jueves, 18 de septiembre de 2008

El icono de Pentescotés paradigma de los trabajos capitulares

2_62_ Madre Antonia Colombo ha dicho a las capitulares que el icono de Pentecostés que representa la imagen de la Iglesia de todos los tiempos ha sido asumido «también como paradigma de nuestro ser convocadas desde varias naciones y culturas, con María, en escucha orante del Espíritu, enviadas por Cristo Resucitado a llevar a las jóvenes y a lóvenes, con renovado impulso, el amor del Padre».


Son en total 191 miembros, de los cuales 104 participan por primera vez, y, por octava vez, madre Marinella Castagno, superiora general emérita. «Todas - agrega la superiora general - nos ponemos en actitud de escucha recíproca y de discernimiento, de reflexión y de implicancia personal, de participación y de intercambio para individualizar los caminos de futuro en los cuales manifestar hoy nuestra vocación».

_19_0_3671_
El deber específico de este Capítulo General es también la elección de la superiora general y de su consejo. «Nos preparamos a asumir esta responsabilidad - exhorta Madre Colombo - dejando que el Espíritu Santo ilumine nuestros corazones y los purifique de toda forma de interés personal o de grupo». El fin de la elección - recuerda - no es «de asegurar la supervivencia del Instituto», sino «de promover la fiel transmisión del carisma», a través de «la calidad de nuestra vida de amor y de servicio que nos hace colaboradoras de Cristo en la misión de evangelizar educando».

«Nuevo dinamismo para hacer profética nuestra existencia»

2_60_ Es necesario un nuevo dinamismo para hacer profética nuestra existencia ».

Es lo que ha dicho, entre otras cosas, la superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, madre Antonia Colombo, esta mañana en la apertura del capítulo general XXII. «Si por un lado –ha agregado- no nos sentimos en condiciones para afrontar los desafíos educativos actuales, por otro lado reconocemos en éstos las oportunidades inéditas para nuestra misión». Tiempos, por lo tanto favorables, «si estamos dispuestas a descubrir el kairós que los atraviesa».

_19_0_3676_
Para Madre Antonia Colombo la verdad revelada en Jesús es Dios  Amor que nos ama primero y «nos hace conscientes no solo de la misión de dar amor, sino de vivir en este amor no obstante nuestras debilidades». Ya «nuestros Fundadores han experimentado el primato del amor en la sencillez y la esencialidad de la vida, viviendo la espiritualidad del cotidiano como continuo tender hacia el amor». Así «la creatividad y disponibilidad para la misión tenían esta raíz mística».

_19_0_3679_
Según la superiora general la «pedagogía del sentirse amados», propuesta de don Bosco en el sistema preventivo y asumida por María Dominica Mazzarello , «antes que nada, debe ser, experiencia personal» en la «vida de educadoras consagradas». De aquí surge la convicción de que «la vida se genera con la vida y el amor se transmite cuando se ha hecho experiencia» de tal modo «la certeza de ser habitadas por el amor de Dios habilita  para ser su signo y expresión». Del saludo de Madre Antonia emergen a contraluz las razones profundas de la elección del tema del Capítulo: “Ser signo y expresión del amor preventivo de Dios”.

El Rector Mayor a las Hijas de María Auxiliadora: “Como en un gran cenáculo”

«Un nuevo “Pentecostés”». Así el Padre de la Familia salesiana, Don Pascual Chávez Villanueva, ha definido «este tiempo de gracia para el Instituto» de las Hijas de María Auxiliadora que esta mañana han dado inicio oficialmente a los trabajos del XXII Capítulo General.

2_56_
El Rector Mayor en su saludo ha sometido a la atención de las capitulares «como  horizonte» de la asamblea capitular el escenario juvenil, social, cultural y carismático actual. Y para completar este primer punto el icono de Pentecostés, elegido por las capitulares como “fondo” del Instrumento de Trabajo (IdT). Esto – ha dicho don Chavez retomando algunas expresiones del IdT- las ayudará a saber «“leer la vida del Instituto con mentalidad evangélica” y abrir “nuevos caminos de conversión, de comunión y de pasión educativa”».

_19_0_3653_
Contemplar al Señor Jesús significa entonces «escuchar la Palabra para encontrar a Cristo», «acoger a Cristo en la Eucaristía para entregarnos a los otros». Por esto, «nosotros consagrados y consagradas vivimos eucarísticamente porque gastamos la vida por los otros», ha dicho el Rector Mayor, «vivid, por lo tanto, estos días eucarísticamente, es decir consagrando todas vuestras capacidades y energías por la salvación de los jóvenes y de las jóvenes ». Esta entrega «de vuestro tiempo, de vuestra vida, durante el CG, será no solo un servicio apostólico, sino en primer lugar un modo eficaz de hacer memoria de Cristo, de su modo de existir y de actuar».

_19_0_3664_
Y recibir el Espíritu de Dios quiere decir, ha dicho entre otras cosas Don Chávez, «que os sintáis “convocadas desde varias naciones y culturas”, por el Espíritu, en una única comunidad apostólica». Pero no basta considerarse «comunidad apostólica y contar con Marría que está en medio de vosotras, para tener como patrimonio garantizado el Espíritu de Jesús. Debéis – como sugiere el IdT – “hacer espacio al amor de Dios para dejaros sanar el corazón y ser ayudadas a discernir su presencia en el cotidiano” y afrontar el “esfuerzo de acoger las heridas de la propia vida personal, los límites en sí y en los otros, las enfermedades, los conflictos y los sacrificios que la vida cotidiana conlleva”».

_19_0_3624_

Reconstruir así la vida común «es el primer aporte a la evangelización que la Iglesia y la juventud esperan de vosotras».
Al final el Rector Mayor como Padre de la Familia salesiana indica a las Hijas de María Auxiliadora «una tarea ‘misionera’ específica» dentro de la Familia Salesiana. «Auspicio que el vuestro “ser hijas, hermanas y madres en el espíritu de familia” no sea vivido por vosotras solo “dentro de la comunidad educativa”, la entera Familia Salesiana tiene necesidad de vuestra maternidad espiritual y evangelizadora, manifestada “como amor que se toma el cuidado, favorece la alegría de estar y trabajar juntos en la disponibilidad para colaborar”».

María anima a seguir adelante con confianza, dice el Papa al recordar viaje a Francia

El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia General de este miércoles a su viaje apostólico a Francia por los 150 años de las apariciones marianas de Lourdes. En su discurso destacó que la sonrisa de la Virgen María "nos invita a seguir hacia delante con gran confianza porque Dios es bueno, Dios es amor".

304

En el Aula Pablo VI y ante miles de peregrinos, el Pontífice explicó que en Francia, "la Iglesia, ya desde el siglo II, desarrolló un papel civilizador fundamental, y en ese contexto maduró la exigencia de una sana distinción entre la esfera política y la religiosa".

"Auténtica laicidad no significa prescindir de la dimensión espiritual, sino reconocer que precisamente ésta es garante de nuestra libertad y de la autonomía de las realidades terrenas, gracias a los juicios de la Sabiduría creadora que la conciencia humana sabe acoger y poner en práctica", precisó.

132

Al hablar luego de su discurso al mundo de la cultura, Benedicto XVI indicó que el punto de partida del mismo fue "una reflexión sobre el monaquismo, cuyo objetivo era la búsqueda de Dios, quaerere Deum", que "llevaba a los monjes, por su propia naturaleza, a una cultura de la palabra".

"Para la búsqueda de Dios, que se nos reveló en las Sagradas Escrituras, eran muy importantes las ciencias profanas, cuyo fin era profundizar en los secretos de las lenguas. Como consecuencia, en los monasterios se desarrolla aquella 'eruditio' que consentiría la formación de la cultura. Precisamente por eso, quaerere Deum –buscar a Dios, estar en camino hacia Dios– sigue siendo hoy, como ayer, la vía maestra y el fundamento de toda verdadera cultura", continuó.

A los sacerdotes, diáconos, religiosos, y seminaristas, recordó, "les exhorté a dar prioridad a la escucha de la palabra divina" y a los jóvenes "les confié dos tesoros de la fe cristiana: el Espíritu Santo y la Cruz. El Espíritu abre la inteligencia humana a horizontes que la superan y le hace comprender la belleza y la verdad del amor de Dios revelado en la Cruz.".

172

El Papa afirmó que durante la Misa en la Explanada de los Inválidos invitó a los fieles a "buscar al Dios vivo, que nos ha mostrado su verdadero rostro en Jesús presente en la Eucaristía, impulsándonos a amar a nuestros hermanos como Él nos ha amado".

Tras afirmar que "Lourdes es verdaderamente un lugar de luz, de oración, de esperanza y de conversión, donde los peregrinos aprenden a considerar las cruces de la propia vida a la luz de la Cruz gloriosa de Cristo", el Santo Padre puso de relieve que "el primer gesto que hizo María cuando se apareció a Bernadette en la gruta de Massabielle fue el signo de la Cruz, y en este gesto de la Virgen se encuentra todo el mensaje de Lourdes".

Durante la celebración de la Santa Misa dedicada especialmente a los enfermos, que tuvo lugar delante de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, en la memoria litúrgica de la Virgen de los Dolores, el Papa dijo que meditó "sobre las lágrimas de María derramadas bajo la Cruz, y sobre su sonrisa, que ilumina la mañana de Pascua".

155

Tras exhortar a los fieles a dar gracias a Dios por los frutos de este viaje, Benedicto XVI señaló que "en Lourdes, la Santísima Virgen invita a todos a considerar la tierra como lugar de nuestra peregrinación hacia la patria definitiva, que es el cielo. En realidad todos somos peregrinos y tenemos necesidad de la Madre que nos guíe; y en Lourdes su sonrisa nos invita a seguir hacia delante con gran confianza porque Dios es bueno, Dios es amor".

Invitación a Cursos de Salesianidad

Hermanos y Hermanas

Que la paz de nuestro señor Jesucristo reine en sus corazones.

En atención a que los suscritos hemos estado participando en los Cursos de Salesianidad realizados en el Centro de Formación Salesiana de Quito, Ecuador, consideramos necesario compartir la experiencia y conocimientos adquiridos con el resto de miembros de la familia salesiana a fin de que todos nos enriquezcamos con ello y que fortalezcamos la identidad y misión de nuestra familia.

1_13_3038_2936

En tal sentido, se ha programado realizar las siguientes Jornadas de Formación Salesiana en El Salvador, en las fechas siguientes:

28 de septiembre de 2008

26 de octubre de 2008

23 de noviembre de 2008

28 de diciembre de 2008

24 de enero de 2009

28 de febrero de 2009

28 de marzo de 2009

25 de abril de 2009

23 de mayo de 2009

27 de junio de 2009

25 de julio de 2009

22 de agosto de 2009

26 de septiembre de 2009

24 de octubre de 2009

La primera jornada se desarrollará el día 28 de septiembre del presente año en la Parroquia María Auxiliadora (Don Rúa) de 8 a 5 p.m, cuyo costo será de $6.00 (para el material y refrigerio) y la temática versará sobre la Orfandad y pobreza de Juanito Bosco.

El ultimo día de inscripciones será el 20 de septiembre.

Por lo que, les invitamos a participar en la misma, pudiendo confirmar la participación de sus representantes a la dirección electrónica cooperadoresesa@gmail.com o albis67@yahoo.com

Pueden participar todo aquel que este interesado, cada jornada costará $6.00, es una oportunidad sobretodo para aquellos que son Pastores, ministros y Asesores de los diferentes niveles de formación o Catequistas que se quieran formar en Salesianidad.

Atentamente

P. Mario Aldana S.D.B. y Alba Lily Enriquez ASC