jueves, 30 de octubre de 2008

Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008

Es la primera vez que mi país tiene este alto honor de organizar una cumbre Iberoamericana con la presencia de 22 mandatarios y su Majestad el Rey e España.

logo

Sobre todo que han pasado pocos años de una guerra terrible en el mismo, la Democracia se va día a día haciéndose fuerte, claro esta que hace falta mucho trabajo, pero hoy por hoy El Salvador es el centro de toda Iberoamerica al desarrollar esta cumbre.

cum05

Los jóvenes hay que ponerse pilas, pues el Tema de la misma es: JUVENTUD Y DESARROLLO, un tema que toca temas que harán mella en la sociedad en muy poco tiempo.

cum06

Estar atentos a ver que políticas desean implementar nuestros mandatarios y alertas a defender nuestros principios y nuestros valores, como jóvenes, como padres de familia, pues el futuro de nuestros hijos hoy se pone en la mesa de las políticas.

cum09

He tenido la oportunidad de preguntar a algunos jóvenes si saben de los temas a realizar en esta cumbre y casi en un 95 % me ha dicho que no sabe nada, pero también ellos han manifestado que no les nace interesarse en el mismo, Don Bosco decía: Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos, no nos es posible desligarnos de estos temas de Realidad, hoy tenemos que prepararnos para cambiar esta realidad pues sino la cambiamos nosotros no juzgaremos entonces a quien la cambien y el cambio no sea de nuestro gusto.

cum07

cum01

La inauguración de la XVIII Cumbre Iberoamericana estuvo marcada no sólo por los discursos de los diferentes mandatarios, también por la lluvia de talentos nacionales e internacionales que se encargaron de poner el toque artístico en el acto.

inauguracion19

El desfile de mandatarios y jefes de Estado fue encabezado por el embajador de Cuba en Brasil. Luego siguió el representante de Venezuela, el de Ecuador, el de Argentina. El primer presidente en entrar al amplio escenario dispuesto en el anfiteatro para la inauguración fue el de Paraguay, Fernando Lugo. Eran las 6:32 p. m. y hubo aplausos para todos, pero especialmente para el rey español Juan Carlos, la presidenta Bachelet y para Saca.

La mayor parte del anfiteatro estaba llena con estudiantes de secundaria. Esos tres fueron los rostros más conocidos. Los cancilleres y embajadores no resultaron tan populares.

La inauguración estaba pautada para las 6:00 p. m. No empezó a tiempo. Sesenta minutos antes, el anfiteatro estaba a la mitad con estudiantes que portaban camisetas azules y blancas. Eran jóvenes de 19 colegios privados, 3,440 según los organizadores.

inauc1

Después de las palabras del Presidente Antonio Saca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, dirigida por el maestro Martín Jorge, utilizó sus instrumentos para interpretar un popurrí con varios temas de Iberoamérica.

Al son de todos las melodías, varios de los mandatarios movían sus cabezas y dedos en señal de aprobación, en especial Michelle Bachelet, la Presidenta de Chile, quien con una sonrisa daba aprobación de la calidad de la interpretación.

Tras la intervención de los músicos, el escenario quedó libre para el salvadoreño William Gómez, quien deleitó a los presentes con un solo de piano.

Después de escuchar el trabajo de Gómez, el público se preparó para recibir al invitado especial, el mexicano Alejandro Fernández, quien entró al escenario sin su traje de charro, pero sí vestido acorde a la ocasión, con un elegante traje obscuro.

inauguracion7

Inmediatamente, se dispuso a cantar "El Carbonero", el tema salvadoreño escrito por Pancho Lara. Sin embargo, la sorpresa no estuvo por cómo interpretó la canción, lo fue porque confundió la letra. A pesar de ello, el público le regaló una muestra de apoyo con sus aplausos.

"El Potrillo" aprovechó la oportunidad para saludar a varios mandatarios, principalmente al Presidente Saca y su familia, con quienes manifestó había compartido una comida ayer por la noche. Luego alistó su voz para interpretar "Granada", del creador mexicano Agustín Lara.

Tras la intervención del azteca, el escenario quedó listo para que varios cantantes salvadoreños, entre ellos Carlos Alfaro, Daniela Hernández y María De los Ángeles Aquino, quienes fueron acompañados por los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil para interpretar el tema oficial de la Cumbre Iberoamericana: "Escucha nuestra voz", el cual fue escrito por el productor salvadoreño Gerardo Parker.

Una caricia del Papa como signo de continuidad

El diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), publica una interesante nota en la que describe la caricia del Papa Benedicto XVI a dos pequeños niños al finalizar la Misa celebrada por el 50 aniversario de la elección de Juan XXIII, como un signo de continuidad con el Beato, quien alguna vez pidiera a los padres que al volver a casa acariciaran a sus hijos de su parte.

382

LOR relata que "una caricia de Benedicto XVI a dos niños delante de la urna con las cenizas de Juan XXIII es un gesto de afecto que hace recordar inmediatamente las palabras del beato Pontífice pronunciadas la noche del 11 de octubre de 1962, al finalizar la jornada de apertura del Concilio Vaticano II: 'Volviendo a casa, encontrarán a sus hijos, denles una caricia y díganles que es la caricia del Papa'".

383

El diario añade "allí se aprecia el signo de continuidad entre el Pontífice del Concilio Vaticano II y el Papa que en ese Concilio participó como teólogo".

376

LOR indica además que al llegar a la Basílica de San Pedro para la Eucaristía de ayer, el Papa Benedicto XVI "se arrodilló en oración delante de las reliquias de Juan XXIII, donde estaba colocada la imagen de la Virgen de Loreto que, donada al Papa Roncalli durante su viaje del 4 de octubre de 1962 al santuario loretano, fue regalada por él al Seminario de Bérgamo", de donde era originario.