lunes, 30 de agosto de 2010

Un Cardenal revela que la Madre Teresa de Calcuta salvó su vocación sacerdotal

Cardinal_Comastri_CNA El Arcipreste de la Basílica de San Pedro recordó cómo una promesa que hizo hace 40 años atrás a la Beata Madre Teresa de Calcuta preservó su vocación al sacerdocio. La religiosa le había enseñado que sin la oración, la caridad no existe.

El Cardenal Angelo Comastri presidió la celebración eucarística para conmemorar el centenario del nacimiento de la beata en la iglesia de San Lorenzo en Roma, ante unas cien misioneras de la caridad, más de 20 sacerdotes, líderes del gobierno local y un nutrido número de fieles.

La misa fue concelebrada por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Marc Ouellet, quien leyó un mensaje del Papa al comienzo de la Misa.

Mother_Teresa

En su homilía, el Cardenal Comanstri recordó un encuentro personal con la fundadora de las Misioneras de la Caridad cuando él era un joven sacerdote.

Contó que le dirigió una carta después de ser ordenado sacerdote y su respuesta “inesperada” fue sorprendente, porque estaba escrita “en un papel muy pobre, en un sobre muy pobre”.

madre20teresa

Tiempo después, el Cardenal Comastri fue a buscarla cuando se encontraba de visita en Roma, para agradecerle por la respuesta. Cuando se encontró con ella, la Madre Teresa le hizo una pregunta que lo dejó “un poco avergonzado”.

“¿Cuántas horas al día reza?”, le preguntó.

Entre 1969 y 1970, recordó, la Iglesia estaba en un tiempo de “conflicto”, por lo que creyéndose “cercano al heroísmo”, el entonces Padre Comastri le explicó que rezaba la Misa diaria, la Liturgia de las Horas y el Rosario.

Cristo es modelo de humildad y de gratuidad, dice el Papa desde Castel Gandolfo

Ayer al mediodía miles de fieles y peregrinos se dieron cita en la Plaza central de Castel Gandolfo para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien en sus ya tradicionales palabras introductorias explicó que el bien verdadero para cualquier ser humano es el estar cerca a Cristo.

2296

“El Señor insiste sobre un punto decisivo que es el de la humildad –dijo el Pontífice comentando el Evangelio de hoy-: ‘quien sea que se exalte será humillado, y quien se humille exaltado’. Esta parábola, en un significado más profundo, hace pensar también en la posición del hombre en relación a Dios. El ‘último lugar’ puede en efecto representar la condición de  la humanidad degradadas por el pecado, condición de la que solo la encarnación del Hijo Unigénito puede rescatarla”.

El Santo Padre insistió sobre el hecho que “Cristo mismo ha tomado el último lugar en el mundo –la cruz- y justamente con esta humildad radical nos ha redimido y constantemente nos ayuda”.

2297

Continuando con la explicación de la parábola, resaltó la invitación de Jesús al jefe de los fariseos a “no invitar a su mesa a amigos, parientes o ricos vecinos, sino a las personas más pobres y marginadas, que no tienen modo de dar algo a cambio, de modo que el don sea gratuito”, pues “la verdadera recompensa la dará Dios … una vez más vemos a Cristo como modelo de humildad y gratuidad: de Él aprehendemos la paciencia ante las tentaciones, la mansedumbre ante las ofensas, la obediencia a Dios en el dolor, a la espera de que Aquel que nos ha invitado nos diga: ‘¡Amigo, ven más adelante!’, pues el verdadero bien es estar cerca a Él”.

2293

Más adelante citó unas palabras de San Luis IX, rey de Francia, contenidas en su Testamento espiritual: “Si el Señor te concederá algún tipo de prosperidad, no solo deberás agradecerla humildemente, sino mira bien a no empeorar por vanagloria o en cualquier otro modo, estate atento a no entrar en contraste con Dios u ofenderlo con sus mismos dones”.

2291

También recordó el martirio de san Juan Bautista “el más grande entre los profetas de Cristo, que supo negar a sí mismo para darle espacio al Salvador, y sufrió y murió por la verdad. Pidámosle a él y a la Virgen María que nos guie por el camino de la humildad, para ser dignos de la recompensa divina”.

A continuación el Papa rezó el Ángelus, saludó a los presentes en diversos idiomas, e impartió su Bendición Apostólica.