lunes, 10 de agosto de 2009

Confronto Europeo 2009: Animadores, trabajo en progreso…

El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de Europa realizará del 11 al 16 de agosto próximo el Encuentro de Jóvenes de esta organización; que convocará a más de 300 salesianos de todo el mundo mayores de 18 años, en el colle Don Bosco, Italia.

En las primeras horas de la tarde del sábado 8 de agosto “il Colle” ha comenzado a acoger a los animadores y los responsables de la coordinación del Encuentro Europeo del Movimiento Juvenil Salesiano 2009. Bajo la coordinación de algunos jóvenes de la Circunscripción especial del Piemonte y del  Valle D’Aosta (ICP), el grupo logístico – los “Logistic People” – los animadores y los representantes de la Secretaria europea MJS, se han reunido para dar inicio a la fase de preparación más inmediata al evento.

Ha comenzado, así, la última etapa de un largo camino de preparación de este evento que conciente a los jóvenes que viven el carisma de Don Bosco del viejo continente de reunirse entorno al Padre, Maestro y amigo en un contexto de intercambio, crecimiento personal y cultural. El último Encuentro Europeo fue en el 2004.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>
La acogida, vivida con la acostumbrada gloria y familiaridad salesiana, ha ayudado a superar la dificultades debido a la diversidad de lenguas. Los rostros jóvenes, de los Salesianos y las Hijas de María auxiliadora se han llenado, inmediatamente, de entusiasmo con las ganas de lograr lo máximo siendo fieles y dóciles a la escucha del Espíritu Santo.

Al final de la primera jornada el Padre Balcerzak ha presidido l Eucaristía junto con el Padre Dominic Sequeira, ambos del Dicastero de la Pastoral Juvenil y de los Salesianos. También estuvo presente Sor Maria del Carmen Canales, Consejera mundial para la Pastoral Juvenil FMA, que a su vez, ha presentado un saludo a los animadores.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>

Ayer, domingo 9 de agosto, ya desde la mañana mientras los “Logistic People” se distraían con marcadores y lapiceros en la preparación de carteleras que hicieron aún más festiva y acogedora la plaza del Templo, los animadores de los grupos, guiados por los responsables de la acogida del Santuario, El Padre Deina, hicieron visita a los lugares más significativos de la infancia de Don Bosco.

1_13_4148_4901

La espiritualidad de Mamá Margarita ha sido el hilo conductor de la reflexión. Su espíritu y su acción han inspirado algunos aspectos que están en la base del estilo salesiano. Serán estos algunos de los argumentos que ayudaran a los animadores en la conducción de los trabajos de grupo, a propósito del tema de la familia, uno de los cuatro temas del Encuentro.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>

Despúes de los primeros momentos de participación espiritual, siguieron, tanto en la segunda parte de la mañana como en la tarde, los trabajos de presentacióndel programa con la articulación de los horarios y los temas de las diferentes jornadas. Después de la asamblea de explicación técnica, los animadores se dividieron por grupos linguísticos para profundizar y hacer propios los contenidos esenciales que deberán hacer emerger en los grupos.
También la segunda jornada de preparación se concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Padre Dominic Sequeira.

El Papa insiste en el modelo de los santos durante el "Año del Sacerdote"

Al presidir la oración del Ángelus ayer domingo en  Castelgandolfo, el Papa Benedicto XVI volvió a escoger los santos, especialmente dos mártires contemporáneos,  que la Iglesia celebra a lo largo de la semana para proponerlos como modelos de santidad para todos, pero especialmente para los presbíteros en este “Año del Sacerdote".

2353

"Excepto la virgen Santa Clara de Asís -dijo el Pontífice-, todos los demás santos que conmemoraremos a lo largo de esta semana son mártires, de los cuales dos fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz. Se trata de Santa Teresa Benedicta de la Cruz –Edith Stein- que, nacida en la fe hebrea y conquistada por Cristo en la edad adulta, se convirtió en monja carmelita y selló su existencia con el martirio; y San Maximiliano Kolbe, hijo de Polonia y de San Francisco de Asís, gran apóstol de María Inmaculada.”

Nos encontraremos también con otras figuras espléndidas de mártires de la Iglesia de Roma, como San Ponciano Papa, San Hipólito sacerdote y San Lorenzo diacono”.

“¡Qué maravillosos modelos de santidad nos propone la Iglesia! Estos santos son testigos de esa caridad que ama ‘hasta el final’, y no tiene en consideración el mal recibido, sino que lo combate con el bien”, agregó.

2354

“De ellos podemos aprender, sobre todo nosotros los sacerdotes, el heroísmo evangélico que nos empuja, sin temer nada, a dar la vida por la salvación del alma. ¡El amor vence la muerte!”.

Benedicto XVI recordó que todos los santos “pero especialmente los mártires, son testigos de Dios que es Amor: Deus caritas est. Los campos de concentración nazis, que como cualquier campo de exterminio, se pueden considerar como símbolo extremos del mal, del infierno que se abre sobre la tierra, cuando el hombre olvida a Dios y lo sustituye, usurpándole el derecho de decidir qué es el bien y el mal, y dar la vida o la muerte”.

“Por desgracia –siguió el Papa- este triste fenómeno no está relacionado sólo a los campos de concentración. Estos son sólo la punta de una realidad amplia y difundida, a menudo con límites borrosos”.

Los santos, que hemos recordado brevemente,  nos llevan a reflexionar sobre la profunda divergencia que existe entre el humanismo ateo y el humanismo cristiano. Una antítesis que atraviesa toda la historia, pero que al final del segundo milenio, con el nihilismo contemporáneo, ha llegado a un punto crucial como apreciaron grandes pensadores y literatos, y como han demostrado ampliamente los últimos acontecimientos”.

2355

“Por un lado, existen filosofías e ideologías, e incluso modos de pensar y de actuar, que exaltan la libertad como único principio del hombre, como arbitrariedad, en alternativa a Dios, y de este modo transforman al hombre en un dios, un dios equivocado, que hace de la arbitrariedad el propio sistema de comportamiento. Por otro lado, tenemos precisamente a los santos que, practicando el evangelio de la caridad, hacen de la esperanza su razón, mostrando el rostro del verdadero Dios, que es Amor, y al mismo tiempo, el rostro auténtico del hombre, creado a imagen y semejanza divina”

El Pontífice concluyó pidiéndole a la Virgen María “para que nos ayude a todos, en primer lugar a nosotros sacerdotes, a ser santos como estos heroicos testigos de la fe y de la entrega de sí hasta el martirio. Ésta es la única manera a las instancias humanas y espirituales  que suscita la crisis profunda del mundo contemporáneo, una respuesta creíble y exhaustiva: la de la caridad en la verdad”.