miércoles, 28 de enero de 2009

NOVENA A DON BOSCO, DIA 7.

CONFIANZA DE SAN JUAN BOSCO EN LA DIVINA PROVIDENCIA


No se cansa Dios en las sagradas escrituras de asegurarnos la continua protección
que nos dispensa.
Dice que estará siempre con nosotros, que no nos abandonará nunca, que nos tiene escritos en sus manos, que si es posible que una madre se olvide de su hijo chiquito, en él no tendrá lugar tal olvido. Buscad, dice, el reino de Dios y su Justicia, todo lo demás se os dará por añadidura.

En vista de esto, exclama San Pedro: Poned toda vuestra solicitud en el Señor, porque el tiene cuidado de Vosotros.

A pesar de ser tan terminales estas aseveraciones del Señor, no nos acabamos de resolver a arrojarnos en los brazos amorosos del padre celestial; toso nos causa turbación e inquietud, olvidando que vivimos bajo el manto amoroso de la divina providencia.

Los santos no incurrieron en este error; precisamente la confianza en Dios es uno de sus distintivos; sin ella no puede haber verdadera santidad.

San Juan Bosco tuvo en alto grado esa confianza; es el santo de la calma imperturbable y del abandono absoluto en las manos de Dios.
Con frecuencia repetía: “Don Bosco es pobre, pero Dios lo puede todo.

El que tiene cuidado de los pajarillos del cielo nos dará lo que necesitamos.
Ah, gente de poca fe” -
decía a los que lo dudaban

– “¿Cuándo nos ha faltado algo? Con la ayuda de esta amorosa providencia, hemos podido edificar iglesias, fundar casas, proveerlas de todo lo necesario y alimentar a nuestros numerosos asilados; de esta obra, Don Bosco no es mas que un humilde instrumento, el artífice es Dios.

Toca pues al artífice, y no al instrumento proveer los medios necesarios y consolidar la obra; nosotros debemos solamente mostrarnos dóciles, dejándonos manejar por el artífice”.

El porvenir no le preocupaba, las deudas no lo abrumaban, las urgentes necesidades lo mantenían en una calma perfecta de espíritu, porque confiaba firmemente en aquel Dios que nos manda decirle todos los días: el pan nuestro de cada día dánosle hoy.

Dios nunca se retiró de su fiel siervo; no esperó en vano en el Señor; a tiempo oportuno, cuando faltaban los socorros humanos, llegaba el auxilio divino, por medios inesperados y prodigiosos.

“Orad” – decía a los niños cuando ocurría alguna necesidad – “y el que pueda recibir la santa comunión; necesito conseguir una gracia de la Virgen, ya os diré cual es”.

En efecto: a los pocos días les decía:

“La santísima virgen hoy mismo nos ha obtenido el señalado favor que le pedimos, démosle gracias y continuemos nuestras oraciones, que el Señor no nos abandonará jamás”.

Estando en una ocasión hospedado con su secretario don Viglietti en el palacio episcopal de Pinerolo, vino un criado a traerle dos Cartas; don Bosco las leyó y se puso a llorar. Asustado el secretario le preguntó la causa del llanto.

“¡Cuánto nos favorece la virgen Santísima!”, contesto; “Mira en esta carta se nos exige el pago del préstamo de unas treinta mil liras, y esta otra es de una noble señora de Bélgica, que nos manda treinta mil liras, para que las gastemos en lo que creamos de mayor gloria de Dios”.

Son a centenares los hechos con que la divina providencia quiso pagar la confianza que el santo había puesto en la generosidad del padre celestial.

A imitación de San Juan Bosco, pongamos nuestra confianza en Dios y experimentemos como él, los amorosos influjos de la divina providencia.


CURACION INSTANTÁNEA.

Catalina Pilenga Lafranchi padecía diátesis artrítica.
El artritismo había interesado de modo especial pies y rodillas, con lesiones orgánicas y en forma gravísima, desde el aspecto funcional, aunque sin que peligrase su vida.

Habiendo resultado inútiles diversas curas que desde 1903 se le fueron aplicando, fue a Lourdes dos veces y no habiendo conseguido el efecto deseado ni siquiera la segunda vez, antes de abandonar el célebre santuario, en mayo de 1931, dirigió a la santísima Virgen una suplica en estos términos:

“Ya que aquí no he obtenido la salud, concededme al menos, por la devoción que tengo a Don Bosco, que sea él quien me la obtenga en Turín”.

La invocación al santo y la confianza en la mediación universal de Maria, resultan aquí evidentes.

Al regresar de Francia, hallándose la pobre enferma en el infeliz estado que de ha dicho, visitó la basílica de Maria Auxiliadora en Turín, el día seis de Mayo.

Ayudada por una hermana suya y por el cochero, bajó del carruaje, entro en el templo, y sentase para orar ante la urna que contiene el cuerpo de San Juan Bosco.

Momentos después, pósese de rodillas y permanece así veinte minutos, se levanta, camina hacia el altar de la virgen, y vuelve a arrodillarse.

Operase entonces en su ánimo una fuerte reacción y dice que se siente curada. Así es en efecto; sin requerir ayuda de nadie y ante la estupefacción de todos los que la habían conocido imposibilitada, anda libremente por sus pies, baja las escaleras; sube al coche, todo sin la menor dificultad.

Hasta el momento presente la curación sigue siendo perfecta, conforme acreditan los tres peritos de la Sagrada Congregación de Ritos, quienes de acuerdo con los médicos de la favorecida, han reconocido el milagro.

ORACION

Oh bienaventurado Juan Bosco que, en medio de tantas pruebas y contradicciones, te mantuviste firme e inquebrantable y esperaste, con toda esperanza humana, llevar a cabo la obra que el señor te encomendó: Alcánzanos la gracia de que confiado cada vez más en la bondad misericordiosa de Jesús, descansemos seguros en sus amorosos brazos en el tiempo y en la eternidad. Así sea.

Padre nuestro, avemaría y gloria al padre…

San Juan Bosco Rogad por nosotros.

Iglesia Joven Ciudadela Don Bosco, Inicia el Proceso para llegar al Cenáculo Intimo

El pasado domingo la dirigencia de Iglesia Joven sede Ciudadela Don Bosco, (Pastores Generales, Asesores de todos los niveles, Ministros)inicio el proceso con el cuál se pretende preparar para el Retiro de Cenáculo Intimo a desarrollarse a fin de año, dando inicio a la celebración de los 25 años del proyecto.

HPIM7437

EL OBJETIVO GENERAL de dicho encuentro fue:

INICIAR CON LOS JOVENES PROTAGONISTAS UN PROCESO DE PREPARACIÓN Y ALINEAMIENTO ESTRATEGICO EN VISTA DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE IGLESIA JOVEN, PARA LA REALIZACION DEL CENACULO ÍNTIMO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • CONOCER LA REALIDAD DEL PROYECTO EN LA ACTUALIDAD, EN CADA SEDE
  • REALIZAR UN PROCESO DE TRABAJO PARA DETERMINAR METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
  • REDESCUBRIR LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO EN NUESTRA MISION
  • POTENCIAR LA ORACION Y LA SOLIDARIDAD
  • POTENCIAR LOS MINISTERIOS Y APOSTOLADOS

HPIM7436

Se realizaron 3 momentos, dentro de los cuales se destaca la participación de Don Ángel Orsenigo presentando el momento de SALESIANIDAD: NUESTRA IDENTIDAD, lo cuál motivo mucho a los jóvenes.

HPIM7438

Luego se tuvo tiempo de trabajar sobre las debilidades, fortalezas y esperanzas de cada uno de los participantes, quedando así una agenda de trabajo basada en estos aciertos para el trabajo de todo el año.

HPIM7441

Los Pastores Generales en su reunión de trabajo una de las esperanzas es tener más colorido en sus comunidades.

HPIM7443

Los asesores quieren tener su propia biblioteca y a su vez una cuenta donde puedan depositar sus fondos.

HPIM7442

Los ministros quieren dejar manuales para las futuras generaciones.

HPIM7445

Como documento de trabajo se tomaran los 3 insumos que el Padre Coro ha enviado: El Buen Pastor, Respirar en el Cenáculo y el último documento llamado Semillas de Unidad, que se entrego a los animadores quienes le darán el seguimiento debido.

HPIM7444

Gracias a Mauricio Cañadas Animador de la Sede se ha realizado este encuentro, sin su perseverancia y su deseo no se hubiera llevado a cabo, mil gracias por su entrega a este encuentro.

Al finalizar la Eucaristía que el Padre Víctor Bermudez presidio.

En futuras fechas se realizara este mismo encuentro con las demás Sedes.

Nota de Realidad

ESCRIBE CRISTINA AMAYA

LOS VIEJITOS SE LAS VEN A PALOS EN EL SALVADOR

Con 82 años de edad, e incontables penas y miserias encima, “El Viejito”, como le llaman vendedores de los alrededores de la 1ª Calle Poniente y 4ª avenida norte de San Salvador, diariamente se levanta a las 3:30 de la madrugada en busca de su alimento.

 don20mauro202

Su nombre es Mauro Rodríguez, originario de Sensuntepeque, departamento de Cabañas. A su edad ya no recuerda exactamente las razones por las que emigró a San Salvador, tampoco desde cuándo deambula en ellas.

Sí recuerda que procreó siete u ocho hijos, pero ninguno de ellos se acuerda de él.

“Yo tenía familia, mis hermanos ya se murieron, así que yo he quedado solo, yo aquí paso y de posada me quedo a dormir allí en ese portal”, cuenta don Mauro.

“Los hijos se olvidan de uno, no se acuerdan si yo como, si estoy enfermo, así que yo a Dios le dejo todo”, con voz débil, se lamenta don Mauro.

Don Mauro se ingenia cómo obtener unos centavos para poder comprar alimento: ha improvisado un viejo carretón de madera en el que vende unos cuantos chicles, cigarros y fósforos. Además en ese mismo cachivache atesora sus riquezas: unos cuantos trapos, ropa y una radio que apenas suena.

Las horas transcurren, nadie se detiene y ni siquiera se percatan de la poquísima venta de Don Mauro, quien cotidianamente se instala en las afueras del edificio Ferrer, ubicado sobre la 1ª Calle Poniente, justo a la entrada de una venta de zapatos.

“Lo más tarde que me pongo es a las 4 (de la madrugada). Ya me pongo para ver que caye”, comenta Don Mauro, lleno de esperanza.

“El Viejito” probablemente integre las cifras de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2007, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, en las que se asegura que la población adulta mayor en El Salvador es de 593,933 personas, es decir el 10.3% del total de habitantes (5,744,575).

don20mauro

Lamentablemente él se suma al listado de adultos mayores que no “gozan” de una cobertura social. De acuerdo a las cifras oficiales, de aquel 10.3%, sólo un 20% tiene acceso al beneficio estatal. El 80% restante deambula por las calles vendiendo alguna cosita o pidiendo limosna.

En medio del tráfico, humo de los automóviles, ruido de bocinas, gritos de vendedores y el correr de los transeúntes, don Mauro espera por algún comprador para poder obtener su alimento: un vaso de café, y si alcanza un pan francés.

“Yo no saco ganancia, quizá la ganancia será algún vasito de café que compro o un pan y ese es el almuerzo que hago”, se lamenta.

Abandonado por sus hijos, despreciado y marginado por la sociedad, se refugia en la fe de su Dios. Aunque quiera aumentar su venta con galletas, variedad de dulces y otros productos, no puede; la misericordia no llega.

“Yo quisiera que me ayudaran con centavos para mantener el negocito éste, mientras se me llega el día”, pide don Mauro.

Cuando él no ha logrado reunir $0.50 centavos, con lo que podría comprar su “almuerzo”, uno que otro vendedor se apiada de él y le regala una tortilla y queso, para que así pueda acallar el crujir del estomago.

“Ceno allá de vez en cuando, cuando la gente es caritativa y me regala un poquito de comida”, afirma.

Pero la compasión de los seres humanos, cuando existe, es poca. Dos meses atrás “El Viejito” contaba con el permiso del dueño de uno de los edificios ubicados sobre la 1ª Calle Poniente en San Salvador para poder pasar la noche dentro del inmueble y resguardarse de las inclemencias del tiempo. Lamentablemente el dueño murió. El nuevo empresario y vigilante, despiadadamente, lo sacó a la calle.

“Uno que viene a supervisar le mandó a poner candados al edificio, ahí tenía mi ropa y ya no me dejaron entrar…me gueviaron las camisas y pantalones que me habían regalado, así que no las estrené…me sacaron en el tiempo en que estaba haciendo aquel gran frío y nortazo”, comenta don Mauro.

julia20vargas2077

Crítica realidad
“La realidad de los adultos mayores es bastante precaria. La pensión que reciben los que cuentan con ese beneficio no es acorde al costo de la vida”, afirma Lila Vega, directora ejecutiva de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE).

Pese a que en El Salvador existen disposiciones legales como La Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), apéndice de la Secretaria Nacional de la Familia, los abuelitos continúan viviendo en condiciones indignas.

“Las políticas existen, el problema es que no se impulsan, sólo están en el papel… No hay consultas especializadas para el adulto mayor, no hay medicinas, muchos tienen que pagar por la atención medica”, lamentó Vega.

Los adultos mayores como don Mauro, que no tienen una prestación social y que son indigentes, deben arreglárselas para sobrevivir.

RECORDEMOS EL 4 MANDAMIENTO:

AMAR A PADRE Y MADRE

A veces no tratamos a nuestros padres con el respeto que se merecen, y es nuestra obligación cuidar de ellos en la ancianidad, si bien es cierto que el gobierno no tienen políticas adecuadas para esto nosotros tenemos nuestro corazón y deseo de poder paliar esta situación.