miércoles, 18 de marzo de 2009

EL PAPA EN AFRICA

502

El Papa Benedicto XVI recuerda la urgente necesidad de anunciar el Evangelio a todos

el segundo día de su visita a África, el Papa Benedicto XVI se reunió esta mañana (hora local) con los Obispos de Camerún, a quienes recordó que "en este año consagrado a San Pablo, es especialmente oportuno recordar la necesidad urgente de anunciar el Evangelio a todos".

509

Tras celebrar Misa en privado en la capilla de la Nunciatura Apostólica de Yaundé, el Papa se trasladó al Palacio de la Unidad para realizar una visita de cortesía al Presidente de la República de Camerún, Paul Biya. Seguidamente se dirigió a la Iglesia de Christ-Roi en Tsinga de Yaundé, donde tuvo un encuentro con los 31 obispos de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún.

Benedicto XVI destacó en su discurso que "todos los pastores de la Iglesia deben estar unidos por una profunda comunión" y precisó que "una colaboración eficaz entre las diócesis, sobre todo para una mejor distribución de los sacerdotes en el país, favorecerá las relaciones de solidaridad fraterna con las iglesias diocesanas más pobres, de modo que el anuncio del Evangelio no sufra por la falta de ministros".

512

Refiriéndose a la importancia de que los obispos vivan en comunión con sus presbíteros, el Papa subrayó que "el ejemplo y la palabra de su obispo supone una ayuda preciosa para que la vida espiritual y sacramental de los sacerdotes ocupe un lugar central en su ministerio, alentándoles a descubrir y a vivir cada vez con mayor profundidad la tarea específica del pastor, que es en primer lugar la de ser un hombre de oración. La vida espiritual y sacramental es una extraordinaria riqueza que hemos recibido para nosotros mismos y para el bien del pueblo que se nos ha confiado".

El Papa expresó su alegría por los numerosos jóvenes que se presentan como candidatos al sacerdocio, para lo que "es esencial que se realice un serio discernimiento, dando prioridad a la selección y a la formación de los formadores y de los directores espirituales".

513

"Desde los orígenes de la fe cristiana en Camerún, los religiosos y las religiosas han ofrecido una contribución fundamental a la vida de la Iglesia. Doy gracias a Dios con vosotros y me alegro del desarrollo de la vida consagrada entre las hijas y los hijos de vuestro país", añadió el Papa.

Hablando del "papel determinante que han tenido y tienen" los catequistas, el Santo Padre afirmó que dada su tarea de "auténtica enculturación de la fe, su formación humana, espiritual y doctrinal es esencial".

Benedicto XVI señaló luego que uno de los numerosos desafíos que deben afrontar los pastores es la "situación de la familia". Las dificultades actuales, continuó el Pontífice, "os estimulan a preservar con determinación los valores fundamentales de la familia africana, dando prioridad a una profunda evangelización, favoreciendo una mejor comprensión de la naturaleza, de la dignidad y del papel del matrimonio, que requiere una unión indisoluble y estable".

506

Tras resaltar que "la liturgia ocupa un lugar importante en la manifestación de la fe de las comunidades", el Santo Padre señaló que "es esencial que la alegría manifestada no sea un obstáculo sino un medio para entrar en diálogo y en comunión con Dios".

Frente al peligro de las "sectas y movimientos esotéricos, "de la creciente influencia de una religiosidad supersticiosa, así como del relativismo", hay que "dar un renovado impulso a la formación de los jóvenes y de los adultos, en particular en el mundo universitario e intelectual".

El Papa expresó su alegría por el gran número de asociaciones de laicos en las diócesis y la "participación activa de las asociaciones femeninas en los diversos sectores de la misión de la Iglesia, demostrando así una conciencia real de la dignidad de la mujer y de su vocación específica en la comunión eclesial y en la sociedad".

518

El obispo, dijo luego, "debe ser por su misión el principal defensor de los derechos de los pobres, debe promover y alentar el ejercicio de la caridad, manifestación del amor del Señor por los pequeños". De este modo se manifiesta que la Iglesia "excluye todo etnocentrismo y particularismo excesivos y contribuye a la reconciliación y a la cooperación entre las etnias y por el bien de todos".

Finalmente, el Santo Padre recordó que "los cristianos, especialmente los laicos que tienen responsabilidades sociales, económicas, políticas tienen el deber de dejarse guiar por la doctrina social de la Iglesia para contribuir a la construcción de un mundo más justo en el que cada uno pueda vivir dignamente".

"De ningún modo me siento solo", precisa el Papa Benedicto XVI

En la conferencia de prensa concedida a los periodistas que lo acompañaron en el avión de Roma a Yaundé, Camerún, el Papa Benedicto XVI recordó que "de ningún modo me siento solo" ya que "estoy realmente rodeado de amigos", al contestar una pregunta sobre la "supuesta soledad del Papa", tras la carta que enviara a los obispos del mundo sobre la remisión de la excomunión a los 4 obispos ordenados por Marcel Lefebvre en 1988.

474

"A decir verdad, debo decir que me provoca reír este mito de mi soledad: de ningún modo me siento solo. Cada día recibo la visita de mis compañeros y colaboradores más estrechos, comenzando por el Secretario de Estado hasta la Congregación de Propaganda Fide, etc", explicó el Santo Padre.

Seguidamente recordó que ve "a todos los encargados de los dicasterios regularmente, cada día recibo obispos en visita ad Limina: últimamente todos los obispos, uno tras otro, de Nigeria luego los de Argentina… Hemos tenido dos plenarias en estos días, una de la Congregación para el Culto Divino y la otra de la Congregación para el Clero, y luego coloquios amigables, una red de amistad, además mis compañeros de Misa de Alemania vinieron hace poco por un día, para conversar conmigo".

487

Entonces, "la soledad no es un problema, estoy realmente rodeado de amigos en una espléndida colaboración con los obispos, con los colaboradores, con los laicos y estoy agradecido por esto".

483

Al finalizar la respuesta a esta primera pregunta que hiciera un corresponsal de la televisión italiana, el Papa dijo que "voy a África con gran alegría: amo al África, he tenido muchos amigos africanos desde el tiempo en que era profesor hasta hoy, amo la alegría de la fe, esta gozosa fe que se encuentra en África. Ustedes saben que el mandato del Señor para el Sucesor de Pedro es 'confirmar a los hermanos en la fe': yo busco hacerlo. Pero estoy seguro que volveré yo mismo confirmado por los hermanos, contagiado –por así decirlo– de su gozosa fe".