jueves, 4 de septiembre de 2008

Invitación a RBM (Retiro de la Buena Muerte) de los Salesianos Cooperadores en el Ricaldone

Estimados hermanos y hermanas.

Con el tiempo que vuela y sobre todo cuando estamos al servicio de los hermanos, estamos llegando al final de este periodo de Consejo Local.

El próximo Noviembre estaremos finalizando el servicio que nos han permitido realizar con mucha alegría e ilusión hace 3 años. Por esta razon iniciaremos en nuestro RBM de Septiembre el proceso de elección para consejeros Locales: Animación (Coordinación, Secretaria y Administración), Formación Inicial y Permanente y Apostolado.

La vida del Centro como comunidad salesiana de seglares no depende del Consejo sino de la dinámica que todos y todas le ponemos a nuestra vida fraterna, formativa y apostólica. Gracias por permitirnos servirles.

A tenor de nuestro PVA todas y todos los SC inscritos en el elenco del Centro son elegibles para Consejeros, algunos Consejeros actuales incluso pueden ser reelectos, sin embargo hay que recordar que esto depende de la voluntad de los miembros pues entre todos elegimos a nuestros dirigentes.

En fin, deseo por este medio invitarles al RBM del domingo 7 de Septiembre, como siempre a partir de las 2.30pm en que iniciaremos con la celebración eucarística.

Tendremos muy presentes a nuestro hnos difuntos, especialmente a Lidia de Miliani y a Juan Carlos Quevedo, SC guatemalteco muerto recientemente.
Con la intención de prepararnos adecuadamente para la actividad de este domingo 7 de Septiembre donde junto con el RBM mensual estaremos iniciando el proceso para la elección del Consejo Local, adelanto algunos comentarios.

841291

- No olvides la Biblia y tu PVA, es importante.
- Entre las condiciones que nos indican la vitalidad de un Centro podemos mencionar:

1. Que la vida del Centro sea "dinamica", es decir, celebre reuniones, su RBM mensual, participe en actividades nacionales y provinciales y desarrolle actividades apostolicas.
2. Que este abierto a nuevos miembros, en este caso, Aspirantes y SC alejados.
3. Que renueve a sus dirigentes y animadores.

A esta tercera condición estamos convocados ahora.

En años anteriores este proceso nos ha llevado 2 reuniones.
En 2005 nos tomo una sola reunión pues al proponer a los candidatos hicimos de una vez la votación y resulto electo el Consejo.

El Coordinador fue electo precisamente en esa reunión.

¿Cuando durara esta elección?
Depende de nuestra Comunidad, de quienes sean propuestos y de la manera que decidamos hacerlo.

¿Puede un SC rechazar una propuesta?
En libertad por supuesto que si, pero el espíritu de servicio debe ser lo mas importante, siempre nos hemos caracterizado por estar disponibles y esta ocasión no debería ser la excepción.

Sin embargo hay que ser honestos desde el principio, para ser propuesto y para votar nuestro Centro decidió desde el año 1998 que las personas deben estar económicamente solventes para elegir y ser elegidos, con ese fin la secretaria y la administración elaboran el Elenco de miembros del Centro.

Respetar esto nos ha dado mas estabilidad que otros Centros pues elegimos personas verdaderamente participantes en la vida de la Comunidad.

Preparándonos entonces hermanos, con la oración y con la buena voluntad de participar activamente en la elección de nuestros dirigente, como indica el PVA.

Saludos y bendiciones, Miguel Muñoz SC.

1_13_3076_2987

También el Padre Rene nos convoca este viernes a una reunión extraordinaria con el Inspector el  Padre Luis Corral.

La reunión será este Viernes a las 6:00 p.m. en el Ricaldone.

Jóvenes Voluntarios en Ecuador

En la tarde del domingo, 30 de agosto, en la Iglesia Parroquial Don Bosco del Instituto Técnico Salesiano "Ciudadela Kennedy", en Quito Ecuador, se ha desarrollado la celebración del mandato misionero a un grupo de jóvenes voluntarios del Ecuador.

1_13_3090_3014

Los jóvenes, de los cuales 80 son ecuatorianos, 3 alemanes y un estadounidense, serán destinados a varias comunidades salesianas, de las Hijas de Maria Auxiliadora, de las Hijas de los Sagrados Corazones, de otras congregaciones religiosas y en algunos vicariatos misioneros del Ecuador. Muchos de éstos jóvenes han sido llamados a trabajar en las misiones de frontera, en la selva amazónica o en las misiones andinas, algunos en la zona afro-americana en la costa y en las obras para los chicos de la calle de algunas grandes ciudades.

En la Eucaristía, presidida por don Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos del Ecuador, y concelebrada por una veintena de sacerdotes, estuvieron presentes don Vaclav Klement, Consejero para las Misiones y la Inspectora de las HMA del Ecuador, sor. Jaramillo Lesvia Vicenta. Estuvieron también presentes unos 500 jóvenes, de los cuales muchos ex voluntarios, y los padres de los que partían.

Don Farfán ha evidenciado en su homilía como la elección del voluntariado de los jóvenes  es fruto de un largo camino de educación y formación que se recibe en los oratorios, parroquias, en las escuelas y en los grupos. Al subrayar la dimensión vocacional de la experiencia del voluntariado, el Inspector ha agradecido a los jóvenes voluntarios que han ofrecido un año de la propia vida para la misión salesiana.

1_13_3090_3015

A don Klement ha correspondido entregar la cruz misionera a los jóvenes voluntarios, mientras que se dió lectura de los correspondientes destinos.

Los jóvenes, antes de partir, han vivido un camino de formación intensa y específica, cuyo coordinador ha sido don Robert García, Delegado para la Pastoral Juvenil del Ecuador. El movimiento del voluntariado misionero del Ecuador tiene una historia de treinta años, comprometiendo cada año a muchos jóvenes de  19 -25 años ofreciendo una experiencia de servicio y verificación vocacional.

Eurizon 2008 en Cracovia

1_13_3091_3028 La Inspectoría de "San Jacinto" de Polonia, PLS, ha hospedado, entre el 18 y el 24 de agosto, en el teologado "Inmaculada Concepción" de Cracovia, la edición 2008 del Eurizon, experiencia abierta a los los jóvenes y a los salesianos del Movimiento Juvenil Salesiano de Europa.

El encuentro, caracterizado por el eslogan "Springs of You( th)", ha ayudado a los jóvenes participantes a descubrir y a gozarse con el orígen de la propia juventud y el valor de la misma edad.

El tema ha sido desarrollado y profundizado gracias a una serie de encuentros de grupos y laboratorios. 80 participantes, procedentes de Inglaterra, Austria, Malta, República Checa, Eslovenia y Polonia.

La lengua oficial del encuentro ha sido el inglés.

1_13_3091_3018

La semana también ha contado con momentos de distención que han favorecido la integración y el conocimiento recíproco de los jóvenes. Y así el piragüismo, el descubrimiento de la cocina polaca, un juego de simulación con los personajes históricos de Cracovia y la visita a la ciudad y a su viejo barrio hebreo han sido algunos de los momentos de descubrimiento cultural y ocasión de amistad.

1_13_3091_3019

Un día ha sido dedicado a la visita a Auschwitz-Birkenau,  que ha dado lugar a una profunda y significativa meditación para los jóvenes.

1_13_3091_3020
Cada tarde los jóvenes han tenido modo de encontrarse e intercambiar  experiencias descubriendo características diferentes y comúnes del carisma de Don Bosco. Todos los días los jóvenes han tenido la posibilidad de participar en la Eucaristía.

1_13_3091_3026

Los salesianos y los animadores de Polonia que han hospedado el Eurizon 2008, han hecho todo lo posible para garantizar a los participantes una agradable permanencia en la capital cultural de Polonia.