miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sor Troncatti es Venerable

Pocos días antes de la conclusión del Capítulo General de las Hijas de María Auxiliadora, prevista para el próximo 15 noviembre, el Santo Padre ha querido que la Congregación de las Causas de los Santos publicase el Decreto sobre la heroicidad de la vida y las virtudes de Sor María Troncatti, salesiana, nacida el 16 de febrero de 1883, en Corteno Golgi, provincia de Brescia.

1_13_3322_3489

En la foto: Sor Giuliana Accornero; Don Enrico del Covolo; Madre Yvonne Reungoat; Sor Lesvia Vicenta Jaramillo; Mons. Ángelo Amato.

El Decreto, que tiene fecha del 8 de noviembre, ha sido firmado y hecho público hoy, 12 de noviembre, cuando Mons. Ángel Amado, Prefecto de la misma Congregación y Mons. Michele De Ruberto, Secretario, lo han firmado en la Sala de los Congresos, en presencia de la nueva Superiora General, Madre Yvonne Reungoat, de las Madres Generales Eméritas y de las Consejeras. Estuvieron presentes también sor Piera Cavaglià, Reguladora del Capítulo y Secretaria General, el Postulador de la Familia Salesiana, don Enrico del Covolo y la Vicepostuladora sor Guliana Accornero.

La nueva Venerable – hasta el momento es la novena de la Familia Salesiana, inmediatamente después de Margarita Occhiena, la Mamá de Don Bosco - es un modelo fascinante de misionera. Su campo de trabajo privilegiado fue la población de los Shuar, en la región sudeste del Ecuador. Allí vivió más de cuarenta años, desde 1925 hasta su muerte, desarrollando un enorme trabajo de evangelización, en medio de riesgos de diversos tipos. Fue enfermera, cirujana, ortopédica, dentista y anestesista; pero sobre todo fue una catequista excepcional, llena de fe, de paciencia y de ternura salesiana. Promovió de manera eficaz la emancipación de la mujer shuar.

1_13_3322_3490

En la foto: Mons. Michele Di Ruberto; Sor Giuliana Accornero; Mons. Marcello Bartolucci.

El 25 de agosto 1969 Sor María estaba en un avión para ir a los Ejercicios Espirituales. El avión cae poco después del despegue. La radio de la Federación Shuar dá el triste anuncio: "Sor María Troncatti, nuestra mamita, ha muerto".

Justo en estos últimos días han llegado a la Congregación de las Causas de los Santos los documentos de la investigación diocesana sobre un presunto milagro de sanación, ocurrido en la Arquidiócesis de Portoviejo - siempre en Ecuador -  por intercesión de Sor Troncatti. Si también la investigación romana concluirá de manera positiva, la heroica misionera de los Shuar llegará en poco tiempo a los honores de los altares.