sábado, 26 de abril de 2008

Los Signos y Símbolos, Respuesta del padre Coro.

MUY APRECIADO GUSTAVO:

CADA DIA ESTOY VIENDO LOS SITOS DE IGLESIA JOVEN Y A TODOS VA MI FELICITACION SINCERA.

DESDE ESTE LUGAR SON YA MUCHOS LOS SALESIANOS ESTUDIANTES QUE SE ESTAN INTERESANDO DE IGLESIA JOVEN Y ELLOS VEN LOS SITOS.

CR0007

AHORA DESEO COLABORAR EN LA PREGUNTA QUE HIZO LA JOVEN DE LA CIUDADELA SOBRE LOS SIMBOLOS Y LOS COLORES.

HE VISTO TU RESPUESTA SOBRE LOS SIMBOLOS Y TAMBIEN DAVID DE CHALECO ME ENVIO LOS SIMBOLOS CON EL SIGNIFICADO.

YO AHORA TE DESEO DAR MI INTERPRETACION SOBRE LOS COLORES:

Los signos y símbolos ayudan a manifestar la unidad y la comunión en la fraternidad.

Iglesia Joven utiliza símbolos con diferentes colores para identificar las banderas de las comunidades, los cenáculos, los carismas etc.

La bandera de Iglesia Joven tiene en el centro el logotipo con el símbolo de cada comunidad. Cada símbolo parte del centro y quiere expresar que al centro está Jesús (en lengua hebrea) Cristo (en lengua griega), y con Jesús María su Mamá.

El fondo general de la bandera es el oro que es el símbolo de la santidad a la cual Jesús no invita: “Sean perfectos como el Padre vuestro que están en el cielo”.

7 Iglesia Joven

Esta llamada y vocación para cada cristiano, se realiza en la vida de cada cristiano por medio de los sacramentos en especial para los de Iglesia Joven el del matrimonio o de la consagración sacerdotal.

El color del centro de la bandera es blanco. El blanco que se puede separar en los siete colores.

El blanco indica la pureza, honestidad de vida y transparencia de intenciones a ejemplo de Jesús y María.

Los seis colores con el blanco son los colores del arco iris y quieren expresar la alianza que toda Iglesia Joven y entre todos los jóvenes debería existir con, por y en Jesús muerto y resucitado. Las grandes alianzas se realizaron entre Dios y el hombre durante la historia de la salvación: con Adán y Eva, con Noé, Abrahán, Moisés, etc. hasta llegar a Jesús “nueva y eterna alianza”.

escudos

El significado de los colores de las banderas de cada comunidad

cJERUSALEM

El verde, es el de la comunidad de Jerusalén y desea expresar la ayuda que cada uno recibe y dona a los demás para que se puedan superar las dificultades y los sufrimientos sean físicos que morales, no tanto sufriendo, sino ofreciéndolos a Jesús que en el camino hacia la cruz y en la misma cruz supo ofrecer al Padre con el amor sublime que derramó a cada uno de nosotros como perdón.

 

 cANTIOQUIA

El azul es el de la comunidad de Antioquia y debería expresar la  armonía interior y exterior de todos los integrantes de la comunidad y por ellos en toda Iglesia Joven, que rebosando de la paz y el gozo comunican y contagian a los demás como empampándoos del amor de Jesús.

 

 

cROMA

El rojo es el de la comunidad de Roma y simboliza la comunión de todos  los bienes, materiales y personales: “todo lo ponían en común y a nadie le faltaba nada” de todos los integrantes de la comunidad a ejemplo del diácono Lorenzo que en Roma vive e impulsa el evangelio del amor, en el servicio, amando a todos los pobres. Esta comunión de los bienes realizados con las obras de caridad, se vuelven ríos de agua viva donde le fe se da a conocer y se desarrolla en el corazón de los cristianos que viven en la constante persecución en Roma por más de trescientos años.

 

cEFESO

El naranja es el de la comunidad de Efeso y simboliza el testimonio de  vida que la comunidad ofrece a todos los integrantes de Iglesia Joven.

Testimonio que se vuelve fuerza interior, tenacidad, constancia y empuje para que la evangelización llegue a cada joven, en cada ambiente y con todos los medios.

 

 

cCORINTO

El morado es el de la comunidad de Corinto y debería manifestar en los  jóvenes de esa comunidad el valor y el compromiso de la preparación y el estudio serio y de calidad, llevado con la sabiduría e inteligencia de Dios para llegar a ser auténticos comunicadores de su Palabra y del Evangelio de Jesús.

 

 

cTESALONICA

El amarillo es el de la comunidad de Tesalónica y representa la  intensidad y perseverancia en la formación espiritual, manifestada en la participación y vivencia en los sacramentos de la Iglesia.

Ese fuego y calor será lo que los jóvenes de la comunidad sabrán comunicar a todos los demás de Iglesia Joven en el camino de crecimiento y acompañamiento hacia la opción vocacional para que cada joven pueda encontrar en la Iglesia y en la sociedad donde y como vivir la vida cristiana como discípulo y apóstol de Jesús.