miércoles, 15 de abril de 2009

El Centro Regional del Salesiano Coadjutor (CRESCO): Una experiencia de formación específica

El CRESCO fue inaugurado por los inspectores de la entonces llamada Región Pacífico-Caribe en el año 1994, en San Salvador (El Salvador), con la finalidad de hacer realidad lo que la Congregación, a través del documento sobre la formación de los SDB (Ratio) pedía en relación con la formación específica de los Salesianos Coadjutores.

2_13_3731_4167

En un primer momento se decidió que el CRESCO tuviera una duración de dos años y que buscara armonizar el aspecto de la formación específica con el de la cualificación profesional. Sin embargo se presentaron diversas dificultades al no ser posible compaginar estos dos aspectos y, por ese motivo, se tomó la decisión que el CRESCO se orientara a la preparación de la profesión perpetua de los Salesianos Coadjutores, durante nueve meses.

A partir del año 2004, cuando el Dicasterio para la Formación dio inicio a un proceso de reflexión para tratar de concretizar la propuesta de la Ratio sobre la formación de los Coadjutores, particularmente sobre el período de la formación específica cuya finalidad era permitir a los Coadjutores profundizar en su consagración laical. En este proceso, por cuanto se refiere al CRESCO, participaron inspectores, delegados inspectoriales para la Formación, el Centro Regional Salesiano de Formación Permanente de Quito (Ecuador) y algunos hermanos coadjutores.

2_13_3731_4168

Además se decidió hacer del CRESCO una casa de formación específica para los Salesianos Coadjutores de la Región Interamérica, pero abierta también a recibir hermanos de la Región América Cono Sur. La sede elegida para esta nueva modalidad fue Ciudad de Guatemala, ubicándola en algunos ambientes del teologado pero constituyendo una comunidad propia.

La actual configuración del CRESCO
La nueva propuesta formativa del CRESCO tiene una duración de dos años, y se puso en operación en Guatemala en enero de 2008. En ella participaban 14 salesianos pertenecientes a las inspectorías de las dos regiones americanas. El grupo es acompañado por un equipo interinspectorial de formadores constituido por dos sacerdotes y por dos coadjutores.

2_13_3731_4170

Los coadjutores que realizan está experiencia de formación cursan durante dos años un diplomado en pastoral reconocido por la Universidad Salesiana Mesoamericana.

También los inspectores de la región América Cono Sur han decidido que el CRESCO sea el centro oficial de formación específica para los Salesianos Coadjutores de dicha región salesiana, motivo por el cual han enviado un formador que se ha integrado al equipo ya existente.

El pasado mes de enero se inició el segundo año de actividades con la presencia de 9 coadjutores en el segundo curso y 4 en el primero, provenientes de las inspectorías de toda América.

En mangas de camisa
Como una manera de difundir la figura del Salesiano Coadjutor y de mantener el contacto con sus inspectorías de origen, los salesianos que viven la experiencia del CRESCO han ideado la publicación de la revista “En mangas de camisa” que es editada en español, portugués e italiano.

A través de ella comparten sus reflexiones personales acerca de la propia opción vocacional y sobre la figura del salesiano laico.

2_13_3731_4169

Algunos testimonios
Sobre la experiencia formativa del CRESCO presentamos a continuación algunos testimonios:

“Algo muy interesante es la preocupación por que el pensum de estudios responda a las necesidades actuales de los jóvenes y destinatarios de nuestros países así como a la formación específica del Salesiano coadjutor, que nos ayude a sensibilizarnos por la realidad que vivimos, y que se vayan profundizando las  diferentes áreas y dimensiones: como es la teológica, la espiritual-salesiana, la educativo pastoral.  Podemos decir que estos dos primeros años está ‘ad experimentum’, y con la evaluación, sugerencias y aportes de los hermanos que vivimos la experiencia podrá mejorar en el futuro”.
Juan Manuel Estrada, salesiano coadjutor de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG).

“Creo que los desafíos principales que afrontamos como comunidad y como pioneros de un cambio en este lugar de CRESCO es seguir profundizando en el clima fraterno, el diálogo, el consenso, la tolerancia, la sintonía en los criterios formativos y en las expectativas formativas. El tiempo previsto ahora para la experiencia es de dos años.
Tenemos más futuro que pasado y si vemos hacia atrás no es para quitar la mano del arado sino para aprender y reconocer que las cosas se van formando de tantas experiencias e iniciativas sencillas y profundas. Seguimos el camino con Don Bosco, con los jóvenes y con este tiempo”.
Felix A. Vallejos, salesiano coadjutor originario de la inspectoría de Centro América (CAM), miembro del equipo formador del CRESCO.

“CRESCO para mí realmente es una experiencia no solamente de profundización de mi vocación específica, sino también de conocimiento y de  intercambio intercultural con los hermanos de las diferentes inspectorías, de Sudamérica y de Centro América”.
Winer Cheqquera Santos, salesiano coadjutor de la inspectoría de Perú (PER)

“Existe mucha esperanza que esta propuesta se siga consolidando para el bien de los hermanos Coadjutores, de nuestras inspectorías y de nuestros destinatarios”.
Don Esteban Ortíz, Consejero para la región Interamérica.

La Resurrección del Señor es una verdad histórica, dice el Papa

Hablando ante más de 30.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miércoles, el Papa Benedicto XVI  dedicó la catequesis a la alegría del tiempo pascual que “ningún sufrimiento o pena pueden borrar” y subrayó, contradiciendo algunas escuelas de interpretación bíblica, que la resurrección del Señor es un hecho histórico auténtico, y no un mito.

937

El Santo Padre, que se trasladó en helicóptero desde la residencia de verano de Castelgandolfo, recordó que “la novedad sorprendente de la Resurrección  es tan importante que la Iglesia no deja de proclamarla, prolongando su recuerdo especialmente el domingo, que es el día del Señor y la Pascua semanal del pueblo de Dios”.

930

“Para nuestra fe y nuestro testimonio cristiano es fundamental proclamar la resurrección de Jesús  como un hecho real, histórico y atestiguado por muchos testigos acreditados. Lo afirmamos resueltamente porque, también en nuestra época, no faltan los que intentan negar su historicidad limitando el relato evangélico a un mito”.

947

Benedicto XVI explicó que “ciertamente la resurrección no fue para Jesús un simple regreso a su precedente vida terrenal”, sino “el  paso a una dimensión de vida profundamente nueva”, que “implica a toda la familia humana, a la historia y al universo”.

Este evento, prosiguió el Papa, “cambió la vida de los testigos oculares” y “a lo largo de los siglos generaciones enteras de hombres y mujeres lo acogieron con fe y lo testimoniaron incluso con el martirio”.

946

“Con San Agustín proclamamos: ‘La resurrección de Cristo es nuestra esperanza’ y nuestro futuro”, dijo el Papa y agregó que “ en la resurrección de Cristo se funda nuestra sólida esperanza y ésta  ilumina nuestra peregrinación terrenal que incluye el enigma humano del dolor y la muerte”.

“La fe en Cristo crucificado y resucitado es el corazón de todo el mensaje evangélico, el núcleo central de nuestro Credo”, prosiguió el Pontífice; al destacar que “en el misterio pascual se cumplen las palabras de la Escritura”.

933

Este misterio, explicó luego “encierra una lógica: la muerte de Cristo atestigua que la Palabra de Dios se hizo hasta el final ‘carne’, ‘historia’, ‘humana’”.

“En la Pascua Dios se revela a si mismo y la potencia del amor trinitario que aniquila las fuerzas destructoras del mal y la muerte”, concluyó.