eterna de la que provenimos y hacia la cual tendemos”.

152

Entre las distintas reflexionas propuestas, el Papa ha recordado además que “ante el triste espectáculo de tanto gozo falso y al mismo tiempo de tanto angustiante dolor que abunda en el mundo, hemos de aprender de Ella (María) a volvernos nosotros mismos signos de esperanza y de consuelo, debemos anunciar con nuestra vida la resurrección de Cristo”.

Primera oportunidad de evaluación de la experiencia del CRESCO

Entre el 6 y el 8 de agosto se llevó a cabo un encuentro de reflexión y de evaluación sobre la experiencia formativa ofrecida por el Centro Regional del Salesiano Coadjutor (CRESCO) en Ciudad de Guatemala, y que involucra a las dos regiones salesianas americanas: Interamérica y América Cono Sur.

1_13_3046_2947

En el encuentro han participado don Esteban Ortiz, Consejero para la región Interamérica, y los inspectores de Centro América, (CAM), don Luis Corral, de Colombia-Medellín (COM), don Vidal Niebles, de las Antillas (ANT), don José Pastor Ramírez, de México-Guadalajara (MEG), don Salvador Cleofas Murguía, de Argentina-Rosario (ARO), don Joaquín López , y de Brasil-Recife (BRE), don João Carlos Rodrigues. Además participaron don Jaime Morales, coordinador regional de Formación, y el equipo de formadores del CRESCO encabezados por su director don José Zegarra. En algunos momentos tomaron parte también don Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, don Mario Fiandri, director de estudios, y don Juan Carlos Mesén, director de la comunidad de estudiantes de teología de la inspectoría centroamericana.

Junto a ellos, los 12 salesianos coadjutores que participan en esta experiencia de formación específica, han evaluado el camino recorrido durante este año, ratificando la validez de la propuesta ofrecida por el CRESCO, y señalando algunos elementos útiles para mejorarla, según cuanto solicitan las orientaciones contenidas en el documento sobre la formación de los Salesianos de Don Bosco

El Papa envía condolencias por inesperado tránsito de Obispo que lo acogió en sus vacaciones

El Papa Benedicto XVI expresó sus sentidas condolencias al enterarse del inesperado fallecimiento del Obispo de Bolzano-Bressanone, Mons. Wilhelm Emil Egger, quien lo acogiera en los días pasados en la región del Alto Adigio en donde el Pontífice transcurrió algunos días de sus vacaciones.

168

El Santo Padre, tras finalizar el rezo del Ángelus, comentó que había dejado a Mons. Egger "hace unos días aparentemente con buena salud. Nada hacía pensar en algo así de inesperado. Me uno al duelo de los familiares y de toda la diócesis, en la que era apreciado y amado por su esfuerzo y dedicación".

166

"Al elevar al Señor una fervorosa oración de sufragio por este nuevo servio bueno y fiel, envío una especial y confortadora Bendición Apostólica al hermano religioso capuchino (del Prelado), a los demás parientes y a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, y fieles de la diócesis de Bolzano-Bressanone", concluyó el Papa.

167

Mons. Wilhelm Emil Egger, según indica una nota de prensa de la diócesis que gobernaba, falleció ayer a las 7:00 p.m. (hora local) víctima de un infarto. "Hoy a mediodía las campanas de todas las iglesias parroquiales han sonado por el luto durante diez minutos. Nacido en Innsbruck en 1940, ordenado sacerdote en 1965, Mons. Egger era Obispo de Bolzano-Bressanone desde 1986", finaliza el breve comunicado.

Benedicto XVI exhorta a superar racismo y toda división entre los seres humanos

Ayer al medio día miles de fieles y peregrinos se dieron cita en Castelgandolfo para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien al introducir la oración mariana exhortó a los presentes a trabajar porque la sociedad supere todo racismo, intolerancia y exclusión en el respeto de la dignidad humana.

155

El Santo Padre animó luego a recordar la "gran responsabilidad de la comunidad eclesial, llamada a ser un hogar para todos, signo e instrumento de comunión para toda la familia humana".

"Qué importante es, sobre todo en nuestros tiempos, que toda comunidad cristiana profundice cada vez más esta conciencia, para poder así también ayudar a la sociedad civil a superar toda posible tentación de racismo, de intolerancia y de exclusión, y a organizarse con opciones respetuosas de la dignidad de cada ser humano", continuó.

El Pontífice hizo notar que "lamentablemente en diversos países se registran nuevas manifestaciones preocupantes de éste, vinculadas frecuentemente a problemas sociales y económicos, que no pueden justificar el desprecio y la discriminación racial. Oramos para que en todo lugar crezca el respeto por cada persona, junto a la conciencia responsable de que solamente en la acogida recíproca de todos es posible construir un mundo signado por una justicia auténtica y paz verdadera".

153

Responsabilidad de conductores

Seguidamente el Papa llamó la atención sobre los "numerosos y graves accidentes automovilísticos" que ocurren cada vez con más frecuencia en las carreteras del mundo, resaltando en primer lugar que "no debemos acostumbrarnos a esta triste realidad. Demasiado precioso es, en efecto, el bien de la vida humana y demasiado indigno del hombre es morir o encontrarse inválido por causas que, en la mayor parte de los casos, se podrían evitar".

"Es necesario –continuó– un mayor sentido de responsabilidad. Ante todo por parte de los automovilistas, porque los accidentes se deben frecuentemente al exceso de velocidad y a los comportamientos imprudentes. Conducir un vehículo por las vías públicas requiere de sentido moral y sentido cívico. Para promocionar este último es indispensable el trabajo constante de prevención, vigilancia y represión por parte de las autoridades competentes".

159

Tras haber exhortado a los cristianos a hacer "un examen de conciencia personal sobre la propia conducta de automovilistas" y pedir que "las comunidades eduquen asimismo a todos a considerar el conducir un campo donde defender la vida y ejercitar concretamente el amor del prójimo", Benedicto XVI inició el rezo del Ángelus y terminado este saludó a los peregrinos en diversos idiomas.