miércoles, 9 de julio de 2008

16 Años de la Parroquia San Juan Bosco en Ciudadela

Felicidades a la gente de Chaleco, San Mateo es un proyecto nuevo y lleno de mucha bendición; las disculpas del caso por no tener una presencia grande de parte de Ciudadela estuvimos muy ocupadísimos en nuestra casa pero los tuvimos muy en cuenta en nuestras oraciones durante toda nuestra jornada de domingo.

A la gente de San José también un saludo fraterno de parte de Ciudadela y de los Coordinadores Nacionales. Y recordarles que esta experiencia es una semilla que germinara y se formará un gran árbol el cual dará muchos frutos. A esos frutos hay que formarlos bien: espiritualidad, alegría, compromiso y la mística de nuestro grupo.

Pues ellos serán el futuro de Iglesia Joven y quienes tomaran la riendas en los nuevos proyectos de evangelización que de ellos mismos nacerán.

Por nuestra parte el pasado 6 de Julio también estuvimos de fiesta, fue el cumpleaños 16 de la Parroquia San Juan Bosco en Ciudadela.

Hubo mucha actividad de parte de todos los feligreses especialmente de los jóvenes.

Iglesia Joven no se podía quedar atrás en dicha celebración, participamos en el campeonato de fútbol, y baile folklórico.

Y adivinen que: ¡¡Arrasamos con los trofeos!!

Desde muy temprano empezaron las actividades y se veía que llovería en las próximas horas pero el ambiente crecía.

La primera foto es de la barra de Iglesia Joven, la lluvia nos había mojado ya, pero el ánimo nunca se apagó.......

IMG_0006

Aca vemos a Fran de Efeso y a Albert de Tesalónica recibiendo de manos de nuestro párroco el padre Foster, el trofeo que acredita a Iglesia Joven como campeón del torneo de fútbol categoría libre.

IMG_0007

En la siguiente foto está el grupo de baile folklórico de Iglesia Joven, y no se preocupen que los corvos solo fueron para el baile.

IMG_0016

Tenemos a Mario Monge y Renny ambos de Efeso recibieron el premio a la mejor barra de toda la celebración.

IMG_0018

Flor de Efeso y Armando Santamaría, nuestros coreógrafos mostrando el trofeo del primer lugar del festival de baile.

IMG_0012

Bueno todos estábamos eufóricos, por todo el esfuerzo que dimos y los logros alcanzados.

IMG_0017

Gracias a Dios compartimos todos: iniciales e identificados y con los demás grupos juveniles, un mismo espíritu salesiano.

Al finalizar la jornada, Iglesia Joven dio gracias al Señor por una nueva oportunidad de compartir y crecer en la fe por medio de la alegría. Nos sentimos muy contentos pues esto fue un éxito gracias a Dios, a la oración, a la buena comunicación y organización de parte de todos; sobre todo gracias a los iniciales por participar y ser parte ahora de nuestra vida.

IMG_0019

IMG_0022

IMG_0025

IMG_0026

Por nuestra parte nos sentimos comprometidos para darles lo mejor de nosotros y compartirles a un Jesús Resucitado y que verdaderamente ha Resucitado.

Además Iglesia Joven Ciudadela se agrada en presentarles al nuevo nivel de Confirmación que tuvieron su Asamblea de Apostolado los días 4, 5 y 6 de Julio.

IMG_0084

De izquierda a derecha: David González (Jerusalén)(camisa negra), Tatiana (Tesalónica), Gloría Mejía( Corinto), Esmeralda Pacas(Jerusalén), Krissia(Corinto), Estéfani Franco(Roma), Mariela Rodas(Roma), Beatríz Armijo(Antioquía), Sergio Rivas(Antioquía).

IMG_0071

El nuevo nivel fue recibido con abrazos y felicitaciones a su llegada por parte de los demás.

IMG_0077

Para celebrar compartimos con ellos juegos y dinámicas.

IMG_0069

IMG_0080

IMG_0082

Los Asesores salientes, Daysi Gómez(Corinto) y Juan Carlos(Jerusalén). Agradeciendoles por todo el tiempo que compartieron juntos en el nivel y exortandoles aperceverar en la fe.

IMG_0085

Al nuevo nivel de Confirma, felicidades de parte de toda la comunidad Iglesia Joven. Les invitamos a seguir adelante que falta mucho por hacer, apenas es una nueva etapa en nuestra formación.

Pues cada ves es más la exigencia para la construcción del Reino.

Mauricio Cañadas, Animador Ciudadela Don Bosco y Animador Nacional.

FELICIDADES CIUDADELA DON BOSCO.

El Noviazgo

Luis de Efeso me pregunta:

¿Son validos los noviazgos dentro de Iglesia Joven?

Le pregunto porque mis Pastores y otros miembros del grupo me han dicho que dentro de Iglesia Joven ESTAN PROHIBIDOS LOS NOVIAZGOS, pues es un Grupo Juvenil no un club social ni mucho menos Familiar.

ASAMBL0001ok

Mi respuesta ante esta pregunta es:

El Noviazgo es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano, sobretodo en su juventud.

Es parte de la naturaleza del ser humano mismo, el concepto de noviazgo no es mencionado en la Biblia, la gente no escogía a su pareja con la cual salir o casarse, por lo general esta decisión recaía en los padres y los desposados se enteraban después de que la decisión estaba tomada; por ejemplo, Isaac, David, y Sansón se casaron con mujeres que no conocían o que no habían escogido, sino por voluntad de los padres.

El concepto de noviazgo es relativamente reciente, aun en nuestro medio, y nuestra sociedad se encarga de estereotipar como y cuando debemos de tener esta relación.

De echo uno de los factores que algunos jóvenes llegan al grupo es para ver que consiguen, luego se encuentran con Jesús y ahí cambia la cosa.

Siendo concreto en tu pregunta y es mi apreciación personal, estoy de acuerdo que la dirigencia tenga a bien prohibir la relaciones de noviazgo.

Por ser Salesiano no me gustan las prohibiciones en termino de educación, Don Bosco nos enseñaba que en la medida de lo posible no debemos aplicar castigos y el termino prohibir esta fuera del sistema preventivo.

"Haced todo lo que os querais siempre y cuando no cometáis pecado" decía el Santo.

Image5

¿Porque estoy de acuerdo? Bueno creo que los jóvenes no deberían quemar etapas puesto que entre los 15 y los 20 años no se ha alcanzado la madures suficiente para tener una relación de noviazgo.

Tal vez la prohibición es el elemento que han encontrado para prevenir los malos noviazgos y si es así entonces es algo bueno.

Un buen Psicólogo estará de acuerdo conmigo en cuanto a que la edad que se debe de tener para comenzar una relación de noviazgo estará entre los 18 y los 20 años.

A mi parecer debe de ser a partir de los 21 por la madurez mental de los jóvenes (la mujer la alcanza a los 21, el hombre a los 23).

Y es una cuestión de ser RESPONSABLES con su sexualidad, eso es lo delicado del asunto, no es un juego.

Los jóvenes deben de ser RESPONSABLES para asumir esa relación y esto es lo complicado, un buen ejemplo que cualquiera que lea lo puede practicar a modo de dinámica es el siguiente:

Consigue un HUEVO, y durante 24 horas, deberás de andarlo contigo donde vayas, desde que te despiertes, te bañes, desayunes, en tu trabajo o escuela/Universidad, incluso al dormir, por supuesto que debes de cuidar que no se te rompa, siempre debes de andarlo contigo, al finalizar estará la moraleja:

Mira lo complicado que resulto cuidar el Huevo para que no se rompa por su fragilidad, pues el significado del Huevo es tu SEXUALIDAD, así mismo es de frágil tu sexualidad y de complicado cuidarla para que no se manche, aquí no hay segundo chance y al igual que el huevo si se te rompe no se puede remendar ya estará quebrada y por más que quieras lo valioso que encerraba el cascaron estar por fuera.

En el supermercado nadie compra un huevo quebrado, ¿Por qué razón?

Todo nos gusta nuevito y fresco, bueno entonces es nuestra responsabilidad conservarnos nuevitos y frescos para aquella persona con la cual nos casaremos algún día si esa es nuestra vocación.

ARTE OJO

Insisto se necesita RESPONSABILIDAD para iniciar este tipo de relación y por que no un poco de independencia también, pues en gran medida dependemos de nuestros Padres, por cuanto si todavía no podemos valernos por nosotros mismos (porque no estamos preparados) entonces ¿Cómo es que queremos hacernos cargo de semejante responsabilidad?

Y es que la sexualidad es un tema interesante y complejo en otro post hablare de otras cosas que la misma juventud suele practicar como la masturbación y la pornografía.

Para mi el Noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más a fondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

Es decir el fruto de un noviazgo debe de ser el Matrimonio, pues es la etapa previa a esta vocación.

Y el noviazgo es el fruto de una amistad fuerte y sana, por lo que en Iglesia Joven lo que debe de fortalecerse es la Amistad, tener muchos amigos y amigas, más que novios o novias, pues como te han mencionado tus pastores no estamos hablando de un club sino de un proyecto de pastoral que es todo un camino de santidad y a veces corremos el riesgo de convertirlo en un club.

En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.

Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos.

La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los limites establecidos, convirtiéndola en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio.

Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos.

Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

En tiempos modernos los jóvenes ven el noviazgo como un "tener que" para no quedarse fuera del círculo.

Hay mucha presión para tener un novio o novia. Aquellos muchachos que no tienen novia son criticados y humillados, lo mismo pasa con las chicas.

Tener novio es una manera de demostrar popularidad y hasta una forma de control y poder.
El noviazgo también es la fuente de muchos conflictos en la familia y dentro de los mismos jóvenes. Sobre todo cuando los jóvenes tienen noviazgo con jóvenes que no son del agrado de los padres.

1_13_2666_2411 
El noviazgo es "idealizado" por la televisión y las películas, se han creado estereotipos del noviazgo que difícilmente tienen lugar en la realidad.

¿O acaso piensas que vas a encontrar a tu príncipe azul como pasa en las telenovelas?

Por lo general el noviazgo de telenovela se caracteriza por el atractivo físico o material -el síndrome de cenicienta- como en la mayoría de los cuentos de hadas.

Es una idea equivocada del amor romántico basado en la pasión, lo material y lo pasajero.
Otros sentimientos a menudos confundidos en las relaciones juveniles son: Enamoramiento o apasionamiento. Es una admiración, tonta, intensa, extravagante y pasajera por alguien.

Típico en la adolescencia, expresiones como “me trae de cabeza”, “me muero por ella”, lo trae arrastrando la cobija….reflejan el tipo de estado en el que el “enamorado o enamorada” se encuentra.

A menudo éste (a) son incapaces de pensar coherentemente, se sienten absortos, fijos y en ocasiones obsesionados por el objeto de su pasión.

¿Que es la atracción física?.

Se dice que un hombre muy rico construyó un palacio en el cual creció su hijo, alejado de las mujeres, sin ningún contacto con otros que no fueran sus sirvientes, todos hombres.

Cuando el hijo alcanzó los 15 años el padre decidió que era momento para que conociera el mundo exterior, así que lo llevó a los pueblos, las aldeas, el campo, la playa, el hijo comenzó a preguntar como se llamaban los distintos objetos que encontraba a su paso…

¿Qué es eso? Una vaca… ¿Qué es eso? Un barco… así sucesivamente hasta que se encontró con una muchacha… cuando el hijo preguntó al padre ¿qué es eso? El padre no sabía como responder así que dijo “ es un ganso” … al final del día el padre le dijo al hijo… “ahora que conoces el mundo, pide lo que quiera y yo te lo doy” …. El hijo entonces dijo. “quiero un ganso”
El atractivo por el sexo opuesto es natural en los jóvenes.

Pero a menudo el atractivo basado en el físico tiende a desaparecer cuando algo atrae la atención.

"El amor que se basa en el físico, como el físico también desaparecerá"

_1_22_54_2_4_

Como vez de este tema hay mucho de que hablar, y aquí el concilio no menciona nada sobre este asunto, pero si en el nivel inicial, el itinerario aborda estos temas, nos enseña que somos TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO y NOS INVITA A CONSERVAR NUESTRA CASTIDAD, soy un creyente de que si se puede llevar un noviazgo sano y cristiano, como te repito invito a los jóvenes a no quemar etapas y a cuidarse, es más yo recomendaría para aquellos que están llevando una relación de noviazgo:

  1. Que estén de la mano de Dios.
  2. Que tengan un director espiritual que les ayude.
  3. Que sean mayores de edad, Arriba de los 21 años.
  4. Que ambas familias sepan de esta relación es decir que tengan el consentimiento de los Padres.
  5. Que en lo posible tengan una sola relación de noviazgo y no varias pues desvirtúa este sentimiento.
  6. Que la relación no afecte su alegría, ni su desempeño en el plano pastoral, ni en el educativo, es más que sean mejores cada día.
  7. Que la relación sea transparente y sincera.
  8. Cuidado con caer en la tentación de tener relaciones sexuales.
  9. Que el objetivo de esta relación sea el Matrimonio.

Busquen en sus sedes a los Directores espirituales y comienzen esa dirección que no dudo fortalecerá esa relación.

Mons Amato, nuevo prefecto de la Congregación de la causa de los Santos.

El Santo Padre Benedicto XVI, ha aceptado la renuncia por el límite de edad  de Mons. José Saraiva Martins, y ha confiado la asignación de Prefetto de la congregación de las causas de Santos a  a Mons. Ángel de Amato, salesiano, arzobispo del titular de Sila, y hasta ahora secretario de la congregación para la doctrina de la fe.

1_13_2942_ 
Mons. Amato nacio en Molfetta, provincia de Bari, en el año de 1938 y ordenado sacerdote en  1967, tiene un doctorado en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Catedrático de teología dogmática en la Pontificia Universidad Salesiana, a tenido el cargo de decano de la facultad de Teología y ha fungido como Vice Rector de la misma.

El 19 de diciembre del 2002 a sido electo con el titulo de arzobispo y secretario de la congregación para la Doctrina de la Fe.


Sucede a Mons. Amato, en calidad de nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Reverendo Padre Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., Profesor de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad gregoriana y secretario de la comisión Teológica Internacional, Asignándole la sede titular de Tibica con la dignidad de Arzobispo.

Una Comisión para el 150° aniversario de la Congregación

Ha iniciado ayer, 7 de julio, por la tarde, el encuentro de la Comisión formada para elaborar un itinerario formativo para los salesianos y las comunidades en vista del 150° aniversario de fundación de la Congregación Salesiana.

1_13_2935_2793

La Comisión, instituida por el Rector Mayor y presidida por el Consejero para la Formación don Francesco Cereda, está  integrada por don Andrea Bozzolo, Rector y docente de Teología Dogmática del Instituto Internacional de Turín, don Guido Errico, Vicario Inspectorial de  Italia Meridional, don Guido Novella, Vicario Inspectorial de Italia Nort-Este y don Daniel Federspiel, Delegado para la Pastoral Juvenil y Maestro de los novicios de la Inspectoria de Francia.

El itinerario formativo que la Comisión está llamada a elaborar culminará el 18 de diciembre de 2009, cuando los Salesianos serán llamados a renovar su profesión religiosa tal como ocurrió el 14 de mayo de 1988, año centenario de la muerte de Don Bosco.

La Comisión, reunida en la Casa Generalicia ,en via de la Pisana en Roma, concluirá sus trabajos el jueves 10 de julio.