martes, 6 de mayo de 2008

DOMINGO SAVIO - (1842-1857)

HOY 6 DE MAYO ES LA FIESTA DE SANTO DOMINGO SAVIO

Beatificado el 5-3-50 / Canonizado el 12-SA0101066-54

Promesa de santidad

Domingo nació el 2 de abril de 1842, en San Juan de Riva, cerca de Chieri (Turín).

En ocasión de su Primera Comunión, a la edad de siete años, expuso su programa de vida: “Iré a confesarme frecuentemente y tomaré la Comunión cuantas veces mi confesor lo permita. Quiero hacer santos los domingos y fiestas de guardar. Mis amigos serán Jesús y María. Muerte pero no pecado”.

A los 12 años, Don Bosco lo aceptó en el Oratorio de Turín y Domingo le pidió su ayuda para “convertirse en un santo”. Amable, sereno y feliz hizo gran esfuerzo para cumplir con sus deberes como estudiante y para ayudar a sus compañeros de todas las maneras que le fuera posible, enseñándoles el Catecismo, atendiendo a los enfermos y resolviendo peleas.

SA010135

Camino a la santidad

Un día le dijo a un compañero que recién había llegado al Oratorio: “Debes saber que aquí hacemos que la santidad consista en estar siempre alegres. Solamente tratamos de evitar el pecado, que es el gran enemigo que nos roba la gracia de Dios y la paz en el corazón, y tratamos de cumplir exactamente con nuestros deberes”. Era muy fiel a su programa de trabajo, sostenido por una intensa participación en la vida sacramental, por una devoción filial a María y por un alegre sacrificio. Dios lo enriqueció con muchos dones especiales.

SA010140

Amor por María

El 8 de diciembre de 1854, cuando Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, Domingo se consagró a María y empezó a avanzar rápidamente en santidad. En 1856, fundó entre sus amigos, la Compañía de la Inmaculada Concepción. Este era un grupo dedicado a la acción apostólica y al ministerio grupal.

SA010141

Amor por la Eucaristía

Mamá Margarita, que había ido a Turín para ayudar a su hijo sacerdote, le dijo un día: “Tú tienes muchos buenos chicos, pero ninguno sobrepasa la belleza de corazón y alma de Domingo Savio”. Y ella explicó: “ Lo veo siempre rezando, aún quedándose en la Iglesia después de los demás; todos los días deja el recreo para visitar el Santísimo Sacramento; cuando está en La Iglesia, él es como un ángel en el cielo”. Murió en Moriondo, el 9 de marzo de 1857. Sus restos están en la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

SA010142

Su fiesta se celebra HOY 6 de mayo.

El Papa Pío XI lo definió como “Un pequeño, más bien gran, gigante del Espíritu”, Es el patrono de niños cantores.

SAVIO XSIA

 

Hacia la venerabilidad de sor Maria Troncatti

1_13_2683_

El pasado viernes 2 de mayo, en la Congregación para las Causas de  los Santos, se reunió la comisión de peritos teólogos para examinar la “Positio” de sor Maria Troncatti, Hija de María Auxiliadora, y para expresar su parecer respecto a su heroicidad de vida y virtudes así como de la fama de santidad de la Sierva de Dios.

La Comisión ha expresado unánimemente el parecer positivo. Ahora el examen definitivo de la “Positio” pasará a los cardenales y obispos que componen la Congregación. En caso de que –como todo parece indicar- también en dicha instancia el parecer sea positivo, el Santo Padre dispondrá la preparación del Decreto sobre la heroicidad de vida y virtudes de sor Troncatti, recibiendo a partir de entonces el título de “Venerable”, un hecho que podría hacerse realidad durante este mismo año.

A su vez prosiguen también las investigaciones sobre un presunto milagro atribuido a la intercesión de  sor Troncatti. El hecho se ha registrado en la archidiócesis de Portoviejo, Ecuador. En caso de que este proceso también llegara a conclusión favorable, sor Troncatti se convertiría en la próxima Hija de María Auxiliadora en ser beatificada.

Sor Maria Troncatti, nacida en Corteno Golgi, en la provincia de Brescia (Italia) el 16 de febrero de 1883, pasó más de cuarenta años de su vida como misionera en Ecuador entre la tribu Shuar. El 25 de agosto de 1969 el avión en el que viajaba se estrelló poco después del despegue. La triste noticia fue dada a conocer poco después por la radio de la Federación Shuar: “Nuestra madre, sor Maria Troncatti, ha muerto”.

Su fama de santidad continua hoy viva en Ecuador, lugar donde ha sido introducida también la causa de beatificación del salesiano don Carlo Crespi, y donde además se investiga sobre un presunto milagro atribuido a la intercesión del también salesiano don Giuseppe Quadrio.