martes, 13 de octubre de 2009

Misiones Salesianas

1_13_4352_ En el mes de octubre, mes dedicado a las misiones, ha sido publicado un número especial de la única revista misionera de la Congregación Salesiana que ha mantenido el título desde los tiempos del Beato Felipe Rinaldi “La Juventud Misionera”.

La revista destinada para la animación de los grupos misioneros de las obras salesianas ha sido lanzada en el año 1923 en cinco lenguas (italiano, inglés, francés, portugués y español) y por diversas razones ha sobrevivido la edición española “Juventud Misionera” – lanzada en el año 1926. Hasta el Vaticano II la revista era enriquecida con las cartas de los jóvenes misioneros, con una fuerte motivación a la vocación misionera salesiana a través de los aspirantados y grupos misioneros de todas las obras. En la actualidad el tiraje es de 30.000 copias.

Los destinatarios de “Juventud Misionera” son los estudiantes de secundaria y, cuyos objetivos fundamentales son: la enseñanza de ética y la educación a la solidaridad en los adolescentes. La edición en “Casa de Misiones Salesianas” de Madrid recibe la colaboración del staff de la procura, Jóvenes y Desarrollo, VOLS- Voluntariado solidario, Solidaridad Don Bosco y la Comisión de Pastoral Juvenil y Animación Misionera a nivel Nacional.
Según el editorial, este número, presenta todo el empeño de la España Salesiana por las Misiones junto con las ONGs misioneras que trabajan para el desarrollo, con el testimonio de los voluntarios, algunos ejemplos educativos, una breve presentación del trabajo misionero en los cinco continentes y, además, propone algunas acciones concretas para que los jóvenes contribuyan a este vasto movimiento. De hecho, en el momento, después de Italia, España es el segundo país con el número más grande de misioneros ad gentes (300+) en todos los continentes, además de 4 salesianos españoles que parten con la 140 expedición misionera  este año.

Chile – Escuela de líderes

Siguiendo el mensaje del aguinaldo de 2009 del Rector Mayor, Don Pascual Chávez: “Hagamos de la familia salesiana un vasto movimiento de personas para la salvación de los jóvenes”, se está desarrollando del 9 al 12 de octubre, en Malloco, Santiago de Chile, la Cuarta Escuela de Líderes, Exalumnos de Don Bosco y exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora en América del Sur.

1_13_4351_5268

En la actividad, cuyo tema es: “La semilla llegó a ser un árbol y el árbol un bosque”, se busca Consolidar y desarrollar la Escuela de Líderes  como una instancia que forma y compromete a los ex alumnos (as) jóvenes  en la misión de acompañar y servir a las nuevas generaciones, a la luz de las orientaciones  del Rector Mayor y en sintonía fecunda con toda la Familia Salesiana.

Los participantes son 60 jóvenes y proceden de 5 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile.

Se encuentran también Carolina Fiorica, Presidenta mundial de las Exalumnas de FMA; Marianela Alcayaga, Confederada de las Exalumnas Hijas de María Auxiliadora para el Cono Sur; Diego Genes, Confederado regional de los Exalumnos Salesianos para América; Jaime Fuster, Presidente Nacional de Chile y Juan Carlos Bressan, Presidente Nacional de Argentina.

Acompañan a los presidentes y exalumnos delegados y delegadas mundiales y nacionales: Sor Maritza Ortiz, delegada mundial de las exalumnas FMA; P. José Pastor Ramírez, delegado mundial de los exalumnos de Don Bosco, P. José Carraro, delgado nacional de Chile; Sor María Bobadilla, delegada nacional de Chile y otros delegados inspectoriales de la región.

Benedicto XVI pide a universitarios ser apasionados buscadores de la verdad

Al presidir el rezo del Rosario por África el pasado fin de semana, el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes a ser "en la universidad sinceros y apasionados buscadores de la verdad".

2655

En su discurso en el Aula Pablo VI al finalizar el rezo mariano que unió a jóvenes universitarios africanos en Roma con sus pares en ocho ciudades de África, el Santo Padre alentó a los jóvenes a construir "comunidades académicas de alto nivel intelectual, donde es posible ejercitar y gozar de aquella racionalidad abierta y amplia, que abre el camino al encuentro con Dios".

2656

Esta iniciativa que se enmarca en la Vigilia Mariana "con África y para África", promovida por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos que se reúne en el Vaticano hasta el 25 de octubre y la pastoral universitaria del Vicariato de Roma.

2648

Junto a los obispos, los jóvenes escucharon atentamente las palabras del Papa, quien recordó además que "como en circunstancias precedentes también esta tarde se han aprovechado las técnicas modernas de las telecomunicaciones para 'lanzar una red': ¡una red de oración! uniendo Roma a África".

2638

El Pontífice recordó luego el congreso organizado recientemente en Roma por la Dirección General para la cooperación en el desarrollo del Ministerio de Exteriores italiano y el Vicariato de Roma, titulado: "Por una nueva cultura del desarrollo en África: el papel de la cooperación internacional", y manifestó su aprecio por iniciativas como esas para "la formación de los jóvenes intelectuales y la colaboración científica y cultural entre los ateneos", encaminadas al "desarrollo humano integral en África y otros continentes".

2647

"En ese ámbito, os confío idealmente, queridos jóvenes, la encíclica Caritas in veritate, en la que hago un llamamiento a la urgencia de elaborar una nueva síntesis humanista que vuelva a reanudar los lazos de unión entre la antropología y la teología", continuó.

2649

"¡Queridos universitarios de Roma y de África!, os pido que seáis en la Iglesia y en la sociedad agentes de la caridad intelectual, necesaria para afrontar los grandes desafíos de la historia contemporánea", dijo el Papa.

2640

El Santo Padre exhortó entonces a crear "puentes de colaboración científica y cultural entre los distintos Ateneos, sobre todo en aquellos africanos. A vosotros, queridos estudiantes africanos, os dirijo una particular invitación a vivir el tiempo de estudio como preparación para desarrollar un servicio de animación cultural en vuestros países. La nueva evangelización en África cuenta también con vuestro generoso compromiso".

2641

Finalizado el discurso el Papa entregó a algunos estudiantes romanos y africanos el texto de la Caritas in veritate.

2637

Una vez acababa la vigilia comenzó la procesión de la Cruz hasta la LUMSA (Libre Universidad de Santa María Asunta), que se encuentra cerca del Vaticano.