miércoles, 2 de junio de 2010

Saludo del Padre David Vela

Muy queridos amigos y amigas:

Me alegra dirigir a cada uno de ustedes un saludo cordial, en ocasión del Vigésimo Quinto aniversario de Iglesia Joven. Dirijo también un afectuoso saludo a quienes organizan esta celebración y a las delegaciones llegadas desde México, Guatemala, Costa Rica. Estén seguros que espiritualmente también habrá delegaciones llegadas desde otras partes del mundo. 

_DSC4965

“Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.”( I Corintios 12,3b-7.12-13)

Estas palabras de San Pablo también se dirigen a nosotros hoy en este día de fiesta. ¡Cuántos hombres y mujeres hemos escuchado estas palabras a lo largo de la historia! ¡Cuántos corazones juveniles se han enardecido ante estas afirmaciones del apóstol de los gentiles! En este contexto festivo, hemos de dar gracias a Dios por los dones y carismas suscitados en su Iglesia para el anuncio del evangelio. Reconocemos que todo cuanto ustedes han vivido en su tiempo de formación ha sido una moción del Espíritu. Como Iglesia Universal, no podemos olvidar la historia. En la historia de los pueblos encontramos su propia identidad. En la historia de la Iglesia encontramos lo que nos identifica: martirio, confesión de la fe, persecución, fidelidad y por qué no mencionarlo, también encontramos traición al mismo mensaje evangélico.

viejos

Celebrar estos Veinticinco años de Iglesia Joven también implica volver nuestra mirada a la historia. Una historia nacida en Pentecostés para una Iglesia particular que padecía persecución, que muchas veces era mal interpretada, y que vivía sus gozo y esperanzas en medio de una guerra civil. En ese contexto tan desalentador, el Señor Jesus suscito carismas por medio de sus Espíritu para alentar a una juventud que vivía en medio de signos de muerte. Damos gracias a Dios por el valor y por la docilidad a las nociones del Espíritu de Don Coro. Como hijo de un Padre sonador, también P. Coro,  también creyó en la posibilidad de que los jóvenes son capaces de transmitir su alegría a otros jóvenes. Por eso Iglesia Joven vive su carisma de ser evangelizadora en el contexto juvenil.

ROMA1

Mis queridos amigos, para ustedes los retos no son menos que hace veinticinco años atrás. Les pregunto ¿acaso puede cada uno de ustedes resignarse a vivir en medio de una sociedad que clama por ideales de verdad, justicia, paz, reconciliación, perdón y respeto? Creo que no. Ser miembros vivos de la Iglesia implica también asumir nuestro papel de evangelizadores pastores “para el bien común”. Me alegra saber que muchos de ustedes ya son padres de familia, otros trabajan honradamente para ganarse el pan de cada día, otros siguen echándole ganas al estudio… Ahí donde te toca vivir estas invitado fructificar. Haz recibido mucho, la invitación es para que des mucho.

_DSC4910

Finalmente, al igual que Don Bosco, también yo les digo que cerca o lejos siempre les tengo presente en mi oración y aprecio. Juntos aprendimos a caminar los caminos del Espíritu; juntos aprendimos las lecciones de la fe, esperanza, y caridad. Agradezco personalmente  a todos ustedes porque me permitieron sembrar junto a ustedes la semilla del Reino. También agradezco a Dios por el don de la amistad surgido de este servicio pastoral. 

_DSC4992

Nunca olviden mis queridos no tan jóvenes amigos, que ustedes son responsables de su futuro. No pierdan la fe. Estén siempre alegres y no tengan miedo de abrir su corazón y sus familias a Cristo. El les enriquecerá con sus dones. Que María Santísima Auxiliadora, cuya fiesta celebraremos en unos días, sea para cada uno de ustedes motivo de alegría y modelo de apóstol fiel.

Les envío un fuerte abrazo en el Corazón de Cristo.

Muchas Felicidades!!!!

+ David Vela.

Santo Tomás de Aquino: Armonía entre fe y razón, resalta el Papa Benedicto XVI

En su catequesis de la Audiencia General de este miércoles el Papa Benedicto XVI presentó sus reflexiones sobre Santo Tomás de Aquino, el gran pensador de la Iglesia en el medioevo que es ejemplo de la armonía que debe existir entre la fe y la razón.

1934

El Pontífice recordó que a este santo se le conoce como el "Doctor Angélico" por "la sublimidad de su pensamiento y pureza de vida". Santo Tomás nació alrededor del año 1225 en el seno de una familia noble, en Roccasecca (Italia), cerca de la Abadía de Montecasino. Siendo muy joven fue enviado a la Universidad de Nápoles, donde se interesó por primera vez por el pensamiento de Aristóteles y sintió la llamada a la vida religiosa.

1948

En 1245 va a París para estudiar Teología bajo la guía de San Alberto Magno, que estima tanto a su alumno que le pide que lo acompañe a Colonia (Alemania) para la fundación de un centro teológico.

"Tomás de Aquino, en la escuela de Alberto Magno, llevó a cabo una operación de importancia capital para la historia de la filosofía y de la teología, así como de la historia y de la cultura: estudió a fondo Aristóteles y sus intérpretes" y "comentó gran parte de las obras aristotélicas, distinguiendo lo que era válido de lo dudoso o rechazable, mostrando la consonancia con los datos de la Revelación cristiana y sirviéndose con amplitud y agudeza del pensamiento aristotélico en la exposición de los escritos teológicos que compuso. En definitiva, Tomás de Aquino demostró que entre fe cristiana y razón hay una armonía natural".

1938

Sus grandes dotes intelectuales le llevaron de nuevo a París para enseñar teología. Comienza entonces su ingente producción literaria: comentarios a las Sagradas Escrituras, a las obras de Aristóteles y su obra cumbre: la Summa Teológica.

1932

"En la redacción de sus obras le ayudaban algunos secretarios, entre ellos Reginaldo de Piperno, a quien lo ligó una amistad fraternal y sincera, caracterizada por una gran confianza y confidencia. Esta es una característica de los santos cultivan la amistad porque es una de las manifestaciones más nobles del corazón humano y tiene en sí algo divino".

1944

En 1259 Tomás de Aquino participa en el Capítulo General de los Dominicos en Valenciennes (Francia) para redactar el programa de la Orden. A su regreso a Italia el Papa Urbano IV le encargará la composición de textos litúrgicos para la fiesta del Corpus Christi.

1930

Seguidamente Benedicto XVI subrayó cómo "Santo Tomás tenía un alma profundamente eucarística. Los bellísimos himnos que la liturgia de la Iglesia canta para celebrar el misterio de la presencia real del Cuerpo y la Sangre del Señor en la Eucaristía se deben a su fe y a su sabiduría teológica".

1941

En París, donde volvió en 1269, una gran multitud de estudiantes seguía sus cursos, pero el "Doctor Angélico" se dedicaba además a la predicación al pueblo que lo escuchaba con atención. "Es un gran don que los teólogos sepan hablar con sencillez y fervor a los fieles. El ministerio de la predicación, por otra parte, ayuda a los expertos de teología a un sano realismo pastoral y enriquece de estímulos su investigación", indicó el Papa.

En los últimos meses de vida, Santo Tomás, que murió en 1274 en la abadía de Fossanova (Italia) cuando se dirigía a Lión para participar en un concilio ecuménico, confesó a su amigo Reginaldo de Piperno que, debido a una revelación sobrenatural, consideraba su obra como "un montón de paja" y no escribiría más.

1943

"Es un episodio misterioso que nos ayuda a comprender no solamente la humildad personal de Tomás, sino también el hecho de que todo lo que conseguimos pensar y decir sobre la fe, por muy elevado y puro que sea, es superado infinitamente por la grandeza y la belleza de Dios, que se nos revelará en su plenitud en el Paraíso", concluyó el Santo Padre.

En su saludo en español, el Papa Benedicto XVI se dirigió de manera particular a "las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires y a los peregrinos venidos para la Beatificación de María Pierina de Micheli, así como a los demás fieles provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. A todos os invito a participar con profunda piedad y veneración en la próxima Solemnidad del Corpus Christi, para experimentar así constantemente en nosotros los frutos de la Redención. Muchas gracias".

1931

El Santo Padre volvió a pedir a todos los fieles, en italiano, que lo acompañen con sus oraciones para su próximo viaje a Chipre este fin de semana, del 4 al 6 de junio.

 

Jesús es único tesoro que debe darse a humanidad, recuerda el Papa Benedicto XVI

Al participar la noche del 31 de Mayo en la tradicional procesión con la que concluye el mes mariano con el rezo del Santo Rosario, el Papa Benedicto XVI recordó que "Jesús es el verdadero y único tesoro que tenemos que dar a la humanidad. Los hombres y mujeres de nuestro tiempo tienen una profunda nostalgia de Él, incluso cuando parecen ignorarlo o rechazarlo".

1992

Ante la gruta de la Virgen de Lourdes ubicada en los jardines vaticanos, el Santo Padre se refirió a la fiesta de la Visitación de la Virgen María a su pariente Isabel y resaltó que en este gesto "reconocemos el ejemplo más claro y el significado más real de nuestro camino de creyentes y del camino de la misma Iglesia, que es misionera por naturaleza, está llamada a proclamar el Evangelio por todas partes y siempre, a transmitir la fe a todo hombre y mujer, y en cada cultura".

1977

"María se queda con Isabel unos tres meses, para ofrecerle la cercanía afectuosa, la ayuda concreta y todos aquellos servicios cotidianos que necesitaba. Isabel se convierte de este modo en el símbolo de tantos ancianos y enfermos, es más, de todas las personas que necesitan ayuda y amor. ¡Cuántas personas en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestras ciudades, se hallan hoy en día en esta situación! Y María –que se había definido ‘la esclava del Señor’ – se hace sierva de los hombres. Más precisamente, sirve al Señor que encuentra en los hermanos".

1985

Tras subrayar que "la caridad de María, sin embargo, no se limita a la ayuda concreta, sino que llega a la cima cuando nos da al mismo Jesús, cuando hace que lo encontremos", el Papa dijo: "Este es el corazón y la cumbre de la misión evangelizadora. Este es el verdadero significado y el propósito más genuino de todo camino misionero: donar a los seres humanos el Evangelio vivo y personal, que es el mismo Señor Jesús".

1969

Seguidamente el Papa señaló que "Jesús es el verdadero y único tesoro que tenemos que dar a la humanidad.

1990

Los hombres y mujeres de nuestro tiempo tienen una profunda nostalgia de Él, incluso cuando parecen ignorarlo o rechazarlo. La sociedad en que vivimos, Europa, el mundo entero, lo necesitan".

1973

Benedicto XVI resaltó al finalizar que "se nos ha confiado esta responsabilidad extraordinaria. Vivámosla con alegría y con empeño, para que en nuestra civilización reinen la verdad, la justicia, la libertad y el amor, pilares indispensables e insustituibles de una verdadera convivencia ordenada y pacífica".

1993

"Vivamos esta responsabilidad escuchando siempre la Palabra de Dios, en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones. Que esta sea la gracia que pedimos juntos esta noche a la Santísima Virgen", concluyó.