jueves, 6 de mayo de 2010

SANTO DOMINGO SAVIO - (1842-1857)

HOY 6 DE MAYO ES LA FIESTA DE SANTO DOMINGO SAVIO

Beatificado el 5-3-50 / Canonizado el 12-SA0101066-54

Promesa de santidad

Domingo nació el 2 de abril de 1842, en San Juan de Riva, cerca de Chieri (Turín).

En ocasión de su Primera Comunión, a la edad de siete años, expuso su programa de vida: “Iré a confesarme frecuentemente y tomaré la Comunión cuantas veces mi confesor lo permita. Quiero hacer santos los domingos y fiestas de guardar. Mis amigos serán Jesús y María. Muerte pero no pecado”.

A los 12 años, Don Bosco lo aceptó en el Oratorio de Turín y Domingo le pidió su ayuda para “convertirse en un santo”. Amable, sereno y feliz hizo gran esfuerzo para cumplir con sus deberes como estudiante y para ayudar a sus compañeros de todas las maneras que le fuera posible, enseñándoles el Catecismo, atendiendo a los enfermos y resolviendo peleas.

SA010135

Camino a la santidad

Un día le dijo a un compañero que recién había llegado al Oratorio: “Debes saber que aquí hacemos que la santidad consista en estar siempre alegres. Solamente tratamos de evitar el pecado, que es el gran enemigo que nos roba la gracia de Dios y la paz en el corazón, y tratamos de cumplir exactamente con nuestros deberes”. Era muy fiel a su programa de trabajo, sostenido por una intensa participación en la vida sacramental, por una devoción filial a María y por un alegre sacrificio. Dios lo enriqueció con muchos dones especiales.

SA010140

Amor por María

El 8 de diciembre de 1854, cuando Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, Domingo se consagró a María y empezó a avanzar rápidamente en santidad. En 1856, fundó entre sus amigos, la Compañía de la Inmaculada Concepción. Este era un grupo dedicado a la acción apostólica y al ministerio grupal.

SA010141

Amor por la Eucaristía

Mamá Margarita, que había ido a Turín para ayudar a su hijo sacerdote, le dijo un día: “Tú tienes muchos buenos chicos, pero ninguno sobrepasa la belleza de corazón y alma de Domingo Savio”. Y ella explicó: “ Lo veo siempre rezando, aún quedándose en la Iglesia después de los demás; todos los días deja el recreo para visitar el Santísimo Sacramento; cuando está en La Iglesia, él es como un ángel en el cielo”. Murió en Moriondo, el 9 de marzo de 1857. Sus restos están en la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

SA010142

Su fiesta se celebra HOY 6 de mayo.

El Papa Pío XI lo definió como “Un pequeño, más bien gran, gigante del Espíritu”, Es el patrono de niños cantores.

SAVIO XSIA

 

Rezar por los sacerdotes especialmente ante dificultades, pide el Papa Benedicto

Al presidir ayer por la mañana la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI explicó en qué consiste la misión de santificación que tiene todo presbítero en la Iglesia, a través de la liturgia y los sacramentos, y pidió a los fieles de todo el mundo rezar por los sacerdotes, especialmente ante las dificultades.

1530

El Santo Padre explicó al iniciar su catequesis que "santificar a una persona significa ponerla en contacto con Dios", el Santo Padre afirmó que "parte esencial de la gracia del sacerdocio es el don y la misión de crear este contacto, que se realiza en el anuncio de la palabra de Dios y de un modo particularmente denso, en los sacramentos".

1527

"En las últimas décadas, ha habido una tendencia a hacer prevalecer en la identidad y en la misión del sacerdote, la dimensión del anuncio, separándola de la de la santificación, a menudo se ha dicho que es necesario superar una pastoral meramente sacramental".

1536

El Papa dijo luego que "el ministro ordenado representa a Cristo, el Enviado del Padre, es su presencia, continúa su misión a través de la ‘palabra’ y el ‘sacramento’, que son los dos pilares fundamentales del servicio sacerdotal". En este contexto señaló que "es necesario reflexionar si en algunos casos, el haber minusvalorado el ejercicio fiel del ‘munus sanctificandi’, no haya quizá representando una debilitación de la misma fe en la eficacia salvífica de los sacramentos y, en definitiva, en el obrar de Cristo y de su Espíritu, a través de la Iglesia, en el mundo".

1532

Por eso es importante, prosiguió el Santo Padre, "promover una adecuada catequesis para ayudar a los fieles a comprender el valor de los sacramentos, pero también es necesario, siguiendo el ejemplo del Santo Cura de Ars, estar disponibles y atentos y ser generosos para donar a los hermanos los tesoros de la gracia que Dios ha puesto en nuestras manos, y de los que no somos los ‘dueños’, sino custodios y administradores".

1529

"Especialmente en nuestro tiempo, en el que, por una parte, parece que la fe debe se debilita y, por otra, hay una profunda necesidad y una búsqueda general de espiritualidad, es necesario que cada sacerdote recuerde que en su misión, el anuncio misionero y el culto nunca se separan y promueva un sano ministerio sacramental para formar al Pueblo de Dios y ayudarlo a vivir plenamente la liturgia, el culto de la Iglesia, los sacramentos como dones gratuitos de Dios, actos libres y eficaces de su acción de salvación".

1525

Benedicto XVI subrayó luego que "cada sacerdote sabe que es un instrumento necesario para la acción salvífica de Dios, pero sigue siendo un instrumento. Esto debe hacer más humildes y generosos a los presbíteros en la administración de los sacramentos, en la observancia de las normas canónicas, y también en la profunda convicción de que su misión es asegurar que todas las personas, unidas a Cristo, puedan ofrecerse a Dios como hostia viva, santa, agradable a Él".

1531

El Papa alentó luego a todos los sacerdotes del mundo a "vivir con alegría y con amor la liturgia y el culto" y renovó la reciente invitación "a volver al confesionario, como lugar en que celebrar el sacramento de la Reconciliación, pero también como lugar a ‘habitar’ más a menudo, para que el fiel pueda encontrar misericordia, consejo y consuelo, sentirse amado y comprendido por Dios y experimentar la presencia de la Misericordia divina, junto a la presencia real en la Eucaristía".

1526

"Quisiera invitar también a los sacerdotes a celebrar y vivir con intensidad la Eucaristía" ya que los presbíteros "están llamados a ser ministros de este gran misterio, en el sacramento y en la vida", agregó.

1534

El Santo Padre recalcó que "es indispensable que el sacerdote tienda a la perfección moral, que debe habitar todo corazón verdaderamente sacerdotal: también hay un ejemplo de fe y de testimonio de santidad que el Pueblo de Dios se espera justamente de sus pastores".

1538

Finalmente el Papa Benedicto XVI pidió a los fieles que fueran "conscientes del gran don que los sacerdotes son para la Iglesia y el mundo; a través de su ministerio, el Señor sigue salvando a los hombres, se hace presente y santifica. Dad gracias a Dios, y sobre todo rezad y sostened a vuestros sacerdotes, especialmente en las dificultades, para que sean cada vez más pastores según el corazón de Dios".