martes, 29 de abril de 2008

EL METODO PASTORAL

Iglesia Joven utiliza el método del:Catequista Pastor

Buen Pastor

 

Como el evangelista Juan lo describe en el capítulo 10

Punto de partida: el joven en su situación.

Desde el testimonio de vida … al anuncio de la palabra de vida.

Se parte del Joven catequista-pastor que:

 

Testimonia con su vida

Proclama con su presencia, participación y solidaridad

"dando razón de la esperanza",

Anuncia explícitamente y claramente, desde la palabra de vida,

el Nombre, las enseñanzas, la vida, las promesas, el Reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios.

Papa1-fieles

Se llega a cada joven catecúmeno en su situación

Este habiendo escuchado, entendido, acogido y asimilado el anuncio,

Adhiere desde el corazón, Cambia su manera de ser y de vivir,

y realiza su entrada visible en la comunidad de los fieles, la Iglesia

Que vienes a ser signo de transformación, de novedad y de vida,

Sacramento visible y misterio de la salvación, Donde recibe los signos eficaces de la gracia, los sacramentos.

IMG_1878

Cada joven, habiendo sido evangelizado testimonia, anuncia y evangeliza a su vez a los demás desde su mismo testimonio de vida y desde el anuncio de la palabra de vida.

El Mensaje de salvación es para todos.

Dios quiere y desea la salvación de todos (cf.Mt 9,36-37).

Pero el ofrecimiento del mensaje se debe dosificar, adaptar a cada situación concreta de cada joven.

El joven catequista – pastor debe buscar de entablar un contacto personal desde una sana amistad compartida sobre los valores de la vida, por la búsqueda de una autentica espiritualidad, que los jóvenes aún más alejado de Dios anhelan encontrar en la vida de fraternidad y de fe de otros jóvenes.

El es el Buen Pastor que acompaña pastoralmente a sus jóvenes

le dará a conocer los diferentes momentos de la vida cristiana para que integre la fe a la vida - espiritualidad

le ayudará en la lectura creyente de la realidad personal y social desde la Palabra de Dios.

le enseñará a orar como una respuesta que brota desde la Palabra de Dios,

le comunicará su vivencia del misterio de comunión de fe y de amor con el Padre por Cristo en el Espíritu Santo, y la configuración con Cristo en su obediencia filial al Padre y en su compromiso por el Reino.

IMG_1946

le ayudará a conocer y a crecer en el sentido de la comunión con la Iglesia y a participar en su acción evangelizadora, a la vida sacramental como prolongación de la inmersión en el plan de salvación y acción de gracias perenne, sobre todo por medio de:

* la reconciliación y la eucaristía.

* la devoción a María como modelo de la Iglesia y de la vida de fe.

* la alegría como manifestación de la salvación vivida y esperada.

* la aceptación cristiana de la cruz en la propia vida.

* el compromiso de vivir el mandamiento del amor fraterno en unión con Cristo.

* la esperanza que envuelve todas las dimensiones de la vida.

IMG_2041

Punto de llegada:

Será cuando cada joven catecúmeno sea capaz de descubrir en Cristo la plenitud del sentido y el sentido de la totalidad de su vida, y busque en El la más plena identificación, con todas sus implicaciones; santidad de vida, vida según el Espíritu, configuración con Cristo.

En este camino catecumenal cada joven será guiado paso a paso por el catequista-pastor, hasta que logre el encuentro personal con la comunidad, y comunitariamente y personalmente se encuentre con Cristo vivo, origen, camino y meta del proceso de crecimiento de la fe.

La comunidad juvenil le ayudará para que se forme y lo promoverá y acompañará en su compromiso-servicio-misión, y en la acción de evangelización hacia los demás jóvenes.

PASCUA 05

Ayudado por el catequista-pastor, cada joven será acompañado y guiado espiritualmente para que pueda realizar el coloquio espiritual, cada mes, con el Catequista-Pastor General de la comunidad, o con el jóven propuesto por el Cenáculo General.

Esta animación espiritual fraterna ayudará a cada uno de los jóvenes para que lleven adelante el seguimiento de Jesucristo hasta poder descubrir y definir vocación concreta a la cual responderá con generosidad, con una progresiva inserción en la comunidad.

pascua 06

Siempre es necesaria la presencia del sacerdote (párroco, director del centro Juvenil u otro) durante todo el camino catecumenal, pero sobre todo en el momento decisivo de la opción vocacional.

Campo Bosco del MJS en Venezuela

Los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de Venezuela han participado entre el 18 y el 20 de abril en la experiencia del Campo Bosco 2008 con la que han cerrado el estudio de la “Carta de Identidad del MJS”.

1_13_2666_2411

La iniciativa, realizada bajo el lema “Campamento de Identidad, Servicio y Amistad”, ha tenido como objetivo favorecer una experiencia de fraternidad y formación para los animadores del MJS, pretensión que ha estado unida al estudio de la “Carta de Identidad”.

Los 350 animadores participantes en el Campo Bosco, realizado en el Centro Juvenil Don Bosco de Boleíta, en Caracas, han montado sus tiendas y participado en los diversos momentos de estudio, oración y juego con una actitud que ha permitido conseguir la meta propuesta y que se traducirá en beneficios para cada una de las obras salesianas de la inspectoría.

1_13_2666_2412

Las actividades se concluyeron el domingo 20 con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de María Auxiliadora, anexa al Centro Juvenil.