viernes, 23 de julio de 2010

BIENVENIDO DON BOSCO A NICARAGUA

Nicaragua es la próxima parada de Don Bosco, y ya esta lista con ansias esperando ese momento.

logonicaragua

El padre William Argüello, director del Centro Juvenil Don Bosco, y los sacerdotes Ricardo Rodríguez del Colegio Salesiano de Masaya y Enrique Obando, director del Colegio Salesiano de Granada, y Sor Roxana Torres, directora del Colegio Sor María Romero.

38877_142807032411894_137960882896509_363316_6825213_n
Ofrecieron una conferencia de prensa en donde detallaron el programa de actividades a realizarse con motivo de la visita a nuestro país este próximo viernes de las reliquias del cuerpo de San Juan Bosco.

“San Juan Bosco, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como el Padre y Maestro de la Juventud, por eso con mucha alegría del 23 al 26 de julio vamos a tener esta insigne reliquia de este padre y amigo de los jóvenes”, dijo el padre William.

38877_142807035745227_137960882896509_363317_6569119_n
La urna que contiene la reliquia de Don Bosco visitará Nicaragua por espacio de tres días, como parte de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del Santo, a celebrarse en el 2015.

LosniniosdelOratorioDonBoscodeSormraRomerodurantelosactosenelLiceo-EscuelaMaAuxiliadora
Esta urna contiene una imagen exacta a Don Bosco, tallada en cera, similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora, en Turín, y en su interior lleva una caja lacrada, ubicada al nivel del pecho, que contiene la mano derecha, con la que el Santo bendecía a los jóvenes.
La réplica de la imagen de Don Bosco se encuentra en Costa Rica, y recorrerá un total de 122 países en donde tienen presencia los Salesianos.

SONY DSC
El padre William Argüello anunció que este viernes, se recibirá la urna, a las seis de la tarde, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, con una bienvenida solemne. La reliquia de Don Bosco será recibida con el grado de diplomático de jefe de Estado.
En la bienvenida participarán autoridades eclesiales de Nicaragua, el Nuncio Apostólico, representantes de los cuatro Poderes del Estado y de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

LospadresCarlosChiuMarioRodriguezyGuidoMarotoobservanlaurnaconlasreliquiasinsignesdelSanto

El sacerdote Enrique Obando, director del Colegio Salesiano de Granada, explicó que posteriormente se trasladará hacia la ciudad de Granada, en donde se realizarán diversas actividades religiosas y también la imagen visitará la Casa de Sor María Romero.
El sábado, a eso de las 6.30pm la imagen entrará a Masaya en caravana, informó el sacerdote Ricardo Rodríguez, director del Colegio Salesiano de Masaya. Luego, el domingo a las 4 de la tarde, la urna con las reliquias de Don Bosco estarán en el Centro Juvenil Don Bosco.

Allí se realizarán diferentes actividades religiosas. A las 10 de la noche se movilizará hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, para trasladarse a Honduras y continuar su peregrinación.

PROGRAMA NICARAGUA:

  • 23 de Julio Granada: Colegio San Juan Bosco
  • 24 de Julio Casa natal Sor María Romero, iglesia catedral,
    Colegio María Auxiliadora y Capilla San Juan Bosco, Masaya: Colegio salesiano Don Bosco
  • 25 de Julio Managua
  • 26 de Julio Centro Educativo Sor María Romero

SITIO OFICIAL DE LA VISITA:

http://www.donboscovisitanicaragua.com/

Don Bosco: con sabor a multitudes

Costa Rica, Cartago, julio 2010.- El fenómeno ha sido constante. Desde que Don Bosco ingresó a San José, primero, y a Cartago, después, ha sido tal su magnetismo que la gente ha respondido de manera totalmente inesperada.

SONY DSC

Ayer los diversos ambientes destinados a la veneración de las reliquias de Don Bosco se vieron desbordados por la enorme cantidad de fieles. Hoy no solo se repitió el fenómeno sino que aumentó.

SONY DSC

La urna fue despedida de CEDES por la mañana y ya la gente se apretujaba para decirle adiós. En la sede provincial de las Hijas de María Auxiliadora, en Curridabat, la urna hizo una breve parada que facilitó el homenaje de sus hijas al Santo Fundador de su congregación.

SONY DSC

En Cartago la urna era esperada en la Parroquia María Auxiliadora, lugar histórico para los salesianos, ya que exactamente allí comenzó hace más de un siglo la obra salesiana en Costa Rica.

SONY DSC

De esa primera obra solo se conserva la actual iglesia, que está en proceso de remodelación como reliquia histórica de la ciudad.

SONY DSC

El párroco dio la bienvenida al Santo y dirigió una oración comunitaria. Allí esperaban a Don Bosco varios grupos escolares de la ciudad. Otros más lo esperaban en su trayecto hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Angeles, patrona de Costa Rica.

SONY DSC

La segunda parada tuvo lugar frente a la municipalidad de Cartago. El alcalde de la ciudad Roberto Rodríguez dio la bienvenida a Don Bosco como visitante distinguido y recordó el influjo de los salesianos en la historia de la ciudad.

SONY DSC

El P. Luis Corral, inspector, el P. Carlos Chiu, representante de los salesianos en Costa Rica, y el P. Eduardo Castro, director del Centro Domingo Savio, firmaron el libro de honor de la ciudad.

SONY DSC

Conforme el desfile continuaba, la multitud crecía. Mucho antes de que la urna llegara a la Basílica, esta se hallaba abarrotada de fieles. Fue tarea difícil dar paso a la urna hasta su sitio de honor. Fue aún más difícil convencer a la gente que esperase, pues todos querían tocarla. Primero debía celebrarse la eucaristía, después vendría la veneración individual de Don Bosco.

SONY DSC

La celebración eucarística fue presidida por mons. Victorino Girardi, obispo de Tilarán. Con sencillez de pastor piadoso, supo combinar familiaridad con solemnidad. Su lenguaje jovial y sincero cautivaba a los fieles. Manifestó ser exalumno de las Hijas de María Auxiliadora, ya que proviene de Mornese, pequeño pueblo al norte de Italia donde tuvo origen esa congregación salesiana. De allí que conozca a profundidad la vida y espiritualidad de Don Bosco. Insistió en que la santidad se transmite por contagio. Don Bosco convivió con santos, y alrededor suyo surgieron santos.

SONY DSC

Un coro polifónico ejecutó una misa en latín añadiendo cantos salesianos. Varios sacerdotes y seminaristas de la diócesis se sumaron a los presbíteros salesianos en la concelebración eucarística.

SONY DSC

Terminada la misa, se abrió paso a la veneración individual de las reliquias de Don Bosco. La larga fila de devotos se extendía hasta fuera de la basílica.

A las dos de la tarde la urna se trasladaba al Centro Domingo Savio, donde sería visitada y celebrada por los devotos cartagineses.