jueves, 15 de julio de 2010

HIJOS VIOLENTOS, Detectar las señales.

Uno no puede resolver un problema que uno no sabe que tiene. Si los padres no saben dónde buscar no van a poder frenar. No hablemos de tiroteos, eso es algo extremo. Hablemos de actitudes violentas que pueden afectar a su hijo.

toygun

Lo más importante es conocer al muchacho. Hable mucho con su hijo, conózcalo, sepa qué le gusta hacer y qué no, interésese por las cosas que le gustan, por lo que lo hace feliz y por lo que no.

Saquen tiempo siempre para cenar juntos en familia. Los padres pueden llegar muy cansados del trabajo, pero deben cumplir su rol de padres.

Hagan preguntas, muestren interés, pero no hagan preguntas que puedan responderse con un sí o con un no, hagan preguntas que los pongan a hablar y a compartir sobre su día, sobre su mundo.

violencia

Si usted conoce bien a su hijo le será más fácil saber si algo no anda bien con él o con ella.

Conozca a sus amigos, vea de quiénes se rodea, cómo son y cuáles son sus modelos.

Si un amigo no le gusta, no lo prohíba porque genera el efecto contrario, más bien busque estrategias para que su hijo tenga nuevos intereses y nuevas amistades.

También es importante que ellos sepan que hay reglas.

hijosviolentos

Si usted quiere darle a su hijo un regalo que verdaderamente le dure toda la vida, tome usted el control de lo que sucede en su hogar.

En ocasiones es más sencillo dejar que los hijos tomen el control, pero eso solo logra adolescentes con más problemas.

Si tiene un hijo agresivo, lo peor que puede hacer es tenerle miedo. Recupere el control de su hogar, hágale saber que no siempre tendrá lo que quiere y así lo educará mejor para la vida.

Shot00005

Eso sí, haga todo eso con amor, la autoridad con amor es la que realmente rinde frutos.

Si su hijo está bien y es un muchacho con rabietas ocasionales pero con metas a futuro, que conoce que tiene talentos y que no tiene pensamientos negativos, que tiene modelos buenos a seguir, no se preocupe.

Preocúpese si ve bajas dramáticas en sus calificaciones, si lo oye con pensamientos negativos, si ve que se agrede a sí mismo con golpes o cortaduras, si explota iracundamente por motivos menores y si le dice que admira a Hitler o a Charles Manson. Ahí sí debe buscar ayuda profesional.