jueves, 17 de febrero de 2011

PROPUESTA PASTORAL 2011. INSPECTORIA DIVINO SALVADOR

“Proponer a los/as jóvenes la vocación a la vida salesiana como opción de vida”

Te queremos presentar la propuesta pastoral 2011[1], fruto de la reflexión conjunta hecha por el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil[2] y que pretende que durante el 2011, proponer a los/as jóvenes la vocación a la vida salesiana como opción de vida.

LOGO PP 2011 JPG con fondo negro

1. El camino recorrido:

Se pretende reconstruir el camino trazado por el FORUM 2000 desde las líneas de identidad para el MJS[3]; iluminados además por los mensajes del Rector Mayor en sus aguinaldos anuales[4]:

· Nuestra única pasión … La Vida!. 2007

· Nuestro único sueño: La felicidad de todos!. 2008

· ¡Vida, estilo, vocación!: Espiritualidad Juvenil Salesiana. 2009.

· El tema principal para el año 2010 uniendo, como en los años anteriores, el aguinaldo del Rector Mayor y las líneas del FORUM, es: NUESTRA UNICA NORMA: EL EVANGELIO DE JESUS.

72214_170109866332363_135895969753753_559951_5826694_n

2. Propuesta inspirada en:

· La Jornada Mundial de la Juventud 2011: “Arraigados y edificados en Cristo firmes en la fe” (Col 2,7);

· El Aguinaldo 2011: “Venid y Veréis”. Jn. 1, 36-39) “¡He aquí el Cordero de Dios!... ¿Qué buscáis? ... Maestro, ¿dónde vives?...

· Los Capítulos Generales XXVI de los SDB y XXII de las FMA;

· El inicio de la Misión Continental, fruto pastoral del documento de APARECIDA, “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida;

· La jornada mundial de la Paz: “La libertad religiosa, vía para la paz”;

· Los desafíos de la primera Asamblea de Interamérica del MJS (Quito 2010);

· Las cartas de la comunión y la misión de la Familia Salesiana; y

· Documentos del Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, Los Teques, Venezuela (Septiembre de 2010)[5]

4.4.3. Wallpaper_by_PpLucho-sdb

3. El camino por recorrer:

Elaborar la propuesta pastoral como una experiencia de familia salesiana Interinspectorial

4. Punto de partida:

4.1 Presentación del Aguinaldo 2011

Un dato histórico, confirmado por los cuatro evangelistas, es que, desde el comienzo de su actividad evangelizadora (Cf. Mc 1, 14-15), Jesús llamó a algunos a seguirle (Cf. Mc 1, 16-20). Sus primeros discípulos se convirtieron así en “compañeros por todo el tiempo en el que Jesús ha vivido entre nosotros, comenzando por el bautismo de Juan hasta el día en el que, estando con nosotros, ha ascendido al cielo” (Hch 1, 21-22).

Strenna2011_sito_ES

Evangelización y vocación son, pues, dos elementos inseparables. Incluso podríamos decir que un criterio de autenticidad para una buena evangelización es la capacidad de ésta para suscitar vocaciones, para madurar proyectos de vida evangélica, para implicar enteramente la persona de los que son evangelizados hasta hacer de ellos discípulos y apóstoles.

Después del Aguinaldo de 2010, “Señor, queremos ver a Jesús”, sobre la urgencia de evangelizar, hago una insistente llamada a la Familia Salesiana a experimentar la urgencia, la necesidad de convocar.

Queridos hermanos y hermanas, miembros todos de la Familia Salesiana, os invito por tanto a ser verdaderos guías espirituales para los jóvenes, como Juan Bautista que indica a Jesús a sus discípulos diciéndoles: “¡He aquí el Cordero de Dios! (Jn 1, 36), de manera que puedan ir detrás de El; hasta el momento en el que Jesús dándose cuenta de que lo siguen se dirige directamente a ellos con la pregunta: “¿Qué buscáis?” y ellos, con el deseo de conocer en profundidad quien es este Jesús, le preguntan: “Rabbi, ¿dónde vives?” (Jn 1, 38), y el Maestro los invita a hacer una experiencia de convivencia con Él: “Venid y veréis”. Algo inmensamente hermoso habrán experimentado los discípulos cuando “fueron, vieron donde vivía y se quedaron con El” (Jn 1, 39).

He aquí el camino pedagógico que os propongo recorrer:

4.1.1 Volver a Don Bosco

· Hacer nuestra su experiencia en Valdocco, donde crea un ambiente de familiaridad, de fuerte valor espiritual, de compromiso apostólico y de acompañamiento espiritual, sostenido por un inmenso amor a la Iglesia y al mundo.

DON_BOSCO_3627

· Manifestar la belleza, la actualidad y la variedad de nuestra vocación salesiana: una vida entregada por entero a Dios en el servicio a los jóvenes vale la pena ser vivida.

· Vivir la propia vida y ayudar a comprender la vida de los demás como vocación y misión. Todo como un gran don vivido en la centralidad de Dios, en la fraternidad entre los consagrados y en la entrega a los jóvenes más pobres y necesitados.

4.1.2 Para llegar a ser Don Bosco para los jóvenes de hoy

· Ser conscientes y hacer palpable la centralidad de los consagrados en la realización de la misión salesiana. Esta ha sido la convicción y la experiencia de Don Bosco.

72707_171575766185773_135895969753753_568642_5750929_n

· Crear, como en Valdocco, una cultura vocacional caracterizada por le búsqueda del sentido de la vida, en el horizonte de la Trascendencia, sostenida e impulsada por valores profundos, con carácter de proyectualidad, hacia una cultura de la fraternidad y de la solidaridad.

· Asegurar el acompañamiento a través de calidad de la vida personal, la educación al amor y a la castidad, la responsabilidad hacia la historia, la iniciación a la oración, el compromiso apostólico.

· Hacer del Movimiento Juvenil Salesiano un lugar privilegiado para un camino de discernimiento vocacional: en él los jóvenes experimentan y manifiestan una corriente de comunión en torno a la persona de Don Bosco y a los valores de su pedagogía y de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, desarrollan el voluntariado y maduran proyectos de vida.

PASCUAL CHAVEZ

4.2 Mensaje del Rector Mayor al MJS 2011

Yo pido por vosotros, queridos jóvenes, para que también hoy muchos de vosotros se dejen seducir, fascinar por Dios hasta entregarse totalmente a Él. Si os ponéis al servicio del Amor no os faltarán alegrías profundas. Son las alegrías de la fecundidad que viene de la intimidad con Dios y de la fatiga del obrero que vive sólo para la causa de su Reino.

gus

5. Texto Bíblico central:

“Rabbi, ¿dónde vives?” (Jn 1, 38), y el Maestro los invita a hacer una experiencia de convivencia con Él: “Venid y veréis”. Algo inmensamente hermoso habrán experimentado los discípulos cuando “fueron, vieron donde vivía y se quedaron con El” (Jn 1, 39).

6. En Síntesis:

6.1 Slogan Propuesta Pastoral 2010: ¿Quisieras ser salesiano/a?

6.2 Temática central: La propuesta de la vida salesiana a nuestros/as jóvenes como una opción de vida

6.3 Personaje Salesiano para profundizar: San Juan Bosco en el Bicentenario de su nacimiento


[1] Reflexiones en el Taller de Pastoral Juvenil. Módulo III. Divina Misericordia, San Benito. Agosto/2010.

[2] Posibilidades de formulación: Equipo Inspectorial de PJ y/o Equipo Nacional de Pastoral Juvenil y/o MJS nacional

[3] La Carta de Identidad del MJS en CAM está en construcción.

[4] El Aguinaldo del 2011. Dedicaciones especial de la ONU, UNESCO. Planes a nivel nacional (lucha contra el analfabetismo, Derechos Humanos y otros)

[5] www.celam.org) Roma, 18/09/2008 - Primera reunión del equipo de Pastoral Juvenil con el fin de reformular líneas pastorales para la “Civilización del amor”. Siguiendo el camino iniciado durante este período 2007-2011 bajo la guía del Plan Global del CELAM, se llevaron a cabo dos reuniones consecutivas en la ciudad de Bogotá. El III Congreso, que se llevará a cabo en Octubre de 2010, se ha constituido en el eje vertebrado de todo el accionar de la Pastoral juvenil a nivel continental, dado que todas las actividades previstas para el año 2008 – 2010 están programadas en preparación del mismo y como fruto de este proceso pastoral se espera reformular, a la luz de Aparecida, las líneas pastorales “Civilización del amor”.