lunes, 22 de noviembre de 2010

CAMPO BOSCO 2010 MJS EL SALVADOR

Benedicto XVI crea 24 nuevos cardenales: Grandeza en la Iglesia no está en dominio sino en el servicio

El Papa Benedicto XVI presidió la mañana del pasado sábado en la Basílica de San Pedro un Consistorio en el que creó 24 nuevos cardenales, entre ellos cuatro del continente americano. En su homilía recordó que el criterio de grandeza en la Iglesia no está en el dominio ni el poder mundanos, sino en el servicio anclado en el amor de Cristo.

2560

En el rito de creación de los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio el Papa leyó la fórmula respectiva, proclamó solemnemente los nombres de los nuevos cardenales y el Cardenal Angelo Amato dirigió unas palabras de agradecimiento al Santo Padre.

2453

Tras el Evangelio Benedicto XVI pronunció una homilía y continuando con el rito los cardenales hicieron la profesión de fe y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y sus sucesores. Seguidamente se arrodillaron ante él para recibir el birrete cardenalicio e intercambiar el abrazo de la paz.

2458

En su homilía, el Papa explicó el especial vínculo de comunión que une a los cardenales con el Sucesor de Pedro en el servicio a Dios y la Iglesia. Se refirió al pasaje evangélico en el que el Señor explica a los Apóstoles que para el ser primero entre los creyentes es necesario colocarse al servicio de los otros y descartar la visión mundana del poder y los honores; y abrazar en cambio la Cruz y la humillación que ésta conlleva.

2456

"¿Cuál es entonces el camino que debe recorrer quien quiere ser discípulo? Es el camino del Maestro, es el camino de la total obediencia a Dios. Por ello Jesús le pregunta a Santiago y a Juan: ¿están dispuestos a compartir mi opción de cumplir hasta el final la voluntad del Padre? ¿están dispuestos a caminar este camino que pasa por la humillación, el sufrimiento y la muerte por amor? Los dos discípulos con su respuesta firme: ‘lo estamos’, muestran que no han entendido el sentido real de esto que les prospecta su Maestro", explicó el Santo Padre.

2461

Tras precisar que "en las manos del Padre Celeste, el hombre no debe calcular, debe simplemente abandonarse a Dios, sin reclamar, conformándose a su voluntad", el Papa Benedicto XVI indicó que la vocación para "estar con Jesús" recuerda "con claridad que todo ministerio eclesial es siempre respuesta a una llamada de Dios, no es nunca fruto del propio proyecto o de una ambición propia, sino que es conformar la propia voluntad a la del Padre que está en los Cielos, como Cristo en Getsemaní".

2463

Cristo, dijo el Papa Benedicto, indica el punto de referencia para todo cristiano: el servicio concretado en la entrega total por amor en la Cruz, en el don de la vida ofrecido como "rescate", como redención por muchos: "es un mensaje que vale para toda la Iglesia, vale sobre todo para quienes tienen como tarea la guía del Pueblo de Dios".

2465

Dirigiéndose a los nuevos cardenales, el Santo Padre señaló que para servir a Dios y su Iglesia es necesario "anclarse radical y más profundamente en Cristo. La relación íntima con Él, que transforma siempre la vida y nos hace decir como San Pablo ‘vivo yo mas no soy yo, es Cristo que vive en mí’, constituye la exigencia primaria para que nuestro servicio sea sereno y alegre y pueda dar el fruto que espera de nosotros el Señor".

2464

El Papa pidió luego rezar por los nuevos cardenales y señaló que mañana domingo, Solemnidad de Cristo Rey, entregará a los nuevos cardenales el anillo cardenalicio.

2462

Seguidamente hizo votos para que Dios sostenga "a los nuevos Purpurados en el esfuerzo de servicio a la Iglesia, siguiendo al Cristo de la Cruz, incluso, si es necesario, hasta la efusión de la sangre, dispuestos siempre, como decía San Pedro en la lectura proclamada, a responder a cualquiera que pregunte por la razón de la esperanza que está en nosotros".

2466

"A María Madre de la Iglesia, confío a los nuevos cardenales y su servicio eclesial, para que, con ardor apostólico, puedan proclamar a todas las personas el amor misericordioso de Dios. Amén", concluyó.

2484

Los 24 nuevos cardenales son: Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (arriba en la foto)

2467

 Antonios S.B. Naguib, Patriarca Copto de Alejandría (Egipto)

2485

Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum

2490

Franceso Monterisi, Arcipreste de la Basílica papal de San Pablo de Extramuros

2487

Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor de la Santa Sede

2482

 Raymond Leo Burke (Estados Unidos), Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica

2471

Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

2480

Paolo Sardi, Vice-Camarlengo de la Santa Iglesia Romana

2470

Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero

2488

Velasio de Paolis, Presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede

2474

Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura

2478

 Medardo Joseph Mazombwe, Arzobispo Emérito de Lusaka (Zambia)

2477 Raúl Eduardo Vela Chiriboga (Ecuador), Arzobispo Emérito de Quito

2489

 Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa

2491

Paolo Romeo, Arzobispo de Palermo

2476

Donald Williams Wuerl (Estados Unidos), Arzobispo de Washington

2492

 Raymundo Damasceno Assis (Brasil), Arzobispo de Aparecida (a la izquierda en la foto)

2469

Kazimierz Nycz, Arzobispo de Varsovia

2479

Alberto Malcolm Ranjith Patabendinge Don, Arzobispo de Colombo

2473

 Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising

2481

José Manuel Estepa Llaurens (España), Arzobispo Emérito Castrense

2472

Elio Sgreccia, Presidente Emérito de la Pontificia Academia para la Vida

2486

 Walter Brandmuller, Presidente Emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas

2493

Domenico Bartolucci, Ex Maestro Director de la Capilla Musical Pontificia.