viernes, 24 de abril de 2009

Solo dentro de la Iglesia se puede comprender la Biblia como Palabra de Dios, dice el Papa

"Solo el contexto eclesial permite a la Sagrada Escritura ser comprendida como auténtica palabra de Dios que se hace guía, norma y regla para la vida de la Iglesia y el crecimiento espiritual de los creyentes". Con estas palabras, el Papa Benedicto XVI recibió esta mañana a 30 representantes de la Pontificia Comisión Bíblica que acaban de celebrar su asamblea plenaria.

116

El Pontífice se refirió al tema de la reunión, "La inspiración y la verdad en la Biblia", y destacó su relevancia porque "atañe no solamente al creyente sino a toda la Iglesia, ya que la vida y la misión de la Iglesia se fundamentan en la Palabra de Dios que es alma de la teología y, al mismo tiempo, fuente de inspiración de toda la existencia cristiana. Además, la interpretación de las Sagradas Escrituras es de importancia capital para la fe cristiana y para la vida de la Iglesia".

Según el Pontífice, "el estudio científico de los textos sagrados no es suficiente de por sí. Para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia el exégeta católico debe estar atento a percibir la Palabra de Dios en estos textos, en el interior de la misma fe de la Iglesia".

"La interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser solamente un esfuerzo científico individual: debe siempre confrontarse, insertarse y autentificarse merced a la tradición viva de la Iglesia. Esta norma es decisiva para precisar la relación correcta y recíproca entre la exégesis y el magisterio de la Iglesia", explicó.

169

El Papa señaló que "el exégeta católico no nutre la ilusión individualista de que, fuera de la comunidad de los creyentes se comprendan mejor los textos bíblicos. En cambio, es verdadero lo contrario, ya que esos textos no se dieron a los investigadores para satisfacer su curiosidad o facilitarles argumentos de estudio e investigación. Los textos inspirados por Dios fueron confiados a la comunidad de creyentes, a la Iglesia de Cristo, para alimentar la fe y guiar la vida de caridad".

"La Sagrada Escritura -dijo el Papa citando la constitución dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II- es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. La Tradición recibe la Palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles y la transmite íntegra a los sucesores para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación".

26

El Papa recordó que el Concilio Vaticano II indica "tres criterios siempre válidos para una interpretación de la Sagrada Escritura conforme al Espíritu que la inspiró. En primer lugar, es necesario prestar gran atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura ya que, por muy diferentes que sean los libros que la forman, la Sagrada Escritura es una, debido a la unidad del plan de Dios del que Jesucristo es el centro y el corazón".

En segundo lugar, "hay que leer la Escritura en el contexto de la tradición viva de toda la Iglesia. Efectivamente, la Iglesia lleva en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios y es el Espíritu Santo quien brinda a la Iglesia la interpretación según el sentido espiritual".

El tercer criterio es "prestar atención a la analogía de la fe, es decir a la cohesión de las singulares verdades de fe entre sí y con el plan general de la Revelación y la plenitud de la divina economía que encierra".

Benedicto XVI presentaría encíclica social el 29 de junio

Benedictoescribe La prensa italiana difundió hoy las declaraciones del Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, anticipando que el Papa Benedicto XVI publicará su tercera encíclica –dedicada a asuntos sociales– el próximo 29 de junio.

"Creo y preveo que será el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, la fecha definitiva" para la publicación del documento, afirmó el Cardenal Martino durante un congreso sobre globalización en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Según fuentes vaticanas, la encíclica se titularía "Caritas in veritatis". El documento analizaría los cambios sociales ocurridos en el mundo desde la encíclica de Pablo VI "Populorum Progressio" y la globalización.

Las dos primeras encíclicas de Benedicto XVI son "Deus caritas est" publicada en 2006, y "Spe salvi" en 2007.

Feliz Cumpleaños Don Ángel.


Don Angel Orsenigo esta tiernito este día, por eso a nombre de todos los de Iglesia Joven le enviamos un saludo de cariño y afecto, que cumpla muchos años más querido Don Angel.

FOT11

Pero ¿Quien es Don Ángel Orsenigo?

Yo lo catalogo como el Segundo Papá de Iglesia Joven.

Si El Padre Coro fue nuestro Padre, Don Ángel se convirtió en nuestro Padrino.

boda05

Fue el Primer formador del Nivel de Ejercicios Espirituales, y Asesor Espiritual de muchos de nosotros.

CS02

También por el conocimos a los Salesianos Cooperadores y quizá por ello nuestra Vocación.

Esta foto es de 1991, con el Segundo Nivel de Ejercicios Espirituales.

EE06

Acá junto a Mons. Elías Bolaños

EE07

 

Aún nos sigue acompañando y nos brinda su amistad, cuando le necesitamos siempre esta ahí, con su característico grito... EHHHHHHH,  así que Muchísimas Gracias Don Ángel.

 

Con los Salesianos Cooperadores de Ricaldone.

RBM_Ricaldone_3_Feb_08

cooperadores



Es secreto pero son 68 ya.