jueves, 22 de julio de 2010

¿ Y para usted, que significa la visita de Don Bosco?

El significado de la visita de Don Bosco a Costa Rica para los Salesianos Cooperadores Ticos.

Don Bosco con Martín Valverde en Costa Rica

Miércoles 21 de julio 2010.- Los afortunados poseedores de la urna de Don Bosco (comunidad educativa del Colegio Salesiano Zapote) pudieron darse el lujo de celebrar dos misas antes de ser llevada a la iglesia catedral. La primera misa tenía como participantes a los niños y niñas de primaria. La segunda misa estaba destinada para secundaria y bachillerato.

JovenesestudiantestambienparticiparonenlabienvenidadeDonBoscoenelLiceoMaAuxiliadora

La misa en catedral estaba programada para las 11.00 am. Una hora antes la espaciosa iglesia rebosaba de fieles. Alrededor de 40 sacerdotes presididos por el arzobispo Hugo Barrantes formaban un imponente semicírculo alrededor del altar. Destacada en un sitio de honor asistía la presidenta Laura Chinchilla. El alcalde de la ciudad Johnny Araya se contaba entre las diversas personalidades presentes.

AlumnosdelaprimariadelColegioSalesianodeZapoteconunacoreografiaybaileconconfeti

El coro de la Universidad de Costa Rica animó con maestría los cantos, tanto litúrgicos como salesianos. El órgano y las trompetas profundizaban la belleza de las voces cultivadas.

MILESDEPERSONASRECIBIERONADONBOSCOENSANJOSeDECOSTARICA

En su homilía monseñor Barrantes expuso con lenguaje sencillo y profundo la necesidad de una educación en valores ante la crisis de que adolece la educación actual, más orientada a la eficiencia que al ser. De aquí que la pedagogía de Don Bosco basada en el Sistema Preventivo (razón, religión, cariño) tenga validez hoy más que nunca.

BajountorrencialaguacerolasreliquiasdeDonBoscofuerontransportadashacialacomunidadsalesianaenZapote

Al finalizar la misa, se formó una larga fila de devotos que esperaban con anhelo pasar junto a la urna y poder venerar de cerca al Santo. La fila se extendía hasta el atrio de la catedral.

DecenasdeniniosconbanderastricoloresrecibieronenlaSabanaaSanJuanBosco

De la catedral la urna fue transportada a CEDES Don Bosco, enorme complejo educativo en las barriadas populares del sur de la capital. En su recién inaugurado gimnasio se dio espacio para que los alumnos, desde parvularia hasta bachillerato, pudieran orar y pasar individualmente junto a Don Bosco. Primero, los chiquitines de parvularia, acompañado cada uno por un alumno de la promoción, lo cual constituyó un detalle emotivo y simpático.

LospadresCarlosChiuMarioRodriguezyGuidoMarotoobservanlaurnaconlasreliquiasinsignesdelSanto

Luego vendría la misa para todo el público que esperaba impaciente en las afueras del recinto escolar. Al final el tan esperado concierto de Martín Valverde, famoso cantautor costarricense y exalumno salesiano radicado en Guadalajara, México.