miércoles, 21 de abril de 2010

Jóvenes están llamados a descubrir belleza del amor de Dios, dice el Papa Benedicto

En la Audiencia General de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa rememoró su reciente viaje apostólico a Malta, realizado el pasado fin de semana. Al recordar su intenso encuentro con los jóvenes señaló que están llamados, como San Pablo, "a descubrir como él la belleza del amor de Dios".

1343

Al iniciar su discurso el Santo Padre señaló que la historia de Malta, cuyas raíces cristianas se remontan al naufragio de San Pablo en el año 60, "desde casi dos mil años es inseparable de la fe católica, que caracteriza su cultura y sus tradiciones: se dice que en Malta hay 365 iglesias, ‘una para cada día del año’, ¡un signo visible de esta fe profunda!".

1344

Tras recordar que en la Gruta de San Pablo, en Rabat, participó en un momento intenso de oración, el Santo Padre subrayó que "desde la sucesiva permanencia de Pablo en Malta a causa del naufragio, nació una comunidad cristiana ferviente y sólida, que después de dos mil años sigue siendo fiel al Evangelio y se esfuerza por conjugarlo con los complejos problemas de nuestro tiempo".

1341

"Esto, naturalmente, no es siempre fácil ni evidente, pero los ciudadanos de Malta saben encontrar en la visión cristiana de la vida las respuestas a los nuevos desafíos. Un signo de ello es, por ejemplo, el hecho de haber mantenido sólido el profundo respeto por la vida naciente y por la santidad del matrimonio, decidiendo no introducir el aborto y el divorcio en el ordenamiento jurídico del país".

1360

El Papa Benedicto XVI señaló que después de la Misa ante la Iglesia de San Publio, donde los fieles "participaron con gran fervor", quiso encontrar "a algunas personas víctimas de abusos por parte de sacerdotes. Compartí con ellos el sufrimiento y conmovido, recé con ellos, asegurando la acción de la Iglesia".

1348

Malta, continuó el Pontífice, "debido a su ubicación geográfica, no es una sociedad "aislada" del mundo", ya que "mantiene contactos con varios países y además, en muchas naciones hay sacerdotes malteses".

1355

"La posición estratégica del pequeño archipiélago atraía obviamente la atención de las diversas potencias políticas y militares. Sin embargo, la vocación más profunda de Malta es la cristiana, es decir, ¡la vocación universal de la paz! La famosa cruz de Malta nunca ha perdido su significado auténtico y perenne: ¡es el signo del amor y de la reconciliación y esta es la verdadera vocación de los pueblos que acogen y abrazan el mensaje cristiano!".

1358

El Papa resaltó que Malta es "el centro de las rutas de la emigración", lo que conlleva "problemas complejos en ámbito humanitario, político y jurídico que no tienen soluciones fáciles, pero que hay que buscar con perseverancia y tenacidad a través de la acción concertada a nivel internacional. Así se debe hacer en todas las naciones cuyos valores cristianos se hallan en las raíces de sus Cartas Constitucionales y de sus culturas".

1361

El último acto de su viaje apostólico fue el encuentro con los jóvenes en el puerto de La Valletta. A ellos, el Santo Padre les recordó "la experiencia juvenil de San Pablo: una experiencia extraordinaria, única, y sin embargo capaz de hablar a las nuevas generaciones de todas las épocas, por la transformación radical seguida al encuentro con Cristo resucitado".

1343

"Vi en los jóvenes de Malta a posibles herederos de la aventura espiritual de San Pablo, llamados a descubrir como él la belleza del amor de Dios, que se nos ha dado en Jesucristo; a abrazar el misterio de su Cruz; a vencer en las pruebas y tribulaciones, a no tener miedo de las ‘tormentas’ de la vida, y ni siquiera de los naufragios, porque el proyecto de amor de Dios es mayor que las tempestades y los naufragios".

1346

Benedicto XVI concluyó pidiendo que "por intercesión del apóstol Pablo, de San Giorgio Preca, sacerdote, primer santo maltés, y de la Virgen María, que los fieles de Malta y Gozo veneran con tanta devoción, progresen siempre en la paz y en la prosperidad".

1350

En su saludo en español, el Santo Padre se dirigió "en particular a los sacerdotes del curso de formación permanente del Pontificio Colegio Español en Roma, así como a los grupos venidos de España, México y otros países latinoamericanos. Muchas gracias".

Al finalizar la Audiencia General, el Papa Benedicto XVI agradeció de manera especial a los miles de sacerdotes que en todo el mundo se entregan cotidianamente al servicio del pueblo de Dios, dando testimonio de la caridad de Cristo.

1356

En sus palabras a los párrocos y sacerdotes de la diócesis de Roma que habían regresado de una peregrinación a Ars, Francia, ciudad natal de San Juan María Vianney con motivo del Año Sacerdotal, el Santo Padre dijo: "agradezco vuestra presencia, que es un signo de afecto y cercanía espiritual y aprovecho esta oportunidad para expresar mi estima y reconocimiento tanto a vosotros como a los sacerdotes que en todo el mundo se dedican con entrega apostólica al servicio del Pueblo de Dios, dando testimonio de la caridad de Cristo".

"Siguiendo el ejemplo de San Juan María Vianney, sed pastores pacientes y solícitos del bien de las almas", exhortó.

1362

El Papa Benedicto XVI recordó también que el próximo domingo, cuarto del tiempo de Pascua, se celebra la Jornada de Oración por las Vocaciones, y dirigiéndose a los enfermos les invitó a "ofrecer sus sufrimientos para que maduren vocaciones numerosas y santas".