martes, 26 de enero de 2010

NOVENA A DON BOSCO, DIA 5

DBoscoTED SAN JUAN BOSCO PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD

El educador es un verdadero apóstol puesto que, como los apóstoles ha recibido la divina misión de enseñar.
La salvación del hombre depende principalmente de la educación recibida en la niñez.

En el fondo del corazón de cada niño ha depositado Dios el germen de la felicidad eterna; si una mano experta no lo cultiva cuidadosamente, prevalecerán los vicios y ahogaran las virtudes, que son las únicas que pueden darle la paz en esta vida y la dicha eterna en la otra.


Es, pues, la educación de la juventud la obra de celo por excelencia. A ella fue llamado expresamente nuestro santo con divina vocación, desde sus más tiernos años.


Quiso además Dios y así se manifestó en repetidas visiones, que no solamente él se dedicase a esta tan grande obra de celo, sino que fuese el fundador de dos congregaciones religiosas que perpetuasen su apostolado a favor de la juventud.


Este apostolado no es nuevo en la Iglesia; ya otros educadores y otros santos se dedicaron antes que él a este ministerio. Pero San Juan Bosco se distinguió entre todos, no por la novedad del apostolado, sino por la novedad del método. Hacer del ambiente un ambiente familiar, donde el jovencito entre los mismos cuidados, el mismo afecto, la misma asistenta que hay en el seno de la familia cristiana; unirse a los niños con una entrega completa de si mismo; participar de sus diversiones para vivir su vida misma; amar todo lo que ellos aman para ganarse su mente y corazón con el fin de dulce y fuertemente hacia el bien, fue la feliz innovación que trajo San Juan Bosco al campo de la Pedagogía.
En cada casa Salesiana todos deben formar un solo corazón y una sola alma; el que la dirige es el padre, los demás superiores son otros tantos hermanos y los alumnos son los hermanos menores. El afecto y la confianza unen a los miembros de esta familia.

Los unos por vocación y espíritu de sacrificio, educan paternalmente, y los otros, por fácil correspondencia son verdaderos hijos guiados únicamente por el amor.

Amar sinceramente a los niños y hacerse amar de ellos, he aquí la gran máxima de San Juan Bosco.

Cuando el alumno se convence que los superiores y maestros lo aman y que todos sus cuidados están dirigidos exclusivamente e su bien espiritual y corporal, no solo corresponderá a su amor,
sino que temerá desagradarlos.

n1439404329_30132376_6611
En todo esto, nuestro santo no hacia otra cosa que reproducir en pleno siglo XIX la célebre página del evangelio en que Jesús nos describe el buen pastos que conoce a sus ovejas y camina delante de ellas, que no huye a la llegada del lobo, que no descansa sino cuando todas las ovejas están al reparo, y que día por día, hora por hora, les prodiga toda su vida.
En este sistema de educación se trata de poner en práctica la inspirada pagina de san Pablo en que exalta la divina belleza de la caridad de nuestro Señor Jesucristo, cuando dice:
La caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera y lo soporta todo.

Desde_San_Salvador_nuestra_Comunidad_les_desea___
Solo el que este animado de gran celo y de verdadero espíritu de sacrificio podrá cumplir exactamente ese ministerio sublime.
Este sistema establece entre el educador y el alumno un contacto íntimo, familiar, del cual brota parte del alumno un cordial y sincero abandono en manos de su preceptor.


Por esto es que en las casas salesianas se ven juntos en recreos y paseos, en el estudio y en la capilla maestros y alumnos; la autoridad baja de su cátedra y se pone, sin comprometerse, al nivel del joven y lo rodea de una vigilancia asidua y afectuosa. Es el sistema que rompe inexorablemente todas las barreras que un respeto mal entendido
quisiera que levantasen entre maestros y alumnos. En una palabra, el maestro se hace todo para todos, para conquistar los jóvenes para Jesucristo.
Así lo consignó nuestro santo en una carta que escribió a sus hijos desde Roma, después de una de las visiones que mas claramente determinan su sistema educativo. Decía: “mi pedagogía es hija del amor”.
Contribuyamos con nuestras oraciones y limosnas a esta grande obra de
regeneración social cristiana, cooperando a las obras de don Bosco.

n576622763_1158271_6367
DON BOSCO CURA A UNA RELIGIOSA


Sor Provina Negro, perteneciente a la casa de Hijas de Maria Auxiliadora de Giaveno, tenía una ulcera gástrica, que solo pudo diagnosticarse cuándo no había remedio para tan terrible mal. Los dos meses que estuvo en Turín enferma sometida a tratamiento medico, fueron dos meses de atroces sufrimientos. No podía tragar ni siquiera una gota de líquido; la lengua y el paladar parecían como de leña seca; no le era posible movimiento alguno; decir una sola palabra le producía un tormento indecible, y abrir las manos una conmoción dolorosísima. Ya parecían perdidas para siempre las últimas ilusiones, a las que
tenazmente se aferra el amor instintivo a la vida.
Pues bien, entonces precisamente se despertó en la atribulada alma de la abatida paciente la fe conmovedora de las grandes crisis del dolor, para obtener de San Juan Bosco el remedio que la ciencia medica impotente le negaba. Ardientes súplicas salieron de su corazón impetrando del buen padre la curación suspirada; y a ellas por fin, puso por remate un rasgo de energía y admirable resolución: con el supremo esfuerzo que le presto una ciega confianza en la bondad y valimiento del santo, hizo una bolita de estampa del siervo de Dios, que tenia entre las manos; y después de breve oración y sin preocuparse de la
prohibición de tragar cosa alguna, rápidamente la hizo pasar por la garganta.
Un pujante estremecimiento de vida la sacudió en el instante mismo; sintió como si una oleada de calor vital de la cabeza a los pies la inundase. Y entonces gritó clamorosa:
¡Estoy curada, estoy curada! Llorando de emoción se movía y revolvía sin experimentar la más leve molestia. Intento abandonar el lecho, y se sostuvo perfectamente; trato de andar y anduvo con firmeza. Aquella noche le pareció eterna. Al toque de levantarse se lavó, arreglo su lecho y los objetos de uso personal, y salio para asistió a la misa de comunidad.
¡Cuanto costo vencer la prudente incredulidad de sus superioras y hermanas! Pero, finalmente triunfó de la incertidumbre que presentaba lo ocurrido como si fuera efecto de una simple efímera sugestión. La instantánea curación, entonces completa, se conservó después.

ORACION
Oh Dios, que revestiste a tu siervo Juan Bosco de los esplendores de tu divina paternidad y le diste un corazón capaz de amar a toda la juventud de la tierra, haz que por sus oraciones y por sus meritos, los jóvenes cristianos sigan los caminos de santidad por él trazados, y los pobres jóvenes paganos entren en el redil de Jesucristo, que ha dicho:
“Dejad a los pequeñuelos que vengan a mi”. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Así sea.


Padre nuestro, avemaría y gloria al padre…
San Juan Bosco Rogad por nosotros.

Obras salesianas devastadas por terremoto en Haití

Las obras salesianas para los jóvenes pobres en Haití han sido afectadas seriamente por el terremoto del 12 de enero.

haiti 01

Los Salesianos han trabajado para proveer de comida, alojamiento y educación a los niños y jóvenes de Haití durante 85 años.

Su trabajo es una voz de esperanza en un país dominado por la violencia y la pobreza extrema.

haiti 02

Los Salesianos son Una voz de esperanza para la juventud de Haití

Antes del terremoto había 60 Salesianos en 9 comunidades sirviendo a niños y jóvenes pobres en Haití.

Los Salesianos administraban seis escuelas y centros de misión ofreciendo educación, cursos vocacionales y capacitación técnica para habilitar a los jóvenes en la adquisición de habilidades prácticas para un empleo digno. En muchos casos proveían de comida, alojamiento y otros recursos básicos para vivir.

AHORA … casi todo está destruido.

haiti 03

El P. Pierre Lephène ante las ruinas del ENAM (Escuela Nacional de Artes y Oficios), donde cerca de 300 alumnos murieron.

Pérdidas humanas:

  • 300 alumnos
  • Muchos maestros
  • 3 Salesianos

haiti 04

Cuerpos de algunos alumnos y maestros extraídos de las ruinas de la escuela salesiana “ENAM”

El terremoto de Haití destruyó prácticamente todas las obras salesianas de Puerto Príncipe, la Casa provincial seriamenta dañada e inhabitable.

“Lakay”, casa para niños de la calle esta destruida.

Casa de formación para sacerdotes y hermanos salesianos esta seriamente dañada y habrá que demolerla.

haiti 05

El Centro de Thorland esta parcialmente destruido: el pabellón usado para recepción y actividades de grupos juveniles colapsó.

La Escuela de Petion Ville seriamente dañada.

El Complejo Misionero “Cité Soleil”, La iglesia y el centro parroquial destruidos.

Las Casas Salesianas Petion Ville: seriamente dañada, Fleuriot: seriamente dañada.

haiti 06

La escuela salesiana “ENAM” (Instituto Nacional de Artes y Oficios) quedó totalmente destruida con la pérdida de al menos 300 alumnos.

“Reina el silencio, el sufrimiento y la tristeza”

haiti 07

“Las Escuelitas”  del P. Bonhem quedaron completamente colapsadas.

Allí se proveía de alimentación y educación a 20,000 niños y jóvenes pobres cada día.

haiti 08

Don Bosco permanece como un faro de esperanza para el pueblo de Haití

La Familia Salesiana en todo el mundo se está organizando para apoyar a la Familia Salesiana de Haití.

haiti 09

Distribución de ayuda en el centro misionero salesiano “Cité Soleil”

ONGs salesianas han comenzado operaciones de ayuda para apoyar a los Salesianos y a quienes dependen de ellos.

Centro Salesiano de Ayuda en Thorland.

haiti 10

Los Salesianos en Thorland y Petion Ville atienden 3,000 refugiados que perdieron todo y que en su desesperación piden ayuda en la casa salesiana.

1_13_4671_

El P. Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, ha lanzado un llamado internacional a todos los miembros de la Familia Salesiana alrededor del mundo para que respondan generosamente con ayuda urgente para los pobres hijos e hijas de Don Bosco en Haití.

“ … en nombre de Don Bosco, hago este llamado en favor de nuestros hermanos y hermanas más pobres!”

… permítanle a Don Bosco continuar siendo una “Voz de Esperanza” para los niños y jóvenes pobres de Haití.

Nosotros podemos ayudar:

CUENTAS BANCARIAS:

EL SALVADOR: BANCO  CITI

CUENTA DE AHORRO: 015401000592810

A nombre de ASOCIACIÓN INSTITUCIÓN SALESIANA

COSTA RICA: Banco Nacional de Costa Rica

CUENTA DE AHORRO: 100-01-087-000323-2

A nombre de: Asociación Oratorios Salesianos Don Bosco – Haití.

GUATEMALA: BANCO CITIBANK

CUENTA DE AHORRO: 202 320 00 001 1942

A nombre de: Asociación Salesiana de Don Bosco/Solidaridad.

PANAMÁ: BANCO GENERAL DE PANAMÁ

CUENTA DE AHORRO: 04-02-01-560361-3

A nombre de: Ayuda Salesiana a Haití

HONDURAS: Banco: FICOHSA

CUENTA DE AHORRO: 001-201-00388159

A nombre de: Institución Salesiana - Ayuda Haití

Además en el Ricaldone se celebrará una CENA DE PAN Y VINO.

invitacion haiti

El sacerdote y el salesiano en la pastoral del mundo digital

Don Filiberto Gonzalez, Consejero para la Comunicación Social de los Salesianos, comenta el mensaje del papa Benedicto XVI para la  44ª jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales: “"El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”.

1_13_4715_5926
Con la carta de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2009 el Papa Benedicto XVI nos había invitado a reflexionar sobre las nuevas tecnologías y las nuevas relaciones productos de la era digital. Allí había sentado tres principios para un adecuado encuentro: el respeto, el diálogo y la amistad, y había confiado a los jóvenes la evangelización de sus coetáneos dentro del continente digital.

La carta tiene un fuerte valor salesiano, sea por la temática, como por los destinatarios preferenciales, como por la confianza con que se dirige a ellos y  la tarea que les encomienda: ser evangelizadores de sus mismos compañeros dentro de su ambiente “nativo/virtual”.
Con la dinámica suscitada el año pasado el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2010 resulta lógico: "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra". Así se inserta muy apropiadamente en el camino del Año Sacerdotal, y pone en primer plano la reflexión sobre un ámbito pastoral vasto y delicado como es el de la comunicación y el mundo digital, ofreciendo al sacerdote nuevas posibilidades de realizar su particular servicio a la Palabra y de la Palabra.

79
Haciendo referencia a San  Pablo y poniendo como ejemplo su persona y la “parresía” el Papa Benedicto se basa las cartas de San Pablo a los Romanos y a los Corintios, para dejar claro por qué motivos hay que ingresar sin retardo a la nueva cultura y a su tecnología: “Dice la Escritura: `Nadie que cree en Él quedará defraudado`... Pues "todo el que invoca el nombre del Señor se salvará". Ahora bien, ¿cómo van a invocarlo si no creen en Él? ¿Cómo van a creer si no oyen hablar de Él? ¿Y cómo van a oír sin alguien que les predique? ¿Y cómo van a predicar si no los envían?" (Rm 10,11.13-15). Y continúa: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!" (1 Co 9,16).

Por esto la presencia del sacerdote y del religioso en este universo no es cuestión de gusto ni de capacidad, es cuestión de misión eclesial: “Jesús les dijo: vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15). Y es claro que está naciendo un nuevo mundo digital que no sabemos a dónde irá a parar, pero que igual que el mundo pasado es también un  mundo a evangelizar.

El Papa insiste: “ Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios - adquirido también en el período de formación - con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor. En el contacto con el mundo digital, el presbítero debe trasparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la "red".

imagesxsia0016

La solicitud que llega del mensaje dela Papa, para nosotros Salesianos, se une a la solicitud que el Rector Mayor ha hecho en el Aguinaldo del 2010: escuchar el deseo de los jóvenes: “Señor, queremos ver a Jesús”. Imitando Don Rua, primer sucesor de Don Bosco, estamos llamados a ser discípulos auténticos y apostoles apasionados para llevar el Evangelio a los jóvenes. Y este, hoy no se puede hacer sin usar los mismos lenguajes, medios  y tecnología que ellos aman.

Tenemos fuertes motivaciones para ser evangelizadores, educadores, comunicadores. Nadie tiene derecho a encerrar a Jesús en el sepulcro del pasado cuando Él está vivo, presente, resucitado en cada momento de la historia.

La nueva cultura debe ser observada con los ojos de la esperanza; es una oportunidad, un regalo que hemos recibido de dios. Don Bosco y Don Rúa, ciertamente, habrían invadido el mundo digital.

La 44ª Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales será celebrada  el domingo, 16 de mayo de 2010.

Los Salesianos en el mundo somos 15.952

1_13_4719_ Presentados ayer, 25 de enero, los datos estadísticos de la Congregación Salesiana y actualizados el 31 de diciembre de 2009, los Salesianos en el mundo son 15.952, comprendidos los obispos y novicios.

Entre los temas que el Consejo General está estudiando, como conclusión de los trabajos de la sesión invernal, ha estado el estudio sobre las estadísticas de la Congregación actualizada el 31 de diciembre de 2009.
Los datos provenientes de las 92 Inspectorías y Visitadurías, como son llamadas las circunscripciones religiosas en que está organizada la Congregación, muestran que en mundo los Salesianos profesos son 15.465, comprendidos los obispos. El número de los novicios a fines de diciembre del año 2009 es de 487. El número completo (profesos + novicios) es de 15.952, -142 respecto al 2008.

En detalle los profesos perpetuos son 13.084, comprendidos los obispos, 2.381 los salesianos con votos temporales.

Los neo profesos coadjutores en el año 2009 fueron 3, igual al 8,95% del número total de neo profesos del año. El número de neo sacerdotes en el año 2009  es 195.

Considerando las Regiones, con los datos agrupados de las Inspectorías y Visitadurías, se observa un crecimiento más sensible en la Región Asia Sud. Está en crecimiento la Región Africa-Madagascar. La Región Asia Est–Oceania permanece invariable. Todas las demás Regiones en caída, mucho más marcado en las europeas.

Las Inspectorías y Visitadurías son 92, una menos que el 2008 porque la Visitaduría de Canadá (CAN) ha sido integrada en la Inspectoría de Estados Unidos Este (SUE). Las naciones donde están presentes los Salesianos son 130.

En el transcurso del año 2009 se ha agregado la presencia de  Bangladesh aunque todavía no ha sido canónicamente erecta.