miércoles, 13 de febrero de 2008

Entrevista Con Claudia Angel, Coordinadora Nacional de la Asociación de Salesianos Cooperadores en El Salvador.


HEMOS ENTREVISTADO A CLAUDIA AVELINA ANGEL, ELLA ES LA MERA, MERA DE LOS SALESIANOS COOPERADORES EN EL SALVADOR, COMO COORDINADORA NACIONAL ANIMA A TODAS LAS SEDES DE LOS COOPERADORES EN EL SALVADOR Y MANTIENE LOS VINCULOS DE MANERA INTERNACIONAL.

Claudia, se te conoce cono la NEGRA, ¿Por qué?

Que pregunta más graciosa, se me conoce así básicamente en los ambientes salesianos y es porque “chelita” no soy, sino que el tono de mi piel es morena.

¿Estuviste en algún grupo juvenil?

Si, estuve hace un montón de tiempo en Escoge, Don Rúa.

¿Qué recuerdos tienes de esos días?

Tengo recuerdo llenos de alegría por la experiencias vividas, por la formación recibida, por el trabajo apostólico realizado, por todas las personas con las que pude compartir, reir, hablar, escuchar, llorar, pelear. Pensar en Escoge implica un punto de partida para reconocer todo el bien que Dios ha hecho en mi vida.

Escoge fue la puerta para conocer a Don Bosco y la espiritualidad juvenil salesiana, así como la misión juvenil y la familia de la que ahora soy parte.

Fue una etapa muy decisiva porque me dio la oportunidad de conocerme mejor a mi misma y darme la oportunidad de servir a Dios a través de los niños y jóvenes, en el apostolado que domingo a domingo realizabamos, luego de eso el trabajo en el equipo de animación de Don Rúa y del MJS nacional, me ayudaron a optar por vivir salesianamente siempre.

¿Alguna vez te viste como Coordinadora Nacional?

No, para nada, jamás se me paso por la mente eso. Creo que el día de la elección la más sorprendida fui yo, definitivamente los proyectos de Dios son misteriosos, pero creo que ha sido una oportunidad de corresponder, aunque sea con poquito, al amor de Dios.

¿Cuántos años tienes?

37

¿Y de ser Cooperadora?

En junio de este año cumpliré 9 años

¿Cómo fue ese proceso de discernimiento, por qué optaste por los Cooperadores?

El proceso se inició a raíz del trabajo pastoral que he desarrollado, así como en el grupo de animadores de Don Rúa y la pastoral nacional, pues cuando decidí en conocer más de los salesianos cooperadores, lo hice más pensando en el servicio a los muchachos, que en otros aspectos.

Sin embargo, el proceso de reflexión y discernimiento se complementó con la formación inicial recibida en la Asociación, pues ahí comprendí que vivir la vocación del salesiano cooperador no solo es el optar por servir a los jóvenes más necesitados un fin de semana o de vez en cuando, pues definitivamente esa solo es una faceta de nuestra vocación (la opción juvenil, que no debe faltar), pero la vocación es más amplia y se vive en cada uno de nuestros ambientes cotidianos con alegría, con optimismo, haciendo presente y cercano el Reino siempre hasta el momento de nuestra muerte.

Por eso opte por esta vocación porque implica integralmente nuestras vidas, no solo por un momento sino para siempre, además significa tener una familia ampliada, el contar con “hermanos” con los que recorrer este camino, que como lo dice nuestro Proyecto de Vida Apostólica, es un camino que conduce a la santidad.

¿Quién o que te ayudo más para esa decisión?

Creo que Dios es el que va poniendo todo en el camino y en el mío puso el trabajo con los muchachos, la formación recibida en el Centro y el compartir con algunos buenos amigos SDB.

¿Qué son los Salesianos Cooperadores?

Somos una Asociación pública de fieles, parte de la familia salesiana, fundada por el mismo Don Bosco, la integramos mujeres y hombres (solteros, casados, viudos) que tratamos de vivir el Evangelio bajo el carisma salesiano en los diferentes ambientes en que nos desenvolvemos, teniendo como opción preferencial a los jóvenes más pobres y necesitados.



¿En que trabajan? ¿Tienen algún proyecto en común?

Nuestra vocación la vivimos cotidianamente, por lo que la misión es permanente y cada uno da testimonio en la realidad en la que le toca desenvolverse (familia, estudios, trabajos, amigos, etc).

Asociativamente, tenemos diversas actividades apostólicas en las presencias en las que nos desenvolvemos, entre las que destacan las siguientes:
- catequesis y asistencia salesiana en los oratorios
- catequesis sacramental (baustismo, confirma, comunión)
- animación de grupos juveniles
- atención en el Comedor Mamá Margarita
- Formación de aspirantes

¿En que casas Salesianas de El Salvador tienen presencia?

En 8, que son:
1. Don Rúa
2. Ricaldone
3. Santa Cecilia
4. Santa Ines
5. Ciudadela
6. Colegio María Auxiliadora
7. Chalchuapa
8. Colegio San José, Santa Ana

Además, en 2 que no son salesianas:
1. Sonsonate
2. Acajutla

Actualmente también estamos iniciando una nueva comunidad en Plaza España, Soyapango



¿Que tengo que hacer para ser Salesiano Cooperador, hay algunas reglas?

Participar de la formación inicial brindada en alguno de nuestros centros o comunidades, cuya duración es de aproximadamente tres años, la cual se va integrando con formación humana, cristiana, eclesial y salesiana, así como con la pertenencia al centro y la asociación, vida de familia y compromiso apostólico asociativo.

¿Si estoy en un grupo juvenil, debo dejar el Grupo para ser Cooperador?

Pues, yo diría que al iniciar el proceso de formación no es necesario dejar el grupo, debido a que apenas comienza el proceso de discernimiento, pero como todos sabemos los grupos juveniles no son grupos para quedarnos estancados toda la vida en ellos, son un paso que nos ayuda a descubrir que todos estamos llamados a la vocación universal a la santidad y así asumir opciones vocacionales concretas, en tal sentido los tres años de formación deben darnos la pauta para desligarnos del grupo juvenil, pues al final la opción vocacional estará tomada y ya no tendrá razón el quedarse en el grupo como un miembro más con una vocación específica, eso sería contradictorio, nuestro papel como salesianos cooperadores ya no será como miembros del grupo juvenil, sino que en todo caso podrían ser una opción pastoral al trabajar como animadores, sirviendo a los miembros del grupo juvenil.

¿Puedo seguir trabajando en el grupo como Cooperador?

Se puede acompañar a los miembros del grupo como animador, formador, etc, más ya no como miembro, coordinador u otros, el protagonismo del grupo juvenil le corresponde a sus miembros, no a los salesianos cooperadores, nosotros estamos para servir a los jóvenes de los grupos juveniles.

¿Donde tengo que ir?

Deben acercarse a cualquiera de las casas o comunidades que mencioné anteriormente y coordinarse con el consejero de formación inicial del mismo para que ellos les expliquen los horarios de reuniones, etc.

¿Como es tu trabajo de Coordinadora?

Es bastante enriquecedor, pues me ha permitido conocer mucho mejor la vida de los diferentes centros y comunidades de nuestro país, así como de algunos de sus miembros, mi trabajo consiste en acompañar algunas iniciativas que desde el consejo nacional se gestan para los diferentes centros, implica visitarlos de vez en cuando o estar en contacto para conocer sus aciertos, alegrías y dificultades y apoyarlos desde el consejo nacional con lo que sea posible, así como coordinar junto con el consejo nacional y darle seguimiento a algunas actividades nacionales u otras provinciales que se llevan a cabo en el país.

Además, me corresponde ser el enlace con el consejo provincial de la ASC, lo cual me ha dado la oportunidad de crecer en fraternidad con hermanos de otros países y compartir experiencias para el bien de nuestra Asociación.

La labor desde el consejo nacional me ha permitido reconocer que Dios nos llama siempre y que sigue confiando en nuestra Asociación, pues nos sigue regalando vocaciones ahora incluso en el occidente del país.

También me permite reconocer que hay mucha vida en la Asociación, que existe una gran diversidad en la misma, desde la edades que van desde veinte hasta ochenta años o más, las ocupaciones, los estados familiares, la forma de ser, etc, etc, somos una “verdadera familia” con todas sus implicaciones, donde de todos se puede aprender algo bueno y eso es una riqueza que debe compartirse con nuestros destinatarios.

Es bueno constatar de cerca la lucha constante que hacemos por ser fieles, no es fácil vivir plenamente la vocación, nuestras múltiples ocupaciones también a veces tienden a absorbernos, pero es tan valioso el testimonio de mis hermanas y hermanos por el esfuerzo que hacen por vivir la vocación con alegría, especialmente en el día a día, haciendo presente la amabilidad, la caridad pastoral, su laboriosidad y honestidad; el ver el testimonio que nos dan aquellos que son padres de familia, el reconocer todos los esfuerzos que hacemos por estar presentes también en nuestra vida comunitaria y en los proyectos apostólicos.

Aunque llena de tristeza el ver que muchos se alejan de nuestra Asociación, olvidando su promesa que implica participar de la vida de familia de nuestra Asociación y apoyar las iniciativas apostólicas de la misma.

La verdad es que estar en el consejo nacional es una gran escuela para conocer más de la Asociación y tener la vivencia de que la vocación se vive cotidianamente, pero también en comunidad, en una comunidad ampliada a nivel mundial, de la cual es una bendición el ser parte y a la cual tenemos el don de poder servir.

¿Quien es tu consejo?

El consejo nacional está integrado por:
Victoria Mónico, Secretaria
Salvador Torres, Consejero de Formación Permanente
Marielos de Murillo, Consejera de Formación Inicial
Rosario de Cruz, Consejera de Administración
Ricardo Saravia, Consejero de Apostolados

Y nuestro delegado SDB es el P. Evertsz

Alguna Anécdota…

El ser coordinadora me ha permitido el conocer mejor a muchos de mis hermanas y hermanos, aprender de la generosidad y humildad de algunos, de la organización y formación de otros, de su alegría y entusiasmo de trabajar con los jóvenes, de la perseverancia y sacrificio de los más adultos, de las locuras de muchos de otros, en fin el compartir con ellos es una gran bendición.



Que les dices a los jóvenes que leen esta entrevista…

Que estén seguros que Cristo tiene un proyecto concreto para cada uno de ellos, que vale la pena seguirlo para conocer que es lo que quiere de cada uno, que en nuestra Asociación tienen las puertas abiertas, para que “vengan y vean”, que nosotros somos felices sabiendo que estamos cooperando con Dios desde nuestra propia realidad y que gustosamente nos ofrecemos a acompañarlos en su discernimiento vocacional en nuestra Asociación.

Que es fácil entregarse por Cristo cuando estamos jóvenes o por un rato nada más, que son pocos los valientes que asumen opciones permanentes que implican la decisión de construir el Reino siempre, ojalá que entre ellos existan algunos valientes que sepan reconocer el inmenso amor que Jesús les tiene y quieran corresponder a ese amor con sus propias vidas para siempre.

EN LA FOTO CLAUDIA ES LA DE CABELLO LARGO Y NEGRO A LA PAR DE RICARDO SARAVIA DE ROJO.



AGRADECEMOS INMENSAMENTE EL TIEMPO A CLAUDIA, POR SU PRONTITUD Y SU AMISTAD, ESTE ES UN EJEMPLO DE COMO PODEMOS SEGUIR CON DON BOSCO, SIN SER FRAILES....
SIENDO SALESIANOS COOPERADORES.