miércoles, 15 de octubre de 2008

Un cura español apuñaló a Juan Pablo II en 1982, según su secretario privado

El fallecido Papa Juan Pablo II fue apuñalado por un sacerdote español en 1982, un año después de haber sufrido un atentado en la plaza de San Pedro, pero el incidente se mantuvo en secreto, según ha revelado en un documental su secretario privado.

 229
El cardenal Stanislaw Dziwisz, quien ahora ejerce como cardenal de Cracovia, en Polonia, fue el secretario de Juan Pablo II y su asesor más cercano durante casi 40 años, incluyendo los 27 años de pontificado.

El documental, que se titula Testimonio y está narrado por el actor británico Michael York, es una adaptación de las memorias publicadas por Dziwisz el año pasado, aunque incluye nuevos elementos. La película se estrenará en el Vaticano el jueves, con la presencia del Papa Benedicto XVI.

233
El 12 de mayo de 1982, el Papa visitó el santuario de Fátima, en Portugal, para dar gracias por haber sobrevivido al intento de asesinato un año antes, el 13 de mayo de 1981, cuando el turco Mehmet Ali Agca le disparó en la plaza de San Pedro.
Un cura español ultra-conservador llamado Juan Fernández Krohn aprovechó entonces la oportunidad para agredir al Papa con un puñal.

aanval

El agresor fue reducido y arrestado pero el hecho de que el Pontífice había sido herido fue mantenido en secreto hasta ahora.

222
"Puedo revelar ahora que el Santo Padre fue herido. Cuando le llevamos de vuelta a su habitación (en el santuario de Fátima) había sangre", expresó Dziwisz en el documental.

"Tiempo de partir"
El Papa continuo con su viaje sin revelar su estado y Krohn fue arrestado y pasó varios años en una prisión portuguesa antes de ser expulsado del país por las autoridades portuguesas.

881684
En la película también se incluye la última aparición pública de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, donde debilitado por el Parkinson y otras enfermedades y sobrepasado por la emoción, no fue capaz de pronunciar ninguna palabra.

Dziwisz dice que cuando el Pontífice tuvo que ser sometido a una traqueotomía para ayudarlo a respirar reunió fuerzas para decir: "Si ya no puedo hablar, es tiempo de partir". Juan Pablo II murió varios días después el 2 de abril de 2005, a la edad de 84 años.

Emaús: Paradigma de la biografía espiritual de los jóvenes

1_13_3235_ La intervención que ha realizado Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, , el sábado 11 de octubre, a la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos - "La Palabra de Dios en la Vida y en la Misión de la Iglesia", tema elegido para este Sínodo convocado por el Santo Padre el 6 de octubre de 2006 – se ha caracterizado por la mirada hacia los jóvenes.

Haciendo referencia al número 53 del Instrumentum laboris (IL) del Sínodo - La Palabra de Dios tiene que estar siempre a disposición de todos - y recordando la "particular atención a los jóvenes" que el texto propone, el Rector Mayor ha recorrido el pasaje evangélico de Emaús , "modelo ejemplar de encuentro del creyente con la Palabra encarnada"( IL 26b). "El episodio, ha puntualizado el Rector Mayor, crónica de un hecho sucedido, nos ofrece un preciso itinerario de evangelización donde se dice quién; Jesús a través de su Palabra, y como, caminando juntos; se evangeliza".

140

Haciendo referencia a algunas afirmaciones de los Capítulos Generales XXI y XXIII de los Salesianos, Don Chávez ha recordado que si "la vida de comunión con Dios y con los hermanos es la meta del anuncio evangélico", resulta decisiva “para la evangelización, el testimonio de una vida en común, ya que ella es la experiencia que anticipa, como semilla, la realidad que se espera”. Si el testimonio es el único lenguaje capaz de convencer a los jóvenes que “Dios existe y su amor puede llenar una vida” (Constituciones Salesianas 62), la evangelización tiene que ocuparse de ella como camino estratégico, y “concentrar la atención y el lanzamiento sobre la unidad, de la y en la Iglesia, que es la señal evangélica que Jesús pide a los discípulos enviados por El al mundo”. Se tiene que temer por lo tanto, una evangelización, cualquiera sean sus métodos y sin poner en duda, sus mejores intenciones, que no parta de una vida en común”. “Aunque tenemos que reconocer que “la pertenencia de los jóvenes a la Iglesia no llega inmediatamente a  su madurez” - ha precisado el Rector Mayor - hace falta decir que si no viven en ella, la fe de los evangelizadores y aquella de los jóvenes será deficiente”.

146

La pasaje de Emaús también encierra la metodología para la evangelización de los jóvenes:  caminar juntos. La frustración de los sueños, el cansancio en la fe y el desengaño en el discipulado, son las experiencias que aunan los jóvenes a los dos discípulos en camino hacia Emaús . "Los jóvenes necesitan una Iglesia que se acerque a sus problemas y a su desaliento, que comparta con ellos no sólo el camino y la fatiga, sino que sepa también conversar con ellos, asumiendo sus incertidumbres. ¿Cómo podrá la Iglesia representar al Dios Resucitado, si no se muestra preocupada en sus cosas y por su vida? “Ir y encontrar a los jóvenes dónde se encuentran, acogerlos desinteresadamente y con prisa en nuestros ambientes, ponernos en atenta escucha de sus preguntas y aspiraciones, son para nosotros opciones fundamentales que preceden cualquier otro paso en la educación de la fe”( CG XXIII, 98)".
El pasaje de Emaús - paradigma de la biografía espiritual de los jóvenes - recuerda que "una educación a la fe que olvide o posponga el encuentro sacramental de los jóvenes con Cristo, no es la manera de encontrarlo con segura eficacia. La Celebración Eucarística es, y tiene que seguir siendo, “Fuente y culmen de la evangelización. La Eucaristía es “la fuente  y el culmen de la vida cristiana". Afirma Don Chávez: "Es una excusa falsa decir que no todos los jóvenes están preparados para celebrar el encuentro con Cristo:  ya que encontrarlo no ha sido nunca consecuencia de sus esfuerzos, tampoco fruto de sus deseos sino Gracia de Cristo, que se hace encontrar de aquellos que ama. ¿Estaban aquellos de Emaús preparados para descubrir al Señor en el desconocido compañero de camino?".

145

Citando el número 93 del CG XXIII, el Rector Mayor ha concluído su intervención diciendo:  "Hacemos todo esto según el ejemplo del Señor y siguiendo el método de su caridad sobre el camino de Emaús. Repetimos sus actitudes: tomamos la iniciativa del encuentro y nos ponemos junto a los jóvenes;  con ellos recorremos el camino escuchando, compartiendo sus ansiedades y aspiraciones;  a ellos explicamos con paciencia el mensaje exigente del Evangelio;  y con ellos nos detenemos, para repetir el gesto de partir el pan y suscitar en ellos el ardor de la fe".

La Iglesia debe ser presencia del amor de Dios en el mundo, dice el Papa

El Papa Benedicto XVI señaló en la Audiencia General de este miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro que la Iglesia "no es una asociación humana nacida de ideas o intereses comunes, sino que es una realidad convocada por Dios".

220

Continuando con las catequesis sobre San Pablo y ante los miles de fieles presentes, el Pontífice explicó "la palabra 'Iglesia' aparece casi siempre con el añadido 'de Dios': no es una asociación humana nacida de ideas o intereses comunes, sino que es una realidad convocada por Dios. Él la ha convocado y por tanto es una en todas sus realizaciones. La unidad de Dios crea la unidad de la Iglesia en todos los lugares donde se encuentra".

Asimismo, recordó que "la palabra Iglesia, 'Ekklesía' en griego, viene del Antiguo Testamento y significa la asamblea del pueblo de Israel convocada por Dios".

214

"La Iglesia posee un significado pluridimensional: por una parte indica las asambleas de Dios en determinados lugares, en una ciudad, un país, una casa, pero también significa toda la Iglesia en su conjunto. De este modo vemos que 'la Iglesia de Dios' no es una asociación de iglesias locales, sino que estas son a su vez realizaciones de la única Iglesia de Dios", dijo el Papa.

El Santo Padre resaltó luego que en la Carta a los Efesios San Pablo "elabora el concepto de unidad de la Iglesia en continuidad con el concepto de Pueblo de Dios, Israel. Pablo presenta a la única Iglesia de Dios como 'esposa de Cristo' en el amor, un solo cuerpo y un solo espíritu con el mismo Cristo".

204

"Pablo tenía clara una cosa: el valor fundamental y fundacional de Cristo y de la 'palabra' que lo anunciaba. Sabía que no solo no se llega a ser cristiano a la fuerza, sino que en la configuración interna de la nueva comunidad la componente institucional estaba inevitablemente ligada a la 'palabra viva', al anuncio de Cristo vivo".

Seguidamente el Papa señaló que "la obra evangelizadora de Pablo tenía como fin implantar una comunidad de creyentes en Cristo" y que "los creyentes están llamados por Dios, que les reúne en una comunidad, su Iglesia".

Al hablar luego del concepto paulino de la Iglesia como Cuerpo de Cristo, Benedicto XVI indicó que se debe tener presentes las dos dimensiones de éste: "una de carácter sociológico, según la cual el cuerpo es constituido por sus miembros y sin ellos no podría existir. San Pablo también dice que la Iglesia no es solo un organismo, sino que es cuerpo de Cristo realmente en el sacramento de la Eucaristía, donde todos, recibiendo su Cuerpo, llegamos a ser realmente un mismo cuerpo y un mismo espíritu en Cristo".

"Pablo sabe y nos hace entender a todos que la Iglesia no es suya ni nuestra; es 'cuerpo de Cristo', 'Iglesia de Dios', 'campo de Dios', 'edificación de Dios'. Esta última designación atribuye a un tejido de relaciones interpersonales un término que servía comúnmente para indicar un lugar físico considerado sacro. La relación entre Iglesia y templo asume dos dimensiones complementarias: por una parte se atribuyen a la comunidad eclesial las características de pureza y separación propias del edificio sagrado, y al mismo tiempo se supera el concepto de un espacio material de presencia divina, que se aplica a la realidad de una comunidad viva de fe".

221

Tras comentar el concepto de Pueblo de Dios, "que en San Pablo se aplica sustancialmente al pueblo del Antiguo Testamento, y después los paganos se convierten también en Pueblo de Dios gracias a su incorporación en Cristo mediante la palabra y el sacramento", el Papa finalizó explicando que "el Apóstol nos ayuda a comprender cada vez en mayor profundidad el misterio de la Iglesia en sus distintas dimensiones de asamblea de Dios en el mundo. Esta es la grandeza de la Iglesia y la grandeza de nuestra llamada".

Anuncian programa del Papa Benedicto XVI en Pompeya

206

El Papa Benedicto XVI realizará el próximo domingo una visita de 10 horas a Pompeya, en el sur de Italia, donde se encuentra el famoso Santuario de Nuestra Señora del Rosario.

Según el programa divulgado hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre partirá del Vaticano en helicóptero a las 9:00 a.m. –hora de Roma– del domingo 19 de octubre.

Llegará una hora después al punto de encuentro del Santuario Mariano de Pompeya, en cuya plaza celebrará a las 10.30 a.m. una Misa donde pronunciará la tradicional súplica a Nuestra Señora de Pompeya.

A medio día recitará el Ángelus y una hora después almorzará con los Obispos de la región de la Campania en el palacio de la delegación pontificia.

A las 3:00 p.m. está previsto el rezo del Rosario en el Santuario, donde el Papa realizará una meditación.

La partida de regreso al Vaticano está prevista a las 6:00 p.m.