martes, 23 de marzo de 2010

Mons. Piero Marini

Fue Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, es una autoridad en la materia. Piero Marini sabe más de ceremonias que nadie. Y lo ha demostrado hasta la saciedad.

marini

Mons. Piero Marini, nació en Valverde, provincia de Pavía, en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1965. Hasta 1987 trabajó en varios Organismos de la Santa Sede que dirigieron la realización de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, el último de ellos la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino.

gallery-76-img43

El 24 de febrero de 1987, el Santo Padre Juan Pablo II le nombra Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias. Cargo que consiste en la preparación y supervisión de las ceremonias celebradas por el Papa, cargo en el que continuo con Benedicto XVI.

610x

Desde entonces, Mons. Marini ha promovido la renovación del Ufficio consiguiendo autonomía jurídica en el interior de la Curia Romana.

AP%204-8-05%20510pm

El 19 de marzo de 1998 Mons. Marini fue ordenado Obispo de Martirano. El 20 de septiembre de 2003, con ocasión del XXV aniversario del Pontificado, el Santo Padre Juan Pablo II elevó a S.E. Mons. Marini a la dignidad Arzobispal.

El 1 de octubre de 2007 fue sustituido en el cargo de maestro de ceremonias por Guido Marini, dejando el puesto el 21 de octubre de 2007.

guido

Benedicto XVI le premia con el nombramiento de arcipreste de San Pablo Extramuros, una de las más importantes basílicas romanas.

guidom

El 1 de octubre, en una carta de despedida y agradecimiento difundida en inglés en el Vaticano, algo inusual en la Curia, Vaticano se defendía invocando la confianza de la que fue objeto por parte de los dos Papas a los que sirvió.

marini port

Agradecio especialmente a Juan- Pablo II que supo concederle su confianza, aunque no siendo un experto litúrgico en sentido técnico del término, y a Benedicto XVI en quien reconoce a un profesor y a un experto en liturgia y que aceptó de buena gana celebrar según los ritos que había concebido para él con motivo de la inauguración de su pontificado... Se declara también confortado por la nueva carga que se le confía.

Liturgia y belleza TX

Es autor de varios libros sobre el tema, como Liturgia e Bellezza. Nobilis Pulchritudo, pubblicado en 2005.

Benedicto XVI destina colecta de Jueves Santo a reconstrucción de Seminario en Haití

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice dio a conocer el cronograma del Papa Benedicto XVI para la Semana Santa 2010. El comunicado señala que el Santo Padre ha decidido destinar la colecta de la Misa de Jueves Santo a la reconstrucción de la capilla del Seminario de Puerto Príncipe en Haití.

seminario_Haiti

El cronograma es el siguiente:

- Domingo 28 de marzo: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. 25° Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema: "Maestro bueno, qué debo hacer para heredar la vida eterna?" (Mc 10,17). En la Plaza de San Pedro, a las 9:30 a.m. bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.

743

- Jueves, 1 de abril: Jueves Santo. A las 9:30 a.m. en la Basílica Vaticana, Santa Misa del Crisma.

733

A las 5:30 p.m. en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del Triduo Pascual. Santa Misa en la Cena del Señor. La colecta se destinará a la reconstrucción del seminario de Puerto Príncipe, en Haití.

  610xCASPO3EL

- Viernes, 2 de abril: Viernes Santo. A las 5:00 p.m. en la Basílica Vaticana, celebración de la Pasión del Señor.

610xCAH0QIZH

A las 9:15 p.m. en el Coliseo, Via Crucis.

610xCAUPV0OV

610xCAR2KOL3

- Sábado, 3 de abril: Sábado Santo. A las 9:00 p.m. en la Basílica Vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

724

- Domingo, 4 de abril: Domingo de Pascua. A las 10:15 a.m., en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del día.

610xCAPXFAJ2

A las 12:00, desde el balcón central de la basílica, Bendición "Urbi et Orbi".

873