lunes, 11 de enero de 2010

CAMPO BOSCO 2009, MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO, MJS EL SALVADOR

El pasado fin de semana se llevo a cabo el CAMPO BOSCO 2009 denominado: THE FIRST SALESIAN MASTER, y su formación se tomo en base al CAPITULO GENERAL XXVI de los SDB.

HPIM1356

Fue un encuentro con la naturaleza espectacular, y el frio junto con los fuetes vientos no fueron excusa para la realización del mismo.

HPIM1363

El CAMPO BOSCO se desarrollo en el CENTRO OBRERO EL REFUGIO en La Palma, Chalatenango.

HPIM1374

HPIM1352

HPIM1354

HPIM1343

Participaron 97 jóvenes de distintos grupos juveniles y de las diferentes casas salesianas de El Salvador.

HPIM1347

HPIM1342

HPIM1449

HPIM1440

El Padre René Santos SDB, estuvo presente en el Campo Bosco y los jóvenes aprovechando los espacios para la confesión y la dirección espiritual.

HPIM1392

HPIM1376

Juegos, formación, momentos Litúrgicos, fueron parte del CAMPO BOSCO.

HPIM1413

HPIM1421

HPIM1416

HPIM1423

HPIM1409

HPIM1415

HPIM1434

HPIM1448

El rio un recurso natural, fue parte de las actividades de los jóvenes.

HPIM1401

HPIM1395

HPIM1402

HPIM1404

HPIM1403

También los jóvenes demostraron ser buenos cocineros.

HPIM1424

HPIM1350

HPIM1357

La Eucaristía fue vivida con intensidad y muy participativa.

HPIM1387

HPIM1382

HPIM1381

HPIM1389

HPIM1391

Zaida Navarrete del Boletín salesiano online también nos acompaño e impuso la MODA en cuanto a Ropa a usar en los campamentos.

HPIM1433

Al regreso en el Ricaldone los esperaban sus familiares.

HPIM1454

HPIM1455

HPIM1453

Benedicto XVI visita a Cardenal hospitalizado tras incidente en Misa de Gallo

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer que el Papa Benedicto XVI visitó el fin de semana al Cardenal Roger Etchegaray quien se encuentra en el Policlínico Gemelli de Roma, "hospitalizado tras la fractura que sufrió en el incidente provocado por una joven al inicio de la celebración de la Misa del Gallo y la sucesiva operación quirúrgica".

32

En la declaración, el sacerdote jesuita indicó que la visita del sábado "que tuvo lugar alrededor de las 7:00 p.m y duró una media hora, se caracterizó por un diálogo muy cordial entre el Papa y el Cardenal, en francés".

34

"El Papa expresó su cercanía espiritual y pudo darse cuenta personalmente de la evolución favorable de la hospitalización y rehabilitación tras la operación del Cardenal Etchegaray, cuyas condiciones clínicas son óptimas", dijo luego el P. Lombardi.

36

"Si bien durante el coloquio los dos interlocutores estaban sentados, al final el Cardenal acompañó al Papa hasta la puerta caminando", añadió.

35

"Es posible que el Cardenal Etchegaray sea dado de alta del Policlínico hacia la mitad de la semana que viene", dijo el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

"Al salir del hospital, el Santo Padre saludó a algunos pacientes"

Cristo se hace humano para hacer a los hombres hijos de Dios, dice el Papa

Ayer al mediodía miles de fieles y peregrinos se dieron cita en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con el Papa Benedicto XVI, quien tras haber administrado el bautismo a algunos niños en la Capilla Sixtina recordó que por este sacramento llegamos a ser verdaderamente hijos de Dios.

38

“El Bautismo sugiere muy bien el sentido global de las Fiestas natalicias, en las cuales el tema del ser hijos de Dios gracias a la venida del Hijo unigénito a nuestra humanidad constituye un elemento dominante. Él se ha hecho hombre para que nosotros podamos ser hijos de Dios”, dijo el Pontífice.

El Papa profundizó en el sentido del Bautismo afirmando también “el estupendo misterio que constituye nuestro ‘segundo nacimiento’ –el nacimiento de un ser humano de lo alto, de Dios– se realiza y se reasume en el signo sacramental del Bautismo”.

65

“Con tal sacramento –continuó– el hombre llega a ser realmente hijo, hijo de Dios. Desde entonces, el fin de su existencia consiste en el alcanzar en modo libre y consciente aquello que desde el inicio ha recibido como don. Así inicia el cristiano su camino de crecimiento en la fe que lo llevará a invocar conscientemente a Dios como ‘Abba-Padre’, a dirigirse a Él con gratitud y a vivir la alegría de ser su hijo”.

Más adelante el Santo Padre se refirió también a la dimensión social del Bautismo, afirmando que de éste “deriva un modelo de sociedad: la sociedad de los hermanos. La fraternidad no se puede establecer mediante una ideología, menos aún por el decreto de algún poder constituido. Nos reconocemos hermanos a partir de la humilde pero profunda consciencia del propio ser hijos del único Padre celeste”.

59

“Como cristianos –prosiguió– tenemos en las manos el don y el compromiso de vivir como hijos de Dios y como hermanos para ser como la ‘levadura’ de una humanidad nueva, solidaria y rica de paz y de esperanza. En esto nos ayuda la consciencia de tener, además de un Padre en los cielos, también una madre, la Iglesia, de la que la Virgen María es el perenne modelo”.

Seguidamente el Papa rezó el Ángelus dominical, saludó en distintos idiomas a los presentes e impartió su Bendición Apostólica.

66

En su saludo en español, el Papa invitó a los fieles, en la fiesta del Bautismo del Señor, "a renovar con alegría y convicción las promesas realizadas al recibir este Sacramento, para ser ante el mundo discípulos y misioneros de Cristo, llevando la luz de su Evangelio a todos los ámbitos de la sociedad, con la palabra y el propio ejemplo. Que en esta hermosa misión sintáis el consuelo y la compañía de María Santísima, a cuyas maternas manos encomendamos a todos los hijos de la Iglesia. Feliz Domingo".

 

Con el Bautismo, Dios da luz de la fe a un mundo que camina en tinieblas, dice Benedicto XVI

En la celebración de la fiesta del Bautismo del Señor y al presidir la Eucaristía en la Capilla Sixtina, el Papa Benedicto XVI resaltó que con este sacramento, Dios concede la luz de la fe a todos los hombres, que se manifiesta en el Evangelio que es vida y esperanza, para que resplandezca en un mundo que camina en las tinieblas de la duda.

31

En la Eucaristía en la que el Santo Padre administró el sacramento del Bautismo a siete niñas y siete niños recién nacidos, Benedicto XVI explicó que "la fe es un don que hay que descubrir, cultivar y testimoniar. Con esta celebración del Bautismo, el Señor concede a cada uno de nosotros vivir la belleza y la alegría de ser cristianos, para que podamos introducir a los niños bautizados en la plenitud de la adhesión a Cristo".

47

Con la fiesta del Bautismo de Jesús, dijo luego el Papa según informa Radio Vaticano, "continúa el ciclo de manifestaciones del Señor, que ha iniciado en Navidad con el nacimiento en Belén del Verbo encarnado, contemplado por María José y los pastores en la humildad del pesebre. Ha tenido también una etapa importante en la Epifanía, cuando el Mesías, a través de los Magos, se ha manifestado a todas las gentes. Hoy Jesús se revela, en las orillas del Jordán, a Juan y al pueblo de Israel".

Tras indicar que ésta es la primera manifestación pública del Señor, el Pontífice indicó que "el suyo es un bautismo de penitencia. Un signo que invita a la conversión, a cambiar vida, porque se acerca Aquel que ‘bautizará en Espíritu santo y fuego’. De hecho, no se puede aspirar a un mundo nuevo quedando inmersos en el egoísmo y en las costumbres arraigadas al pecado".

40

"También Jesús abandona la casa y las normales ocupaciones para llegar al Jordán. Llega en medio de la multitud, que está escuchando al Bautista y se pone en fila como todos los otros, a la espera de ser bautizado. Juan a penas lo ve intuye que en aquel Hombre hay algo único, que es el misterioso Otro que esperaba y hacia el cual está orientada toda su vida. Comprende que está delante de Alguien más grande que él".

El Santo Padre señaló además que "en el Jordán, Jesús, sin embargo se manifiesta con una extraordinaria humildad, que recuerda la pobreza y la simplicidad del Niño acostado en el pesebre, y anticipa los sentimientos con los cuales, al final de sus días terrenos, llegará a lavar los pies de sus discípulos y sufrirá la humillación terrible de la cruz".

58

"El Hijo de Dios, Aquel que está sin pecado, se pone entre los pecadores. Muestra la cercanía de Dios al camino de conversión del hombre". Jesús toma sobre sus hombros el peso de la culpa de la entera humanidad, "inicia su misión poniéndose en nuestro lugar, en la perspectiva de la cruz", aseguró Benedicto XVI.

Salido del agua, recogido en oración tras el bautismo, llega el momento esperado por los profetas: "De hecho, el cielo se abrió y descendió sobre Él el Espíritu Santo; se oyeron palabras nunca escuchadas antes: Tú eres mi Hijo, a quien yo quiero, mi predilecto".

"El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo descienden entre los hombres y nos revelan su amor que salva. Si son los ángeles los que anuncian a los pastores el nacimiento del Salvador, y es la estrella la que advierte a los Magos venidos de Oriente, ahora es la voz misma del Padre la que indica a los hombres la presencia en el mundo su Hijo y el que invita a mirar a la resurrección, a la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte", dijo el Papa.

43

"El Evangelio, de hecho, es para nosotros gracia que da alegría y sentido a la vida. Éste, prosigue el Apóstol Pablo, nos enseña a renegar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir en este mundo con sobriedad, con justicia, y con piedad; es decir, nos conduce a una vida más feliz, más hermosa, más solidaria, a una vida según el mandato de Dios. Podemos decir que también para estos niños hoy se abren lo cielos. Ellos reciben el don de la gracia del Bautismo y el Espíritu Santo habitará en ellos como en un templo, transformando en profundidad sus corazones".

El rito del Bautismo, afirmó Benedicto XVI, llama con insistencia al tema de la fe. El Celebrante lo recuerda a los padres que piden el bautismo para sus propios hijos. Ellos se asumen la tarea de "educarles en la fe", para que la vida divina que reciben en don, sea preservada del pecado y crezca día a día. La fe representa el tema central del Sacramento.

45

"Queridos amigos, hoy para estos niños es un gran día. Con el bautismo, ellos, convertidos en partícipes de la muerte y resurrección de Cristo, inician con Él la aventura gozosa y exaltadora del discípulo. La liturgia la representa como una experiencia de luz. De hecho, entregando a cada uno el cirio encendido en el cirio pascual, la Iglesia afirma: ‘Recibís la luz de Cristo’".

En esta luz los niños bautizados deberán caminar toda su vida, ayudados por las palabras y el ejemplo de sus padres, padrinos y madrinas: "Todos ellos deberán empeñarse para alimentar con las palabras y el testimonio de sus vidas, las llamas de la fe de estos niños, para que pueda resplandecer en este mundo nuestro, que a menudo va a ciegas entre las tinieblas de la duda, la luz del Evangelio que es vida y esperanza", concluyó.