lunes, 31 de marzo de 2008

"¡Que sea Jesús el centro de vuestra vida!", dice el Papa a salesianos


El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana a los participantes del 26 Capítulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y los alentó a colocar al Señor Jesús al centro de sus vidas, pues de allí nace "la aspiración a parecerse a Él, asumiendo sus sentimientos y su forma de vida, el abandono confiado en el Padre, la dedicación a la misión evangelizadora, que deben caracterizar a todo salesiano".

"Toda la congregación debe aspirar a ser continuamente memoria viva del modo de ser y actuar de Jesús como Verbo encarnado frente al Padre y a los hermanos". "¡Que sea Jesús el centro de vuestra vida!", exhortó el Santo Padre.

Seguidamente el Pontífice recordó que este capítulo tiene lugar "en un período de grandes cambios sociales económicos y políticos", pero también "de comunicaciones más intensas entre los pueblos" y de "un confronto vivaz sobre los valores espirituales que dan sentido a la existencia".

En este contexto, el Papa destacó en particular que "los llamamientos que nos dirigen los jóvenes, sobre todo sus preguntas sobre los problemas de fondo, se refieren al intenso deseo de vida plena, de amor auténtico y de libertad constructiva que nutren. Son situaciones que interpelan a fondo a la Iglesia y a su capacidad de anunciar el Evangelio de Cristo con toda su carga de esperanza".

En opinión del Papa, es necesario buscar "reavivar la pasión apostólica en cada salesiano y en toda la congregación. Así se perfilará mejor la figura del salesiano para que sea cada vez más consciente de su identidad de persona consagrada por la gloria de Dios" y de "su empuje pastoral para la salvación de las almas".

"Don Bosco quiso que la continuidad de su carisma en la Iglesia lo garantizase la elección de la vida consagrada. También hoy el movimiento salesiano puede crecer en fidelidad carismática solamente si en su interior hay un núcleo fuerte y vital de personas consagradas".

Benedicto XVI se refirió luego al "proceso de secularización que avanza en la cultura moderna" y que "no ahorra, desgraciadamente, ni siquiera a las comunidades de vida consagrada" Por eso, "es necesario vigilar sobre las formas y estilos de vida que pueden debilitar el testimonio evangélico, hacer ineficaz la acción pastoral y frágil la respuesta vocacional".

También pidió a los participantes en el capítulo que ayudasen a sus compañeros a "custodiar y reavivar la fidelidad a la llamada". "Que la Palabra de Dios y la Liturgia sean los manantiales de la espiritualidad salesiana. En particular, la 'lectio divina', practicada diariamente por todo salesiano y la Eucaristía, celebrada cada día en la comunidad, sean alimento y fuerza", alentó.

El Papa exhortó a los salesianos a "formar laicos con corazón apostólico, invitando a todos a caminar en la santidad de vida que hace madurar discípulos valientes y auténticos apóstoles".

Emergencia educativa

Refiriéndose a la carta enviada a los fieles de la diócesis de Roma sobre la "gran emergencia educativa", el Santo Padre subrayó que "el aspecto más grave es el sentido de desaliento de muchos educadores, en particular, de los padres y profesores, frente a las dificultades que presenta actualmente su tarea".

En este contexto, Benedicto XVI afirmó que "en la raíz de la crisis de la educación se encuentra una crisis de confianza en la vida, que en el fondo no es sino desconfianza en aquel Dios que nos ha llamado a la vida".

"En la educación de los jóvenes es extremamente importante que la familia sea un sujeto activo", recordó Benedicto XVI. Tras subrayar que "muchas veces es incapaz de ofrecer su aportación específica o está ausente", el Papa señaló que "la predilección y el compromiso por los jóvenes, que caracteriza al carisma de don Bosco, se deben traducir en un mismo compromiso por la formación de las familias. Cuidar a las familias no es restar fuerzas al trabajo de los jóvenes, sino hacerlo más duradero y más eficaz".

Por eso, les alentó a "profundizar en las formas de este compromiso", que "beneficiará a la educación y evangelización de los jóvenes".

El Pontífice concluyó destacando la necesidad de una "sólida formación" para todos los miembros de la congregación, "sin conformarse con la mediocridad, superando las dificultades de la fragilidad vocacional, favoreciendo un sólido acompañamiento espiritual y garantizando en la formación permanente la calidad educativa y pastoral".

En la tumba de Pedro


La audiencia privada que el Santo Padre ha concedido hoy a los salesianos Capitulares ha sido precedida por una breve peregrinación a la tumba de San Pedro.


Transportados en cinco autocares hasta la plaza de San Pedro los capitulares se reunieron entorno al obelisco de la plaza y de ahí se encaminaron hacia la Basílica de San Pedro. Al frente del grupo han marchado don Pascual Chávez, reelegido Rector Mayor la semana pasada, su Vicario don Adriano Bregolín, y los nuevos Consejeros.


Habiendo entrado a la basílica a través de la puerta central, llamada también “Puerta del Filarete”, los capitulares, asistidos por el servicio del orden de la basílica, han atravesado la grande nave. En el recinto sagrado esperaba al Rector Mayor y a los capitulares el Cardenal Angelo Comastri, Vicario General de su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano y Presidente de la Fabrica de San Pedro.


Los capitulares se detuvieron ante la estatua de bronce de San Pedro y en ese lugar, dirigiendo la mirada hacia la estatua de Don Bosco, han elevado al cielo la oración escrita para la preparación del CG26 cuyas estrofas fueron recitadas, en forma alternada, en diversas lenguas.


Posteriormente, siembre guiados por el Rector Mayor, los capitulares pasaron al altar de la Confesión donde han renovado la profesión de fe con el rezo del Credo en latín. Terminada esta sencilla pero intensa peregrinación, los capitulares se dirigieron, conducidos por la Guardia Suiza, hacia la sala Clementina para la audiencia con el Papa Benedicto XVI.

Asamblea Inicial en el Ricaldone, Una Bendición de Dios.


Se comenzo en Punto a las 8:00 a.m. y se tuvo una presencia de 29 jóvenes que inician esta Aventura en el Ricaldone.



CRISTHOS, TUVO A CARGO LA ALABANZA Y LA ANIMACIÓN




EN LA SANTA EUCARISTIA:



CELEBRO EL PADRE FRANCISCO Y MONITOR EDUARDO


BANDA CRISTHOS, A QUIEN LE AGRADESCO INFINITAMENTE SU PRESENCIA DURANTE TODO EL DIA ANIMANDONOS.


EL AMUERZO Y EL COMPARTIR



Y TUVIMOS LA PRESENCIA DE IGLESIA JOVEN: INDOMINI DEL CHALECO, MUCHISIMAS GRACIAS HERMANOS DEL CHALECO POR ACOMPAÑARNOS, NOS AYUDARON CON LA HORA FELIZ



ELLOS TIENEN UN GRUPO LLAMADO CHULOSBOYS Y NOS DIERON MUESTRA DE EVANGELIZACIÓN A TRAVEZ DE SU CREATIVIDAD


TAMBIÉN NOS PREPARARON EL SOCIODRAMA DE "EL GRANITO DE ORO"



TAMBIÉN NOS ACOMPAÑARON MIEMBROS DE IGLESIA JOVEN QUE TERMINARÓN EL PROCESO HACE VARIOS AÑOS Y NOS ANIMARÓN CON SU PRESENCIA.



POR LA TARDE TUVIMOS UN MOMENTO PROFUNDO DE ORACIÓN, EN LA FOTO EL CENACULO PARALELAMENTE EN SU MOMENTO DE ORACIÓN


LUEGO DE LOS COMPROMETERSE CON EL SEÑOR JESÚS SE TUVO UN MOMENTO DE ALABANZA Y NUESTRO BAILE FINAL.








TUVIMOS LA PRESENCIA DE IGLESIA JOVEN CIUDADELA DON BOSCO Y EL PRIVILEGIO DE TENER A LOS COORDINADORES NACIONALES ENTRE NOSOTROS.



LA SEDE CIUDADELA DON BOSCO ESTE DOMINGO SE REALIZO LA EUCARISTIA DE FINALIZACIÓN DEL NIVEL DE EJERCICIOS ESPIRITUALES, COMO UN DETALLE DEL PADRE VICTOR BERMUDEZ LES ENTREGO UNA CRUZ Y UN DIPLOMA SIMBOLIZANDO SU TERMINO, CLARO QUE LAS CRUCES DE CADA COMUNIDAD SE LES ENTREGARA LUEGO.





DEFINITIVAMENTE UNA BENDICIÓN QUE NOS REGALO EL SEÑOR JESÚS, AHORA NOS QUEDA EL RETO DE CUIDAR EL REBAÑO COMO EL BUEN PASTOR.

GRACIAS A:

CRISTHOS, INDOMINI, CIUDADELA DON BOSCO Y A TODOS USTEDES QUE ORARÓN POR EL EXITO DE ESTA ASAMBLEA.

Prosiguen los trabajos sobre el tema “Da mihi animas


Con la presentación de la primera redacción del cuarto núcleo sobre la “pobreza evangélica” han sido retomados esta mañana en el aula magna del Salesianum los trabajos del Capítulo General 26.

El sábado 29 de marzo los salesianos capitulares dedicaron la primer parte de la mañana a evaluar el discernimiento conducido por el padre Arnaiz para la elección del Rector Mayor y de los miembros del Consejo, proceso que se ha llevado a cabo la semana pasada. Posteriormente, en la explanada frente al ingreso de la Casa Generalicia, se realizaron las fotografías oficiales del nuevo Consejo y de los Consejeros. Dicha mañana se concluyó con la celebración de la Eucaristía en rito maronita presidida por don Gianmaria Giannazza, inspector del Medio Oriente.


El domingo en cambio un buen grupo de capitulares, recibidos por la inspectoría Italia Meridional, han visitado Nápoles por lo que han tenido la oportunidad de conocer algunas de sus bellezas arquitectónicas, históricas y religiosas, así como la la zona costera amalfitana.

Por su parte, esta mañana el Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha presidido la Eucaristía recordando, en su homilía, los cinco sueños misioneros de Don Bosco.


Al final de la mañana los capitulares, luego de rezar el Credo ante el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro y de orar ante la estatua de Don Bosco de dicho recinto sagrado, han sido recibidos por el Papa Benedicto XVI en audiencia privada en la sala Clementina.

El saludo del Rector Mayor al Papa


“Beatísimo Padre: Sentimos una gran alegría y consideramos un estupendo don de Dios poder encontrar a Vuestra Santidad con ocasión de nuestro 26º Capítulo General” Estas son las palabras con las que el Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez, ha iniciado su mensaje de saludo al Santo Padre Benedicto XVI con ocasión de la audiencia que ha concedido esta mañana a los salesianos capitulares.

Don Chávez se ha referido en su mensaje también a la recomendación que Don Bosco solía hacer a sus salesianos respecto al sucesor de Pedro y de la Iglesia: “Toda fatiga es poca, cuando se trata de la Iglesia y del Papado”, decía el santo.

“El Capítulo que estamos celebrando –ha subrayado don Chávez- ha focalizado su atención en un importante núcleo carismático de nuestra Congregación Salesiana: “Da mihi animas, cetera tolle”. Esta breve oración es el lema que Don Bosco escogió, desde los comienzos, para su apostolado entre los jóvenes. Él quería expresar así, al mismo tiempo, su total entrega a Dios, una gran pasión apostólica, y la disponibilidad total para toda renuncia, con tal de poder realizar su misión”.

Don Chávez ha reportado también algunos datos sobre el actual empeño educativo de la Congregación: “Hace treinta años el Rector Mayor, don Egidio Viganò había dado origen al “Proyecto África”. Una vasta iniciativa de hermanamientos misioneros ha hecho que nuestra presencia se pudiese multiplicar, extendiéndose hasta llegar a 42 países del continente. Hoy los Hermanos en África son más de 1200 y la mayor parte de ellos son autóctonos. En América Latina seguimos trabajando con gran empeño en el campo de la educación. Es siempre grande la atención a los jóvenes más pobres de las periferias urbanas, de la calle y también de las zonas menos desarrolladas del continente. En Asia y Oceanía, donde la religión católica está en un porcentaje pequeño, tenemos un gran florecimiento vocacional y la evangelización se lleva adelante con entusiasmo y con fruto, sobre todo entre las poblaciones de origen tribal. Así en India, en Indonesia, en Vietnam, en Timor, hasta las Islas Fiji y Samoa”.

El Rector Mayor se ha referido también a un ‘Proyecto Europa” hacia el cual se está orientando el CG26 “atento a renovar la presencia salesiana con mayor incisión y eficacia en este continente. Es decir, buscar una propuesta de evangelización para responder a las necesidades espirituales y morales de estos jóvenes, que nos parecen un poco como peregrinos sin guía y sin meta”.

Al concluir, don Chávez ha asegurado al Pontífice la “oración constante por sus intenciones, por la Iglesia y por el mundo” y la garantía de acoger “con alegría las indicaciones que más claramente podrán marcar el camino de nuestra Congregación en los próximos seis años, que nos prepararán de manera inmediata a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.”