jueves, 7 de mayo de 2009

El Papa explica por qué los católicos veneran reliquias de los santos

En la Audiencia General de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI explicó, a partir de las enseñanzas de San Juan Damasceno, que los católicos veneran "las reliquias de los santos sobre la base de la convicción de que los santos cristianos, al haber participado en la resurrección de Cristo, no pueden ser considerados simplemente como ‘muertos’".

1200

El Santo Padre dedicó su catequesis de los miércoles a San Juan Damasceno (675-749), una "figura importante en la historia de la teología bizantina" recordada sobre todo por sus tres "Discursos contra los que calumnian las santas imágenes", que fueron condenados tras su muerte por el Concilio iconoclasta de Hieria (754)".

1186

En estos discursos "aparecen los primeros intentos teológicos de legitimar la veneración de las imágenes sagradas, vinculándolas con el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de la Virgen María", indicó el Papa.

1187

Benedicto XVI recordó que este santo "fue sobre todo testigo del tránsito de la cultura cristiana griega y siria, compartida por la parte oriental del Imperio bizantino, a la novedad del Islam, que se abría paso a través de conquistas militares en el territorio que hoy se conoce como Medio o Cercano Oriente".

1221

"San Juan Damasceno nació en una rica familia cristiana y, siendo joven, se ocupó de las finanzas del califato. Insatisfecho de la vida de corte, en torno al año 700 ingresó en el monasterio de San Saba, cerca de Jerusalén. Allí se dedicó con todas sus fuerzas a la ascesis y a la actividad literaria, así como a la actividad pastoral, de la que son testimonio sus numerosas homilías. El Papa León XIII lo proclamó doctor de la Iglesia universal en 1890", señaló.

Damasceno "fue uno de los primeros que distinguió en el culto público y privado de los cristianos entre adoración (latreia) y veneración (proskynesis): la primera se puede dirigir únicamente a Dios y la segunda sin embargo, puede usar una imagen para dirigirse a aquel que está representado en la misma imagen".

1202

"Esta distinción fue muy importante para responder de modo cristiano a quienes insistían en que fuera universal y perenne la prohibición severa del Antiguo Testamento sobre el uso cultual de las imágenes. Esta era la gran discusión, también en el mundo islámico, que acepta esta tradición hebrea de la exclusión total de las imágenes del culto. Sin embargo, los cristianos, en este contexto han discutido el problema y han hallado la justificación para la veneración de las imágenes", explicó el Pontífice.

Benedicto XVI destacó que San Juan Damasceno "es un testigo privilegiado del culto de los iconos, que será uno de los aspectos más característicos de la teología y de la espiritualidad oriental hasta hoy. Su enseñanza se inserta en la tradición de la Iglesia universal, cuya doctrina sacramental prevé que elementos materiales tomados de la naturaleza puedan ser fuente de gracia en virtud de la invocación (epiclesi) del Espíritu Santo, acompañada por la confesión de la verdadera fe".

1220

El Papa se refirió finalmente "al optimismo de Damasceno de la contemplación natural, de ver en la creación visible lo bueno, lo bello y lo verdadero, un optimismo cristiano que no es ingenuo: tiene en cuenta la herida de la naturaleza humana a causa de una libertad de elección querida por Dios y utilizada impropiamente por el ser humano, con todas las consecuencias de desarmonía difundida que han derivado de ella. De aquí la exigencia, percibida claramente por el teólogo de Damasco, de que "la naturaleza se fortaleciera y se renovase" por la venida del Hijo de Dios en la carne"

1222

Al finalizar la Audiencia General de hoy, el Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje en inglés a las poblaciones jordanas, israelíes y palestinas, a dos días de su histórico viaje a Tierra Santa. A ellos les dijo que "iré entre vosotros como peregrino de paz".

En su mensaje el Santo Padre expresó que desea que "llegue pronto la hora de estar con vosotros y de compartir vuestras aspiraciones y esperanzas, así como vuestros dolores y vuestras luchas. Iré entre vosotros como peregrino de paz".

1194

"Quiero –añadió– ante todo visitar los lugares que la vida de Jesús hizo santos y rezar en ellos por el don de la paz y la unidad para vuestras familias y para todos los que tienen su hogar en Tierra Santa y Oriente Medio".

Seguidamente Benedicto XVI recordó que "entre los numerosos encuentros religiosos y civiles que tendrán lugar durante esta semana están las reuniones con los representantes de las comunidades musulmana y judía, con los que se han dado grandes pasos en el diálogo y el intercambio cultural".

1198

Finalmente el Santo Padre saludó "de forma especial a los católicos de la región y les pido que se unan a mí para rezar para que esta visita dé abundante fruto para la vida espiritual y civil de los habitantes de Tierra Santa. ¡Ojala podamos dar gracias a Dios por su bondad. Ojala seamos pueblo de esperanza. Ojala sigamos con decisión nuestros deseos y nuestros esfuerzos por la paz!".

El Papa también se dio tiempo para saludar a los médicos católicos presentes en la audiencia. A ellos les dijo que "vuestra obra, que se coloca al servicio del ser humano desde su concepción hasta su término natural, sea siempre un testimonio elocuente de solidaridad humana y cristiana".

Papa Benedicto XVI recibe al Presidente Elías Antonio Saca

El Papa Benedicto XVI recibió hoy jueves en audiencia al presidente de mi pais El Salvador, Elías Antonio Saca, junto con su esposa.

1235

Como se trató de una audiencia privada, el Vaticano se limitó a informar sólo de la realización del encuentro, que se llevó a cabo en la biblioteca personal del pontífice, en el segundo piso del Palacio Apostólico.

1236

La audiencia concedida al mandatario salvadoreño forma parte de la ''gira del adiós'' de Saca, quien dejará el poder el 1 de junio próximo.

1244

La gira comenzó el sábado 2 de mayo con un viaje a Israel, donde se reunió con el presidente Shimon Peres, visitó el Museo del Holocausto, además de sostener un encuentro con representantes de la Autoridad Nacional Palestina.

1240

En Italia, el Presidente Saca tiene previsto reunirse con la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, y con la comunidad salvadoreña que reside en esa ciudad del norte de Italia.

1252

Su visita a Europa concluirá en España, donde será recibido por los reyes y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.