miércoles, 10 de agosto de 2011

II Campo Bosco Nacional 2011 en Perú

resized_campobosco1-1024x336

Con la participación de más de 800  jóvenes de las diferentes obras de Salesianas del Perú se realizó con éxito el II Campo Bosco Nacional 2011, encuentro desarrollado en el Coliseo del Colegio Salesiano San Francisco de Sales de Breña, los días 25 y 26 de junio.

Fueron dos días intensos y emotivos donde bajo el lema: “Ven y Verás” se desarrollaron temáticas formativas que tuvieron por objetivos renovar la experiencia del Campo Bosco como una instancia de transmisión de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y elaborar un proceso de formación en este sentido.

“Revivir el Campo Bosco en el Perú ha sido el objetivo principal, para que las nuevas generaciones conozcan, aprendan a hacerlo y así puedan reproducirlo en sus casas”, destacó el Padre Uriel Jauregui Coordinador Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y organizador general de este encuentro.

Primera jornada

La jornada se inició el sábado 25 de junio en un clima de fiesta y la animación de los jóvenes del Oratorio del Rímac encabezados por su director el Padre Ricardo Gonzales sdb.   Durante la jornada también participaron de la animación jóvenes de las demás obras. A su turno el Padre Miguel Montes sdb, Delegado Nacional de la Pastoral Juvenil Salesiana dio la bienvenida a todos los jóvenes de obras de Salesianos y de Hijas de María Auxiliadora que se dieron cita en este evento nacional.

La temática de este Campo bosco ha desarrollado rasgos de la Espiritualidad Salesiana: el optimismo y la alegría y el cumplimiento del deber cotidiano diario. Temas traducidos en una jornada formativa que se inició con el Padre Augusto Sakihama quien desarrolló el tema “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”. Durante su participación profundizó en las verdaderas razones de una alegría, sin drogas ni mentiras.

A continuación el Padre Pablo Medina expuso sobre “El exacto cumplimiento de los deberes” donde instó a actuar con responsabilidad en todo ámbito de la vida cotidiana. El tercer tema “Felices los que se donan a Dios desde el tiempo de su juventud” lo expuso el P. Juan Pablo Alcas sdb, responsable de la Animación Vocacional Salesiana, quien enfatizó sobre la alegría de darse y servir a Dios y a los semejantes sin importar su edad.

La Jornada culminó con una cantata y fiesta juvenil animada por los jóvenes del Oratorio del Rímac, quienes no se cansaron de lucirse con sus interpretaciones artísticas.

Fueron y vieron el Cuerpo de Cristo

El domingo 26 de junio, segundo día de Campo Bosco,  todos los jóvenes fueron en caravana hasta la Plaza Mayor de Lima para participar de la Misa del Corpus Christi presidida por el Cardenal y Arzobispo de Lima Monseñor Juan Luis Cipriani. Esta celebración litúrgica se realizó ante una multitud de fieles en el atrio de la Basílica Catedral de Lima, y  donde también asistió el Presidente de la República Alan García Pérez.

Durante su homilía, el Arzobispo de Lima recordó que los peruanos somos una nación pacífica y mayoritariamente católica, con una tradición de fe y cultura milenaria. La celebración culminó con la procesión del Santísimo.

“La finalidad fue recordar que no somos una isla, sino que somos parte de la Iglesia Católica. Los muchachos, por su parte, se mostraron bastante reflexivos y contentos al encontrarse en medio de otros grupos eclesiales que a pesar de que no se conocían, estaban adorando a un mismo Señor”, afirmó el Padre Uriel Jauregui.

Tras la ceremonia la jornada continúo en el Coliseo Salesiano donde los Hermanos de la Casa de Formación Salesiana y  la Orquestina del Oratorio del Rímac animaron a todos los presentes haciendo que  participaran de una verdadera fiesta juvenil al estilo del Campo Bosco.

El encuentro finalizó con el mensaje de Padre Miguel Montes, quien animó a todos los jóvenes en la tarea de continuar el camino de Don Bosco que ha dejado esta jornada nacional y agradeció al equipo organizador y a  los integrantes al Consejo Regional del MJS de Lima y Callao.