miércoles, 8 de octubre de 2008

Vida consagrada y exégesis en agenda del Sínodo de los Obispos

Al celebrarse  la tercera Congregación General del Sínodo de los Obispos, el tema de la vida consagrada como testimonio de la Palabra de Dios y la adecuada interpretación de ésta para los creyentes han sido algunos de los temas tratados por los padres sinodales.

66

En su intervención, el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal Franc Rodé, señaló que la vida consagrada "enraizada profundamente en los ejemplos y enseñanzas de Cristo el Señor" y al Evangelio "se ha inspirado a lo largo de los siglos; y a él está llamada a volver constantemente para mantenerse viva y fecunda, dando fruto para la salvación de las almas".

Asimismo indicó que una familia religiosa, "con su misma presencia se convierte en 'exégesis' viva de la Palabra de Dios. La renovación a la que las personas consagradas están invitadas constantemente, halla su modalidad más adecuada en el volver a las raíces evangélicas de los carismas, de tal modo que puedan encontrar allí cada vez nuevas inspiraciones".

81

"Si cada carisma constituye una palabra evangélica de la única Palabra , aspectos particulares de la totalidad del Evangelio, las personas consagradas, viviendo en pleno el Evangelio, encontrarán la luz para captar la particular dimensión evangélica sobre la cual se ha injertado el propio instituto. Es un camino que las personas consagradas deberán recorrer en comunión con todas las demás vocaciones de la Iglesia", precisó.

Por su parte, el Arzobispo de París y Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Cardenal André Vingt-Trois destacó que "el exégeta y el teólogo, cuando no sean la misma persona, están llamados a escrutar juntos el texto. El sentido de las Escrituras es teológico; la teología es la búsqueda de sentido de las Escrituras. A causa de una 'laguna filosófica', o se limita la exégesis a la determinación de la dimensión histórica y literaria del texto o la teología se expone fuera de un contacto vivo con las Escrituras".

A su turno, el Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, indicó que "la justa interpretación de la Palabra de Dios hecha por la Iglesia resulta absolutamente necesaria ya en el momento del primer encuentro con la Palabra de Dios. Los riesgos de una interpretación arbitraria son particularmente grandes en un ambiente cultural como el nuestro, donde las categorías elementales de la investigación de la verdad histórica misma parecen desaparecer".

95

Seguidamente el Purpurado señaló que "las publicaciones más sensacionalistas que científicas pueden crear una notable confusión también en el pensamiento de los fieles y a veces incluso de los sacerdotes".

"El riesgo más grande no es que algunos no sepan qué valor otorgar a un escrito apócrifo, como por ejemplo el Evangelio de Judas, sino que muchos no saben cómo distinguir fuentes creíbles de no creíbles de la historia de Jesucristo. Es más, parece precisamente que muchos no consideran importante buscar la verdadera historia, porque razonan de modo subjetivo y subjetivista incluso sobre la historia", concluyó.

Un Rabino interviene por primera vez en un Sínodo

Por primera vez en la historia de los Sínodos de Obispos, un rabino, el de Haifa (Israel), Shear-Yashuv Cohen, intervino en la Congregación general del lunes por la tarde destacando la centralidad de las Sagradas Escrituras en la vida judía, a la vez que solicitó la ayuda católica para asegurar la subsistencia de Israel.

88

"Es para mí un privilegio y un honor haber sido invitado a esta Asamblea. Mi presencia en el Sínodo de los Obispos es una señal de esperanza, un mensaje de amor, de coexistencia, de paz para nuestras generaciones y para las futuras", dijo Cohen.

El Rabino explicó además, durante sus cinco minutos de intervención, cómo el pueblo judío lee e interpreta la Sagrada Escritura -la Torah, los profetas y los escritos sapienciales-, afirmando que están en el centro de todos los ritos judíos y en la vida de las personas.

A este respecto recordó que desde pequeños los niños judíos son introducidos en la lectura de los Libros Sagrados, que en muchas veces los aprenden de memoria.

113

El Rabino de Haifa lanzó un pedido a la Iglesia católica para asegurar "para proteger, defender y salvar Israel"; especialmente ante las amenazas del fundamentalismo musulmán del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"No puedo concluir mi intervención sin expresar mi profunda turbación por las terribles palabras del presidente de un cierto estado de Oriente Medio en su discurso del mes pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las falsas y maliciosas acusaciones nos devuelve a la memoria la tragedia de nuestro pueblo, el Holocausto, que esperamos que no vuelva más y rezamos por ello", dijo.