martes, 5 de enero de 2010

La Urna de Don Bosco llegará a Centro América en Julio.

La peregrinación de la urna que atravesará los cinco continentes, es una iniciativa deseada por el mismo Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que se celebrará en el 2015.

DBurna

En un comunicado al inicio de la peregrinación el año pasado el Rector Mayor nos lo mencionaba:

El 1859 constituye el año de nacimiento de nuestra Congregación.

Deseo por esto proponer a todos los hermanos vivir el 2009 como un año de gracia, recordando de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.

Con esta celebración de nuestra identidad carismática inicia también la peregrinación de la urna de don Bosco a todas las Regiones de nuestra Congregación y se abre así la preparación al bicentenario de su nacimiento en el 2015.

1_13_4030_4684[4]

El recorrido de la Urna en Centroamérica está previsto de la
siguiente manera:

  • Llegará a Panamá, procedente de Haití, el sábado 17 de julio a las 18:00 horas.
  • Llegará a Costa Rica, procedente de Panamá, el martes 20 de julio al anochecer.
  • Llegará a Nicaragua, procedente de Costa Rica, el viernes 23 de julio al anochecer.
  • Llegará a Honduras, procedente de Nicaragua, el lunes 26 de julio al anochecer.
  • Llegará a El Salvador, procedente de Honduras, el miércoles 28 de julio al anochecer.
  • Llegará a Guatemala, procedente de El Salvador, el sábado 31 de julio al anochecer.
  • El martes 3 de agosto, la Urna hará un viaje de ida y vuelta a las
    misiones de Carchá.
  • El miércoles 4 de agosto por la tarde, la Urna partirá en dirección a la ciudad de México.

urna

La responsabilidad de la organización recae sobre el Inspector y su
Consejo, pero en cada país se formará una Comisión integrada por los Directores de las Comunidades Salesianas.

La coordinación se le confía al P. Óscar Rodríguez en Panamá, al P. Carlos Chiu en Costa Rica, al P. William Argüello en Nicaragua, al P. Settimo Rossoni en Honduras, al P. René Santos en El Salvador, al P. Rómulo Gallegos en Guatemala.

HPIM0392

Padre Inspector Luis Corral sdb. junto al Padre René Santos sdb.

Dicha Comisión coordinará las actividades propias de cada país y será ampliada con personas de los diversos grupos de la Familia Salesiana. Podrán ser invitados también otras personas (salesianos o no), que ayuden en el buen desarrollo  de la peregrinación de la Urna. Todo a criterio de los Directores.

1_13_3818_4309
La Comisión Nacional sesionará lo antes posible y enviará al Consejo
Inspectorial un Plan que incluya recorrido, lugares, actividades, participantes, responsables, etc.

La Comisión está llamada a coordinar también el traslado de la Urna al
país siguiente.
Preferiblemente dicho traslado se hará en avión privado para poder
adaptar el viaje al horario previsto.

25 AÑOS ok

Entonces preparen agenda pues del 28 de Julio al 31 de Julio tendremos a la Urna de Don Bosco en nuestro País y que bendición recibirla en el marco de nuestra celebración de los 25 años de Iglesia Joven, mejor regalo ni soñarlo.

Desde el patio, que ha visto al santo turinés trabajar por el bien de tantos jóvenes, la urna ha iniciado el año pasado su peregrinación por el mundo.

1_13_3819_4319

La urna
La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración son Marco Berrone (herrero), Francesco Boglione (carpintero). En cambio los cristales han sido preparados por la empresa Bivetro, las partes metálicas por la Herrería Artística De Carli, y la empresa Perlaluce ha instalado la iluminación.

1_13_3792_4251[4]

La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.

1_13_3792_4253_thumb[2]

La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg.

En su interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora. En la realización han participado el escultor Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la salesiana sor Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.