miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vía de la belleza es camino privilegiado para acercarse a Dios, dice el Papa Benedicto

En su habitual catequesis de la Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI habló de las grandes catedrales medievales y explicó que el arte que las inspiró no se puede comprender "sin tener en cuenta el alma religiosa que las ha inspirado" ya que, además, "nos recuerdan que la vía de la belleza es un camino privilegiado para acercarnos al Misterio de Dios".

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Tras explicar, en el Aula Pablo VI ante unas ocho mil personas, que la fe cristiana estaba profundamente enraizada en la Edad Media, lo que generó "una de las creaciones artísticas más elevadas de la civilización universal; las catedrales", el Santo Padre destacó que el fervor artístico al que asiste Europa durante tres siglos, a partir del siglo XI, se debe "al ardor espiritual del monaquismo" gracias al que se construyeron iglesias abaciales "en las que los fieles podían rezar, atraídos por la veneración de las reliquias de los santos, meta incesante de peregrinaciones".

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Nacieron así las catedrales románicas, en las que una novedad fue la introducción de las esculturas, cuyo fin más que la perfección técnica era "la finalidad educativa". De ahí que el tema recurrente fuese "la representación de Cristo, como juez universal, rodeado por los personajes del Apocalipsis. En general, son los pórticos de las iglesias románicas los que presentan esta imagen para subrayar que Cristo es la Puerta que lleva al Cielo".

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El Papa se refirió luego a las catedrales góticas de los siglos XII y XIII, caracterizadas por "el empuje vertical y la luminosidad", que "mostraban una síntesis de fe y arte expresada armoniosamente a través del lenguaje universal y fascinante de la belleza", para "traducir en sus líneas arquitectónicas el anhelo de las almas por Dios" y dotadas de vidrieras "desde las que una cascada de luz caía sobre los fieles para contarles la historia de la salvación".

"La escultura gótica ha hecho de las catedrales una Biblia de piedra, representando los episodios del Evangelio e ilustrando el contenido del año litúrgico, desde la Natividad a la glorificación del Señor. Tampoco faltaban los personajes del Antiguo Testamento, cuya historia era familiar para los fieles".

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Benedicto XVI subrayó después que "las obras maestras del arte nacidas en Europa en los siglos pasados son incomprensibles si no se tiene en cuenta el ánima religiosa que las inspiró. Cuando la fe, de forma particular celebrada en la liturgia, encuentra al arte, se crea una sintonía profunda, porque ambos pueden y quieren hablar de Dios haciendo visible lo Invisible".

Seguidamente comentó que en su próximo encuentro con los artistas contemporáneos, el sábado 21 de noviembre en la Capilla Sixtina, les renovará "la propuesta de amistad entre la espiritualidad cristiana y el arte, auspiciada por mis predecesores, en particular los Siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II".

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"La fuerza del románico y el esplendor de las catedrales góticas nos recuerdan que la ‘via pulchritudinis’, es decir, el camino de la belleza, es un recorrido privilegiado y fascinante para acercarse al Misterio de Dios", añadió el Papa.

Finalmente el Santo Padre exhortó a "¡que el Señor nos ayude a redescubrir el camino de la belleza, como uno de los itinerarios, quizá el más atractivo y fascinante para conseguir encontrar a Dios y amarlo!".

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En su saludo en español, el Papa Benedicto XVI se dirigió de manera particular "al grupo de la Caja de Ahorros, de Burgos, con su Arzobispo Monseñor Francisco Gil Hellín, y a la Caravana ‘por la paz y la liberación de los secuestrados’, de Colombia, así como a los peregrinos de España, México y de otros Países Latinoamericanos. Os invito a cultivar en vuestro espíritu el gusto por el arte religioso, para saber descubrir en él un reflejo del esplendor y hermosura de Cristo, el Hijo de Dios hecho carne. Muchas gracias".

 

Presentación de la marca oficial de la JMJ 2011

Se ha hecho público el logo que representará la próxima Jornada Mundial de la Juventud (en adelante, JMJ2011) se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. Su autor es José Gil-Nogués, diseñador gráfico que trabaja en Madrid y Oviedo.

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El fondo: Jóvenes de todo el mundo se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. En la corona destaca la ``M`` de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro. La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes, que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". La marca para la Jornada Mundial de la Juventud es, en sí misma, una catequesis, una oportunidad de evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplir la finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje.

La forma: El símbolo posee un trazo espontáneo y firme, como la juventud del siglo XXI. Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo.

El color: El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también de la ``calidez divina``, del Amor trinitario.

La tipografía: Para la creación del logotipo (JMJ2011 MADRID) se ha empleado la tipografía Klavika, diseñada por Eric Olson en 2004. Se trata de una tipografía moderna y sobria, con una extensa familia y con alta legibilidad en todo tipo de soportes sean impresos o electrónicos.

D. César Franco, obispo auxiliar de Madrid, ha explicado que La JMJ Madrid 2011 cuenta con el apoyo completo del gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, que han ofrecido la colaboración pública para este evento, que atraerá a Madrid y a España a muchos jóvenes de todo el mundo. Se prevé una participación entre millón y medio y dos millones de personas, entre 18 y 29 años, de casi todos los países del planeta. Santiago de la Cierva, director de comunicación de la JMJ, ha señalado que la base para la organización y la comunicación será la página web y las redes sociales, que son el mejor camino para llegar a los jóvenes.

Ficha técnica Para el desarrollo del logo se ha llevado a cabo un concurso restringido a diseñadores gráficos profesionales que ejercen la profesión en España cuya convocatoria se realizo mediante la difusión de las bases a través de la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad) y la Asociación Española de Profesionales de Diseño (AEPD), asociación de ámbito nacional con sede en Madrid. El objetivo del concurso era el diseño de la identidad institucional de la JMJ2011, su aplicación a una serie de piezas y su plasmación en un Manual de Identidad Gráfica. La finalidad del diseño era dotar al evento de una identidad gráfica singular, atractiva y homogénea. La Organización Convocante (OC) del concurso era el Arzobispado de Madrid a través del Comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, y ha sido asistido en la organización y gestión del mismo por la consultora de comunicación externa Adverbo.

Las propuestas que se presentaran debían reunir los siguientes requisitos: a) Ser originales e inéditas. b) Incluir las siglas JMJ 2011. c) Reflejar la identidad cristiana del evento. d) Contener una cruz o una referencia clara e inequívoca a dicho símbolo. e) Ser representativa de Madrid. La adjudicación del ganador del concurso ha sido por parte de la Organización Convocante, previo examen de las propuestas por parte de un Comité Consultivo quien hizo una evaluación no vinculante de las cinco propuestas finalistas y elevo a la OC su recomendación razonada.

El Comité estaba formado por cinco miembros: . Un representante de la OC. . Un consultor de comunicación, externo a la OC. . Tres diseñadores gráficos profesionales, externos a la OC, miembros de al menos una Asociación de Diseño. Tras quedarse desierto el concurso en primera convocatoria, por no cumplir los requisitos los logos presentados, el OC llego a un acuerdo el pasado 28 de julio y el logo ganador ha sido diseñado por José Gil-Nogués Villén. La decisión del Comité, aprobada por la OC, no ha sido fácil debido al alto nivel del las propuestas presentadas en la convocatoria.

El ganador, José Gil-Nogués Villén (Valencia, 1971) es periodista y diseñador. Es especialista en diseño estratégico de marca y tipografía es editor de El Tipo, experimentos tipográficos. Desarrolla proyectos de comunicación para empresas de ámbito internacional como Elizabeth Arden o Chupa Chups, trabaja habitualmente con instituciones europeas como el Gobierno del Principado de Asturias, y dirige proyectos de diseño interior y urbano. Ha recibido numerosos premios y su trabajo ha sido publicado y expuesto en los cinco continentes.

Rumbo a Madrid 2011

Este miércoles será presentada en rueda de prensa por el cardenal Antonio María Rouco la página web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

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Quienes trabajan en el departamento de comunicación de la JMJ --ha comunicado a ZENIT Yago de la Cierva, director de Comunicación de la JMJ- albergan “la esperanza de que sea uno de los instrumentos informativos y organizativos más útiles en estos 639 días que quedan hasta el 16 de agosto de 2011”.

Se trata aún de la versión beta porque por el momento aparece sólo en castellano. En las semanas siguientes irán poniendo a disposición esos contenidos en las otras cinco lenguas principales (alemán, inglés, italiano, portugués y francés), y un poco más adelante, la información fundamental en otros tres idiomas (árabe, chino y ruso).

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La página web será también la base para la comunicación de la JMJ en las principales redes sociales, tanto en lo relativo a la información como a la organización, la coordinación de los voluntarios, etc.

Con motivo de esta presentación, se celebrará la primera rueda de prensa con el cardenal Antonio María Rouco Varela, que atenderá a las preguntas de los periodistas sobre la JMJ. El encuentro tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre a las 10:00, en la sede recientemente inaugurada del Comité organizador.

La página de la JMJ se puede ver en: www.jmj2011madrid.com

Diócesis alemana recupera tradición de San Nicolás y frena consumismo navideño

En un esfuerzo por animar a la población a reemplazar la comercialización de la Navidad por una verdadera devoción en el tiempo de Adviento y Navidad, la comunidad católica de la Diócesis de Speyer en Alemania inició una campaña para celebrar a San Nicolás.

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La Federación de Juventud Católica Alemana (BDKJ) de Speyer se ha asociado con otras organizaciones locales para difundir la devoción a San Nicolás de Mira, amigo y médico de los niños y de quienes tienen problemas. La campaña ha creado una "zona libre de Santa Claus", recuerda que la fiesta de San Nicolás se celebra cada 6 de diciembre y sostiene que este santo representa la generosidad, la caridad y el servicio desinteresado.

San Nicolás fue obispo de Myra, (ahora Demre) en Turquía, y es conocido por su generosidad y su amor a los niños. Una de las historias más famosas sobre el santo es que regaló –tirando por una ventana- bolsas de oro a un hombre pobre para que pudiera tener la dote de sus hijas y evitar que éstas fueran vendidas como esclavas. Se dice que el oro terminó en los zapatos de la familia, que estaban secando cerca de la chimenea. Por ello, en algunos países, los niños dejan en Navidad sus zapatos en la puerta, o cuelgan sus calcetines en la chimenea, con la esperanza de recibir un regalo en la víspera de la fiesta del santo.

Katrin Naab, presidente de la BDKJ de Speyer, recordó que "San Nicolás no tiene nada que ver con la publicidad del hombre de sombrero rojo y blanco".

La campaña "Zona libre de Santa Claus" incluye una variedad de carteles, insignias, tarjetas electrónicas, un mercado navideño al aire libre, así como Misas para niños, jóvenes y familias en la fiesta de San Nicolás.