lunes, 17 de marzo de 2008

Para Iniciar LA CUARESMA

 

DOMINGO DE RAMOS EN EL RICALDONE

El día de Ayer como una verdadera Fiesta se inicio la Semana Mayor con la celebración del Domingo de Ramos, en la cual participaron todos los grupos juveniles del Ricaldone.

HPIM4272

HPIM4289

Junto a la Gruta de la Virgen se dio la Bendicion de las Palmas e inicio la procesión rumbo al templo para iniciar la Eucaristia.

HPIM4292

HPIM4290

HPIM4291

HPIM4292

HPIM4293

HPIM4295

HPIM4297

HPIM4298

Los jóvenes que portan las palmas son miembros de Iglesia Joven.

HPIM4299

HPIM4301

HPIM4276

En el día con Cristo participaron 26 jóvenes que se Uniran a Iglesia Joven en su Asamblea Inicial el día Domingo 30 de Marzo.

DOMINGO DE RAMOS EN EL CG 26

61

62

63

64

65

66

Visita del Cardenal Bertone

“Queridísimos Rector Mayor y Hermanos capitulares salesianos:
Con la alegría de quien se siente en familia presido esta celebración eucarística con vosotros en la solemnidad de San José, durante el desarrollo de nuestro 26º Capítulo General.”

1_13_2508_2041

Estas son las palabras con las que ha dado inicio a su homilía el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, durante la celebración eucarística presidida esta mañana en la iglesia de la Casa Generalicia.

1_13_2508_2043

La Eucaristía, introducida por el saludo de don Pascual Chávez al Card. Bertone, ha contado con la participación de los salesianos capitulares reunidos entorno al altar para celebrar la solemnidad de San José, anticipada este año en el calendario litúrgico. El santo, como ha recordado el mismo Secretario de Estado, es patrono de la Iglesia universal y, en modo particular, de la Congregación Salesiana.

1_13_2508_2042

El Rector Mayor al agradecer al Card. Bertone por su presencia ha subrayado el estilo pastoral que caracteriza al Secretario de Estado.

El Cardenal, refiriéndose a la misión paterna a la que San José fue llamado, ha señalado que esta se sigue renovando en nuestros días: “Dios busca ‘padres’ para sus hijos. Queridos hermanos, en un cierto modo también nosotros hemos sido elegidos por el Señor para hacer de padres para sus hijos, especialmente para los jóvenes y a los jóvenes que se hayan en dificultad. ¿No es acaso esta la vocación específica y el carisma de nosotros los salesianos según el ejemplo y enseñanzas de Don Bosco?”.

1_13_2508_2044

La disponibilidad de San José nos dice que “al llamado le es pedido sobretodo confiar totalmente en Dios y en su gracia” y recordando las ‘dudas’ del esposo de María ha precisado: “Quien acoge a Dios y sus proyectos, está llamado inevitablemente a vaciarse de sí mismo y a renunciar a los propios sueños y deseos. Dios no llama, sin pretender; no llena, sin vaciar; no da, sin quitar. Solo quien acepta voluntariamente la perdida de sí, puede entrar en la lógica de Dios. Una vez más se trata de la ley bíblica del éxodo, las exigentes condiciones de la ‘sequela Christi’”. Tal y como hizo Don Bosco.

1_13_2508_2045

Refiriéndose a los salesianos y al tema del Capítulo Generale ha dicho: “Comprometidos como estamos en el servicio meritorio y generoso del ‘da mihi animas’, nos puede tal vez suceder, con más frecuencia de lo que pensamos, olvidar el ascético ‘cetera tolle’. Pero la caridad pastoral del salesiano – ‘centro’ y ‘síntesis’ de nuestro espíritu como dicen las Constituciones (art. 10) – se realiza plenamente sólo cuando pasa a través de las dos caras de la medalla. Por una parte, está el cetera tolle, es decir, el dejarse vaciar por Cristo hasta que nada, absolutamente nada se anteponga a Él y a su amor”.

1_13_2508_2046

Ejemplar es la actitud de disponibilidad incondicional mostrada por José cuando, llamado en sueños, hizo como Dios le había dicho. “En sueños, antes que en la vida cotidiana, -ha continuado el Secretario de Estado- José se hizo familiar con la voluntad divina, que día tras día habría debido realizar. Y este “soñar la voluntad de Dios” lo preparó a vivirla, iluminando las vicisitudes de su existencia familiar y facilitando su cumplimiento cotidiano. Queridos Hermanos, también nosotros Salesianos somos hijos de un sueño: el sueño de Don Bosco.” Posteriormente añadió : “Como San José, cada uno de nosotros, en maneras diferentes, está llamado a hacer de padre para los hijos de Dios”.

1_13_2508_2047

Antes de concluir el Card. Bertone ha recordado cuanto el Santo Padre ha pedido a los Salesianos en su mensaje a los capitulares con ocasión de la apertura del CG26: “En las situaciones plurirreligiosas y en las secularizadas – escribe el Papa – es preciso encontrar caminos inéditos para hacer conocer, especialmente a los jóvenes, la figura de Jesús, para que sientan su perenne encanto”.

Una urgencia, la de la educación, muchas veces señalada por el Papa Benedicto XVI en los últimos tiempos.