lunes, 21 de julio de 2008

Jóvenes católicos dan esperanza a la Iglesia del mañana, dice el Papa

Al partir de Australia este lunes.

04

En el discurso que pronunció durante la ceremonia de despedida en un hangar del aeropuerto de Sydney, el Papa Benedicto XVI señaló que, tras la experiencia de la JMJ 2008, la Iglesia tiene esperanza en su futuro.

Después del encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Domain de Sydney, el Santo Padre fue acogido en aeropuerto internacional por el Gobernador General, Michael Jeffery; el Primer Ministro, Kevin Rudd y por los representantes de la sociedad civil de Nuevo Gales del Sur. Entre las autoridades religiosas se encontraban el Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, el Arzobispo Philip Edward Wilson; el Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney y el Obispo Coordinador de la JMJ, Mons. Anthony Colin Fisher.

03

610xCASUHGER

610xCAZ4HA1A

610xCASCZBNC

610xCA83MXO3

En un discurso que constituye su primera evaluación del viaje a Australia, el Papa Benedicto XVI dio las gracias por la hospitalidad recibida durante los días transcurridos en ese país, así como por la “calurosa bienvenida, a mí y a innumerables jóvenes peregrinos que se han reunido aquí desde todos los rincones del mundo”.

“En los días pasados –dijo–, los actores principales del escenario han sido, obviamente, los jóvenes. La Jornada Mundial de la Juventud les pertenece. Han sido los que han hecho de esta Jornada un acontecimiento eclesial de carácter global, una gran celebración de la juventud, de lo que significa ser Iglesia, el Pueblo de Dios en medio del mundo, unido en la fe y en el amor, y que el Espíritu ha hecho capaz de llevar el testimonio de Cristo resucitado hasta los confines de la tierra”.

Recordando los días pasados, el Papa confesó que le había “impresionado mucho la visita a la tumba de Mary MacKillop”, y agradeció a las Hermanas de San José la oportunidad de orar en el Santuario de su co-fundadora.

610xCASAC4M7

610xCAP0P0JF

Las estaciones del Via Crucis por las calles de Sydney –dijo– nos han recordado con vigor que Cristo nos ha amado 'hasta el extremo' y que ha compartido nuestros sufrimientos para que nosotros pudiéramos compartir su gloria”.

El Santo Padre señaló que el encuentro con los jóvenes en Darlinghurst fue “un momento de alegría y gran esperanza, un signo de que Cristo puede levantarnos de las situaciones más difíciles, restableciendo nuestra dignidad y permitiéndonos mirar adelante hacia un futuro mejor".

"El encuentro con los responsables ecuménicos e interreligiosos –continuó– se ha caracterizado por un espíritu de auténtica fraternidad y por un deseo profundo de mayor colaboración en el compromiso de edificar un mundo más justo y pacífico”.

“Sin duda, los puntos culminantes de mi visita han sido los encuentros de Barangaroo y de la Cruz del Sur. Aquellas experiencias de oración, nuestra jubilosa celebración de la Eucaristía, han sido un testimonio elocuente de la obra vivificante del Espíritu Santo, presente y activo en el corazón de nuestros jóvenes".

"La Jornada Mundial de la Juventud nos ha mostrado  que la Iglesia puede alegrarse de los jóvenes de hoy y llenarse de esperanza por el mundo del mañana”.

14

13

610xCAIFY3FG

610xCAILAL30

Terminado el discurso, el Papa tomó el avión rumbo a Darwin, donde hizo una escala técnica y prosiguió su viaje de regreso a Roma, donde está previsto que aterrice en el aeropuerto de Ciampino a las 11:00 p.m. –hora de Roma–. Desde allí se trasladará  a la residencia pontificia de Castelgandolfo.

Madrid acogerá la Jornada de la Juventud 2011

Al final de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud Benedicto XVI ha vuelto a dar cita a los jóvenes del mundo en Madrid 2011.

21

"Llega ahora el momento de deciros adiós o, más bien, hasta la vista. Os doy las gracias a todos por haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud 2008, aquí en Sydney, y espero que nos volvamos a ver dentro de tres años", dijo el Papa en su despedida.

"La Jornada Mundial de la Juventud 2011 tendrá lugar en Madrid, en España". Los miles de españoles estallaron en gritos y aplausos, enarbolando banderas de color rojo y amarillo.

32

610xCAWCENBX

"Hasta ese momento...", comenzó a decir el Papa, pero tuvo que detenerse riendo, pues los gritos no cesaban. "Hasta ese momento --continuó--, recemos los unos por los otros, y demos ante el mundo un alegre testimonio de Cristo. Que Dios os bendiga".

19

España, la ciudad de Santiago de Compostela, ya había acogido la Jornada Mundial de la Juventud en el año 1989, presidida por Juan Pablo II y con la participación de medio millón de jóvenes.

610xCAR04XH0

Era el tercer lugar en el que se celebraba un encuentro de esas características después de Roma y Buenos Aires.

El arzobispo de Santiago de Compostela era entonces monseñor Antonio María Rouco, quien acogerá por segunda vez una Jornada Mundial de la Juventud, pero ahora como cardenal y arzobispo de la capital española.

España ya había acogido este evento en 1989, en Santiago de Compostela.

Benedicto XVI se despide de los jóvenes recordando una propuesta de matrimonio

La que hizo Dios a María en la Anunciación

340xCAR1D0OZ

Benedicto XVI presentó en el momento de su adiós a los jóvenes la Anunciación del ángel a María como una propuesta de matrimonio de Dios a la Virgen, en la que la joven israelita respondió "sí" en nombre del género humano.

Dejó esta reflexión a las 400 mil personas reunidas en el hipódromo de Randwick, en Sydney, en la conclusión de la misa conclusiva de la Jonada Mundial de la Juentud (JMJ).

El Papa presentó a María en ese momento que cambiaría su vida y la historia de la humanidad como "mujer joven que conversa con el ángel, que la invita, en nombre de Dios, a una particular entrega de sí misma, de su vida, de su futuro como mujer y madre".

610xCARVSAWG

"Podemos imaginar cómo debió sentirse María en aquel momento: totalmente estremecida, completamente abrumada por la perspectiva que se le ponía delante", explicó.

El Papa, que ha dedicado esta JMJ al Espíritu Santo recordó las palabras con las que el ángel intentó calmarla: "No temas, María... El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra".

"El Espíritu fue quien le dio la fuerza y el valor para responder a la llamada del Señor. El Espíritu fue quien la ayudó a comprender el gran misterio que iba a cumplirse por medio de Ella. El Espíritu fue el que la rodeó con su amor y la hizo capaz de concebir en su seno al Hijo de Dios", evocó.

Como un noviazgo

Para el obispo de Roma, "esta escena es quizás el momento culminante de la historia de la relación de Dios con su pueblo".

"En el Antiguo Testamento, Dios se reveló de modo parcial y gradual, como hacemos todos en nuestras relaciones personales. Se necesitó tiempo para que el pueblo elegido profundizase en su relación con Dios. La Alianza con Israel fue como un tiempo de hacer la corte, un largo noviazgo", dijo.

610xCA0Y043A

Luego, siguió diciendo, "llegó el momento definitivo, el momento del matrimonio, la realización de una nueva y eterna alianza. En ese momento María, ante el Señor, representaba a toda la humanidad".

En el mensaje del ángel, indicó, "era Dios el que brindaba una propuesta de matrimonio con la humanidad. Y en nombre nuestro, María dijo sí".

El Papa invitó a quienes le escuchaban a "permanecer fieles al 'sí' con que acogimos el ofrecimiento de amistad por parte del Señor".

"Sabemos que Él nunca nos abandonará --afirmó--. Sabemos que Él nos sostendrá siempre con los dones del Espíritu. María acogió la propuesta del Señor en nombre nuestro".

Despidiéndose de los jóvenes el Papa les dirigirse a María para pedirle que les "guíe en las dificultades para permanecer fieles a esa relación vital que Dios estableció con cada uno de nosotros".

"María es nuestro ejemplo y nuestra inspiración; Ella intercede por nosotros ante su Hijo, y con amor materno nos protege de los peligros", concluyó.

El Papa desafía a los jóvenes a guiar el mundo hacia Cristo

Imponente clausura de la JMJ

610xCAAKKOUP

En el marco de una soleada mañana australiana, ante más de medio millón de fieles que colmaron el Hipódromo de Radwick en Sydney, el Papa Benedicto XVI clausuró la JMJ 2008 desafiando a los jóvenes a transformar el mundo según el plan de Dios.

610xCA7I13XZ

610xCAZM7UNT

610xCAY0QP7I

610xCAT8UO00

43

610xCAUBZH87

610xCA9LCKK4

610xCAK6ZGPC

610xCA1ZZ9WS

“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros” Fueron las primeras  palabras de la homilía del Papa en la homilía de la Misa final. "Hemos visto esta promesa cumplida, con el poder del Espíritu, Pedro y los Apóstoles fueron a predicar el Evangelio a los confines de la tierra. En estos días yo también he venido como Sucesor de Pedro a esta magnífica tierra Australiana". 

"He venido a confirmarlos en su fe, mis hermanos jóvenes hermanos y hermanas y a alentarnos a que abran sus corazones al poder del Espíritu de Cristo y a la riqueza de sus dones. Oro para que este gran encuentro de jóvenes 'venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo'", agregó el Pontífice.

"Que la llama del amor de Dios -continuó- descienda para llenar vuestros corazones, que los una plenamente con el Señor y su Iglesia y les envíe a ustedes, cual nueva generación de apóstoles para acercar el mundo a Cristo".

610xCAWHCWCO

610xCAQVJYRY

610xCAYDUM6Z

610xCAK3OY0R

610xCA5U51VF

29

610xCACNT1V8

El Pontífice preguntó luego: “Pero ¿Cuál es el 'poder' del Espíritu Santo? ¡Es el poder de la vida de Dios! Es el poder del mismo Espíritu que rige sobre las aguas en los albores de la creación".

"Aquí en Australia esta 'Gran tierra Austral del Espíritu Santo' todos nosotros hemos tenido una experiencia inolvidable en la presencia del Espíritu y en el poder de la belleza de la naturaleza… hemos tenido una vívida experiencia de la presencia y el poder del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. Hemos visto a la Iglesia como es verdaderamente: el cuerpo de Cristo, una comunidad viviente de amor, reuniendo a todas las personas de todas las razas, naciones y lenguas de todos los tiempo y lugares, en la unidad nacida de nuestra fe en el Señor resucitado”, dijo también el Papa, interrumpido por los aplausos de una multitud que lo seguía con sorprendente atención.

Sin embargo, advirtió Benedicto XVI, "la gracia del Espíritu no es algo que podemos merecer o lograr sino que sólo lo podemos recibir como don puro…es por ello que la oración es tan importante: la oración diaria, la oración privada en el sosiego de nuestros corazones y ante el Santísimo Sacramento, así como la oración litúrgica en el corazón de la Iglesia”.

Desafío a los jóvenes

Luego dirigiéndose a los jóvenes el Papa preguntó en tono de paterno desafío: "Queridos jóvenes, permítanme ahora hacerles una pregunta ¿Qué van a dejar ustedes para las próximas generaciones? ¿Están construyendo sus vidas sobre báses sólidas construyendo algo que perdurará? ¿Están viviendo su vida de manera que abra el camino al Espíritu en medio de un mundo que quiere olvidar a Dios o que incluso lo rechaza en  nombre de una libertad falsamente concebida? ¿Cómo están utilizando los dones que han recibido, el 'poder' por el cual el Espíritu Santo está ahora mismo preparado para liberar dentro de ustedes? ¿Qué legado van a dejar a los jóvenes del futuro? ¿Qué diferencias apostarán?

610xCA29O6X9

610xCAO9SCX8

340xCATG80HQ

610xCA3SLHN2

610xCAQ3YPLX

“El mundo -prosiguió el Santo Padre- necesita esta renovación, En muchas de nuestras sociedades, junto con la prosperidad material, un desierto espiritual se está extendiendo, un vacío interior, un temor sin nombre, un sentimiento silencioso de desesperación…la Iglesia también necesita de esta renovación. La Iglesia necesita especialmente de los dones de los jóvenes, de todos los jóvenes…Todos aquellos que el Señor llama al sacerdocio y a la vida consagrada.

“No tengan miedo de decir 'Sí' a Jesús, de encontrar gozo en hacer su voluntad, entregándose completamente en la búsqueda de la santidad y utilizando todo su talento al servicio de los demás”.

Luego de invocar la protección de  María, terminó con su saludo habitual en diferentes lenguas alentando a los peregrinos a “llevar la Buena Nueva”.  A los peregrinos de lengua española les dijo: “Queridos jóvenes, en Cristo se cumplen todas las promesas de salvación verdadera para la humanidad.

32

340xCAQ3TT6E

Él tiene para cada uno de vosotros un proyecto de amor en el que se encuentra el sentido y la plenitud de la vida y espera de todos vosotros que hagáis fructificar los dones que os ha dado, siendo sus testigos de palabra y con el propio ejemplo. No lo defraudéis".

El Movimiento Juvenil Salesiano en la Jornada Mundial de la Juventud

Más de mil jóvenes se encontraron en Sydney con el rector mayor

_1_19_35_8_375_

El rector mayor de los Salesianos, Pascual Chávez, tuvo un encuentro en Sydney con más de mil jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud. Los jóvenes recibieron la catequesis de tres obispos.

El encuentro tuvo lugar el 16 de julio en el gimnasio de la escuela Don Bosco en Negandine, suburbio de Sydney. Estaban presentes grupos de jóvenes provenientes de las realidades salesianas de todo el mundo, sobre todo del área del Pacífico; "una mayoría que caracteriza este gran encuentro que ofrece una perspectiva de la Iglesia católica nueva y, quizá, futura", informa la agencia de noticias salesiana ANS.

Tras la catequesis llevada a cabo por tres obispos, monseñor Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín (Irlanda); monseñor Daniel Flores, obispo auxiliar de Detroit (Estados Unidos), y monseñor Patrick Dunn, obispo de Auckland (Nueva Zelanda), tuvo lugar la celebración eucarística.

Fueron significativos el canto y, la danza al final de la celebración: sonidos y gestos ofrecidos por el grupo de Nueva Zelanda, que comunicaron la emoción de la oración.

610x79

La fiesta se trasladó al patio donde, en torno a una gran barbacoa, los jóvenes tuvieron ocasión de conocerse e intercambiar las propias experiencias con quienes provenían de otros países.

Estaban presentes más de mil jóvenes a los que se añadieron un centenar de adultos para el servicio de acogida. Por la tarde tuvieron tiempo libre y actuación de grupos musicales en espera de encontrarse con el rector mayor.

El centro de su intervención se resume en la invitación, más bien una verdadera recomendación, a no dejarse sustraer la fe, el amor y la esperanza.

Haciendo muchas referencias a las figuras de los jóvenes que maduraron su fe cristiana en el mundo salesiano, entre ellos Domingo Savio y la beata Laura Vicuña, dispuestos a gastarse hasta el final por la proclamación de la Buena Noticia, don Pascual Chávez subrayó que la Iglesia se confía cada vez a las nuevas generaciones llamadas a asumir la propia responsabilidad.

610xCAW4XTX3

"Nadie más puede ocupar vuestro lugar -dijo el rector mayor--. No penséis que la Iglesia son los obispos, los sacerdotes, las religiosas. Sobre todo la Iglesia es Cristo, y a nosotros se nos pide hacer algo por El". Mucho jóvenes consideran que este mundo no se puede mejorar, pero con la misma actitud del Papa Benedicto XVI es necesario lanzar el llamamiento a que cada uno haga algo por el propio pueblo, como se propuso el beato Ceferino Namuncurá.

Don Frank Moloney, inspector de los salesianos de Australia y del Pacífico, al saludar al final de encuentro, subrayó que la presencia de don Chávez en la JMJ hay que considerarla como un signo de su voluntad de estar cercano a los jóvenes en esta significativa experiencia.