viernes, 17 de septiembre de 2010

Benedicto XVI llega a Reino Unido y pide conservar raíces cristianas ante secularismo

En su primer discurso en Reino Unido, el Papa Benedicto XVI recordó las profundas raíces cristianas y los valores que sostienen a Gran Bretaña y alentó a conservarlas y promoverlas ante algunas "formas más agresivas de secularismo" que ya no las "aprecian o siquiera toleran".

2311

El Papa arribó ayer por la mañana al aeropuerto internacional de Edimburgo, Escocia, en donde fue recibido por diversas autoridades locales.

2312

Luego se trasladó al Palacio Real de Holyroodhouse donde se realizó la ceremonia de bienvenida a las 11:00 a.m. (hora local) y se reunió con la Reina Isabel II en el Morning Room.

2327

Al terminar esta reunión, Benedicto XVI se encontró con autoridades civiles, líderes católicos y anglicanos, así como con diversos parlamentarios escoceses a quienes recordó que "el nombre de Holyroodhouse, la residencia oficial de Vuestra Majestad en Escocia, recuerda la ‘Santa Cruz’ y evoca las profundas raíces cristianas que aún están presentes en todos los ámbitos de la vida británica.

2330

Los reyes de Inglaterra y Escocia han sido cristianos desde tiempos muy antiguos y cuentan con destacados santos, como Eduardo el Confesor y Margarita de Escocia".

2309

Dirigiéndose a la Reina el Papa dijo que muchos de estos santos "ejercieron conscientemente sus tareas de gobierno a la luz del Evangelio, y de esta manera modelaron profundamente la nación en torno al bien".

2319

"Resultó así que el mensaje cristiano ha sido una parte integral de la lengua, el pensamiento y la cultura de los pueblos de estas islas durante más de mil años.

2342

El respeto de sus antepasados por la verdad y la justicia, la misericordia y la caridad, os llegan desde una fe que sigue siendo una fuerza poderosa para el bien de vuestro reino y el mayor beneficio de cristianos y no cristianos por igual", agregó.

2343

Tras mencionar otros ejemplos de fe vivida a cabalidad como William Wilberforce, David Livingstone, Florence Nightingale y el Cardenal John Henry Newman, el Santo Padre se refirió a los estragos del régimen nazi y señaló que "al reflexionar sobre las enseñanzas aleccionadoras del extremismo ateo del siglo XX, jamás olvidemos cómo la exclusión de Dios, la religión y la virtud de la vida pública conduce finalmente a una visión sesgada del hombre y de la sociedad y por lo tanto a una visión ‘restringida de la persona y su destino’".

2304

El Papa también alabó el aporte de Gran Bretaña en la constitución de las Naciones Unidas y su participación para lograr la paz a través del diálogo en Irlanda del Norte y destacó la importancia política y económica del Reino Unido a nivel internacional.

2315

Esto, precisó, "les impone una especial obligación de actuar con sabiduría en aras del bien común. Del mismo modo, dado que sus opiniones tienen una audiencia tan amplia, los medios de comunicación británicos tienen una responsabilidad más grave que la mayoría y una mayor oportunidad para promover la paz de las naciones, el desarrollo integral de los pueblos y la difusión de los auténticos derechos humanos".

2316

"Que todos los británicos sigan viviendo en consonancia con los valores de honestidad, respeto e imparcialidad que les han merecido la estima y admiración de muchos", exhortó.

2320

Finalmente el Papa hizo votos para que en el Reino Unido, una sociedad moderna y multicultural, se mantenga siempre el "respeto por esos valores tradicionales y expresiones culturales que formas más agresivas de secularismo ya no aprecian o siquiera toleran".

2333

"Que esto no debilite la raíz cristiana que sustenta sus libertades; y que este patrimonio, que siempre ha buscado el bien de la nación, sirva constantemente de ejemplo a vuestro Gobierno y a vuestro pueblo de cara a los dos mil millones de miembros de la Commonwealth y a la gran familia de naciones de habla inglesa de todo el mundo"