viernes, 16 de enero de 2009

Encuentro de los Consejos Generales de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora

Se ha desarrollado en la tarde de ayer, 14 de enero, el encuentro de los dos Consejos Generales de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora;  el primero del nuevo sexenio que los dos Consejos, renovados después de los correspondientes Capítulos Generales celebrados  el año pasado, se preparan a vivir.

1_13_3495_3821

El trabajo ha sido introducido por los saludos del Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva, y de la Madre General, Yvonne Reungoat. A continuación ha seguido una breve presentación personal de cada miembro de los dos Consejos.

El primer tema del encuentro ha sido el Aguinaldo 2009 del Rector Mayor:  "Comprometámonos a hacer de  la Familia Salesiana un vasto movimiento de personas para la salvación de los jóvenes". Don Pier Fausto Frisoli, Consejero para la región Italia-Medio Oriente y Sor María de la Carmen Canales, Consejera para la Pastoral Juvenil fueron quienes han introducido un intercambio de reflexiones sobre el tema.

1_13_3495_3822

Don Frisoli ha subrayado en su intervención, las profundas razones teológicas y eclesiales indicadas por el Rector Mayor en su comentario al Aguinaldo: "Son las necesidades de los jóvenes, especialmente de los más pobres, lo que nos deben empujar a una mayor comunión, concordia, sinergía operativa y trabajo en red".

Recordando la invitación de Don Chávez a las muchas realidades locales para una mayor sinergía, el Consejero para Italia y Medio-Oriente ha dicho:  “Estamos llamados a vivir en comunión entre nosotros y a entrar en comunión con la Iglesia local".

1_13_3495_3823
Sor Canales ha evidenciado las intuiciones, los desafíos y los interrogantes que el Aguinaldo 2009 encierra. Entre los desafíos que interesan a la Familia Salesiana, la Consejera para la Pastoral Juvenil ha indicado el de caminar juntos hacia el Reino de Dios, concibiendo la comunión entre los diversos grupos como "misionera", y la de una nueva mentalidad indicada por el Rector Mayor de pensarse y actuar como Movimiento en concordia, unidad de intentos y unidad de proyectos, desarrollando una "Cultura de la Familia Salesiana".

1_13_3495_3824

El segundo punto en el orden del día ha sido la definición del camino que los dos Consejos desearán cumplir durante los encuentros juntos, en los próximos años. Han sido compartidas y profundizadas las perspectivas, las espectativas y las finalidades que los encuentros tendrán que tener.

El encuentro ha sido animado por la feliz coincidencia del cumpleaños de la nueva Madre General. El Rector Mayor y los miembros del Consejo, le han expresado a Madre Reungoat las más sentidas felicitaciones.