jueves, 14 de febrero de 2008

Dos Nuevos Consejeros Generales

La Congregación General ha comenzado el día conociendo el nombramiento de dos nuevos miembros para el equipo de gobierno del nuevo Padre General.

En la foto el Padre Arturo Sosa (a la derecha) charlando con el Padre Carlos Sancho, provincial de Aragón.



Los recién nombrados consejeros generales son el Padre Arturo Sosa y el Padre Mark Rotsaert. Ambos miembros de la Congregación General han sido nombrados consejeros generales no residentes, esto es, miembros del consejo del Padre General pero sin necesidad de residir en Roma.

El Padre Sosa es rector de la universidad Católica del Táchira (Venezuela) y antiguo provincial de ese país.

Por su parte el Padre Rotsaert, actual secretario de la Congregación, es antiguo provincial de Bélgica del Norte y reside en Bruselas como presidente de la Conferencia Europea de Provinciales.



Hoy mismo publicábamos una audio entrevista con Arturo Sosa.

SAN VALENTIN, PATRONO DE LOS ENAMORADOS.


Hay que remontarse al año 270.

Con tu corazón de enamorado, te es fácil entusiasmarte con la vida de tu patrono.
Si para las diversas realidades de la vida existe un patrono, no podía faltar uno para lo más bello de la creación: el amor humano entre hombre y mujer.

Claudio II "el Gótico" y su policía vigilaban sus andanzas.

Tan bruto era este mal emperador que llegó hasta prohibir lo más natural que existe en el mundo: el amor entre los humanos.
No quería bodas sino soldados para defender los espacios amplios de su imperio. Nada de casados. Quería solteros y sólo solteros.

Ante estas circunstancias inhumanas, Valentín, obispo de Interamna Nahartium (hoy Terni en Umbria el estado en donde está la ciudad de Asìs - Italia) , no tuvo miedo en confesarse creyente, y es más, se entregó por entero a las parejas.

Las visitaba en secreto para casarlos lejos de la mirada de los crueles súbditos del emperador.

La voz de Valentín corría como el viento por las orillas del Tibet y de las colinas romas.
Los jóvenes, valientes y decididos a formar una familia, acudían a él para recibir el sacramento.
Les hablaba, les escribía cartas de amor y con su simpatía y su bella juventud, se traía de calle a todos los enamorados.

ALGO ORIGINAL EN LA CÁRCEL

Valentìn fue encarcelado por segunda vez bajo Aureliano, que sucedió a Claudio II "el Gótico".

Mientras estuvo en la cárcel esperando su muerte, el carcelero se dio cuenta de sus buenas cualidades.
Le presentó a su hija Julia ciega de nacimiento.
Valentín le enseñó las primeras letras, los rudimentos del saber y, por supuesto, le habló de Dios. Veía el mundo bello que le presenta el apuesto joven.

Le dijo a la niña que orase a Dios para que le diese la vista. En un momento determinado, le cogió la mano a Valentín y le dijo: ¡”Yo creo, yo creo!” La luz de la prisión le entró por sus inocentes y maravillosos ojos.

El, viéndola feliz, le dijo que mantuviera su fe por encima de todo.

A continuación, tal día como hoy, murió decollado por mano del soldado romano Furius Placidus, a los ordenes del emperador Aureliano y enterrado en la que es iglesia de santa Práxedes, cerca del Coliseo, aunque hoy están en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni, en donde allí tal dia como hoy la iglesia se llena de parejas, todas aquellas que se casarán el año siguiente.

Por esta razón es patrono de los enamorados, un patronazgo popular en todo el mundo cristiano.
Desde entonces, los romeros que entran en Roma, se dirigen a la Basílica de san Valentín para orar ante su tumba y que les conceda una buena “Valentina” o Valentín”.

Este día pasó con la expansión del cristianismo a otros lugares cuyas fiestas de primavera – paganas- pasaron a tener el sello cristiano.

DETALLE La joven Julia, agradecida y enamorada del santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba.

Hoy – ya se sabe- el árbol de almendras es símbolo de amor y amistad duraderos.

DE AYER A HOY

Hoy, en los albores de las primeras flores de la estación primaveral, todos los enamorados se mandan misivas, se hacen multitud de regalos comprados – muchas veces en los templos del consumo- y no en el supermercado del corazón.



Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume.

¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!

FELIZ DÍA DE LA AMISTAD



"A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida, paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel,parece a veces la amistad
pero jamás puede con él la más violenta tempestad
porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel: un corazón.

A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía;
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir, alguna vez, por tonterías.

A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra
y entre los versos olvidados de un poema,
mi pobre alma incorregible de cigarra.

Un barco frágil de papel, parece a veces la amistad
pero jamás puede con él la más violenta tempestad
porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel: un corazón.

Amigo mío si esta copla como el viento,
adonde quieras escucharla te reclama,
serás plural, porque lo exige el sentimiento
cuando se lleva a los amigos en el alma.

Letra: Alberto Cortez
Música: Alberto Cortez

En San Valentín, «haz algo especial por tu matrimonio»


Este año, con motivo de la fiesta de San Valentín, junto a las tradicionales manifestaciones de cariño, como flores y chocolate, es posible ofrecer algo más duradero y original: invitar a visitar la página web:

www.foryourmarriage.org

que ofrece consejos y sugerencias para vivir la gran aventura del amor.

El objetito es «transformar lo que ha iniciado como una atracción romántica en algo más grande y verdaderamente maduro», «en una vida de actos intencionales de amor».

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) presenta esta página como parte de la Iniciativa Pastoral Nacional por el Matrimonio, que busca promover el significado y el valor del matrimonio para la Iglesia y la sociedad.
El portal emite, por ejemplo, videos en los que personas responden a la pregunta: «¿Qué has hecho hoy por tu matrimonio?».

Entre las propuestas, se mencionan elementos que ayudan para que un matrimonio funcione bien, subrayando la importancia de la comunicación --«ingrediente esencial»--,«el compromiso y los valores comunes»¸ «la espiritualidad y la fe».

Al mismo tiempo se presentan algunos de los desafíos que las parejas casadas tienen que afrontar: la infidelidad y la violencia en casa, la infertilidad y la inestabilidad financiera, o la enfermedad.

Complementariamente se proponen «Motivos de aliento» con propuestas para mejorar la relación de pareja, así como un test mensual para medir la capacidad de estar en la misma longitud de onda.

El sitio afronta, además, otros argumentos delicados, como la situación de las personas divorciadas que han vuelto a casarse, los matrimonios interreligiosos, la declaración de nulidad matrimonial, las uniones homosexuales, la anticoncepción...

Cosas que nunca te dije.

ESCRIBE: Jose Ignacio García, SJ

En el año 1983 se produjeron dos hechos singulares en la Compañía de Jesús. En septiembre fue nombrado General de la Compañía el P. Kolvenbach; y en octubre del mismo año yo entraba en el noviciado.
Objetivamente, dos hechos de muy diferente importancia para la Compañía.

Formo parte de esa generación, ya generaciones, que hemos entrado y vivido en su generalato. Su magisterio nos ha acompañado en las diferentes etapas de formación. Nos fuimos estrenando con sus cartas, en mi caso fue con la que escribió sobre el período entre el noviciado y el magisterio.
La “integración personal de la dimensión espiritual, apostólica, comunitaria e intelectual de la formación” fue el esquema de muchas, muchísimas, de nuestras reuniones de comunidad durante esos años.



Su carta sobre los estudios especiales llegó cuando ya los estaba terminando.
Pero todavía a tiempo para recordarme que de ellos dependería la calidad de mi apostolado y el vigor de mi servicio. Al magisterio me llevé su carta sobre esa etapa.

Aquí nos indicaba usted que lo que había que desarrollar y someter a prueba es la “capacidad para dar y para darse”. Y así fue durante esos dos años intentos. También nos avisaba de eventuales encuentros con la dificultad y la frustración, encuentros que tal vez no fueron tan eventuales.

Luego nos ayudó usted a encarar los estudios de Teología con aquello de que es muy común experimentar una “especie de retroceso” al comienzo de esta etapa Después de un tiempo de actividad apostólica resultaba difícil adaptarse de nuevo a una comunidad de formación, y qué gran verdad. Al decirlo tan claramente nos ayudó a no dramatizar excesivamente esos días.

Y, por fin, su carta sobre la Tercera Probación.
Ella me ayudó en el discernimiento para elegir el lugar dónde hacerla, y efectivamente, no empleé ese tiempo para aprender idiomas, aunque tal vez dejé por eso de conocer algún país exótico.

Efectivamente, P. Kolvenbach, somos una generación que hemos crecido en la Compañía acompañados por su consejo y su autoridad. Hoy tengo la oportunidad de agradecérselo en esta Aula de la Congregación General. Usted nos ha hecho amar y apreciar la Compañía.
La Compañía de Ignacio y los primeros compañeros, la Compañía del P. Arrupe, la de tantos compañeros que han gastado, y gastan, su vida en el servicio de Cristo, pobre y humilde… para nosotros también, desde ahora, la Compañía del P. Kolvenbach.

Muchas gracias.
[Texto nunca leído el día de la renuncia del P. Kolvenbach]

Compañía de Jesús en Red

Muchos de nosotros nos hemos preguntado qué ha cambiado desde la CG 34.
Uno de los aspectos más obvios es el cambio ocurrido en las comunicaciones en Internet y la web.



Este cambio, sin embargo, es simbólico de cambios mucho más profundos en la sociedad secular. Brevemente expuesto, la Compañía nació en un tiempo en que la sociedad religiosa y secular en Europa estaba organizada como una pirámide con un estricto sistema jerárquico.
Siguiendo la ilustración, la sociedad secular se transformó en un sistema de columnas (o silo) en el que diferentes entidades no volvieron a pertenecer a una única estructura que abarca todo sino que existen separadas e independientemente unas de otras.

Este sistema es característico del mundo moderno y es todavía la organización dominante de la sociedad de hoy en día, así como de la Compañía de Jesús.
Ahora, sin embargo, está sucediendo una nueva transición, y nos movemos rápidamente hacia la creación de la “sociedad en red” que influirá grandemente en la forma en que la sociedad secular, las organizaciones religiosas y la enseñanza se organicen en el futuro, lejos del sistema de pilares.
Esta nueva realidad, en la imagen de Internet, es liderada por las redes, conexiones interdisciplinares, puntos de encuentro virtuales y reales, colaboraciones y sinergias, tanto a nivel tanto local como internacional.

Este así llamado modelo en red, también supone cambios estructurales fundamentales, de un acceso vertical a uno más horizontal y lejos de las estructuras lineales hacia otras multidimensionales.
Es bueno ver que en la Congregación General estamos luchando con estos cambios, que no hemos elegido nosotros.
No hemos encontrado todavía soluciones (ni el mundo secular) pero por medio de la repetida insistencia de muchos miembros en trabajar en “red” siento el creciente “pensamiento red” en la Congregación.
Quizá nos movemos gradualmente hacia una nueva “Compañía de Jesús en red”?

Nicolas Standaert, de una carta escrita para el boletín de Jesuitas en Europa

Artuso Sosa, SJ

Es superior de la comunidad jesuita en San Cristóbal, Estado Táchira, en Venezuela.



También es Rector de la Universidad Católica del Táchira. Como profesor, enseña el pensamiento político venezolano.
30 años después de terminar sus estudios en Roma, para Arturo la Congregación General está siendo un tiempo de reencuentros y de afirmación de la inmensa variedad de culturas que forman la Compañía de Jesús.

La entrevista está en ESPAÑOL.

Cuatro días llenos de vida



ESCRIBE: Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Los migrantes y refugiados fueron la temática que abordamos el viernes en la tarde. Hubo, como suele, dos rondas de participación de los electores, de aclaración y de complementos para enriquecer la reflexión de la comisión. La eucaristía, la organizó el Brasil Meridional. Presidió Geraldo Kolling, Provincial.

Lo acompañaron João Roque Rohr, Provincial de Brasil y José Ivo Follmann, Vicerrector de Unisinos en San Leopoldo. Nos acompañaron los hermanos Gabriel Schuh, que trabaja en la Curia General y Celso Flach, colaborador en las cuestiones logísticas de la CG 35.

La oración del sábado tuvo como tema a Santa María, Madre de la Iglesia.
La sesión fue sobre las reacciones de las Asistencias al primer borrador de decreto sobre Gobierno. En la tarde, prácticamente todos los miembros de la CG fuimos a visitar la Capilla Sixtina, uno de los más famosos tesoros artísticos del Vaticano, construida entre el 1471 y 1484, en la época del papa Sixto IV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina. Tuvimos tres guías especiales en francés, inglés y español y cada uno de los electores tenía un audífono en la lengua escogida. Realmente, impresionante.

Es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel).

Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminada y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros. La pared sobre el altar mayor, la ocupa el Juicio Final.

En el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la Creación y la caída del hombre, flanqueadas por profetas y sibilas, los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas. Tal vez la escena más conocida es la de la creación del hombre…

En la noche, visitamos la Comunidad de San Egidio. A las 8 de la noche celebramos la eucaristía y después nos invitaron a una cena informal.





El P. General presidió y tuvo una excelente homilía sobre las lecturas del domingo. La Iglesia de Santa María in Trastevere estaba llena… impresiona la cantidad de jóvenes que están vinculados que suelen frecuentar las celebraciones.



La Comunidad de San Egidio nació en Roma en 1968.

Hoy es un movimiento de laicos al que pertenecen unas 50.000 personas, comprometido en la evangelización y en la caridad en más de 70 países.

Es "Asociación pública de laicos de la Iglesia".

Las diferentes comunidades dispersas por el mundo comparten la misma espiritualidad y los mismos pilares que caracterizan el camino de Sant'Egidio: La oración, el Evangelio, la solidaridad con los pobres, el ecumenismo y el diálogo indicado por el Vaticano II como vía de la paz y de la colaboración entre las religiones, pero también como modo de vivir y como método para la reconciliación en los conflictos.



El domingo en la mañana, algunos acogimos la invitación de visitar Radio Vaticana, ‘La voz del Papa’.

Es la emisora de la Santa Sede, confiada a la Compañía de Jesús desde su fundación en el año 1931. Actualmente, transmite en 40 lenguas... Albanés, Alemán, Amárico, Árabe, Armenio, Bielorruso, Brasileño, Búlgaro, Italiano, Francés, Checo, Chino, Croata, Inglés, Esperanto, Húngaro, Hindi, Japonés, Latvian, Lituano, Magyar, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Escandinavo, Eslovaco, Esloveno, Español, Ucraniano, Vietnamés, entre otras. La transmisión se transmite a través de cinco redes radiofónicas con diversas frecuencias: Onda corta, onda media y FM, además, a través de dos satélites y dos sitios de Internet, que recomiendo consultar:

http://www.radiovaticana.org y http:/www.vatican.va

Radio Vaticana cuenta con más de 400 empleados, de los cuales 200 son periodistas y redactores de más de 60 nacionalidades, 150 técnicos y el personal administrativo. Actualmente el director es el P. Federico Lombardi, miembro de la CG 35 y Jefe de prensa del Vaticano.

América Latina es el continente con el número más grande de radios (363), que retransmiten Radio Vaticano. Una obra con una proyección incalculable a nivel mundial.

Una nota interesante que pudimos conocer en esta visita es que el Papa Benedicto XVI, con un grupo de sus colaboradores más cercanos de la Curia romana, comenzaros ayer por la tarde sus Ejercicios Espirituales.

El Papa ha designado al cardenal Albert Vanhoye, jesuita, que fuera secretario de la Pontificia Comisión Bíblica, como encargado de orientar la oración durante esta semana.

Hoy lunes en la mañana, trabajamos en plenaria sobre las reacciones de las Asistencias al borrador sobre la colaboración con los otros (laicos/as).
Tuvimos la tarde libre para hacer la lectura de los borradores de decretos sobre ‘Identidad y Misión’ y sobre ‘Obediencia’.

Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.