martes, 6 de julio de 2010

“¡He aquí el Cordero de Dios!... ¿Qué buscáis? ... Maestro, ¿dónde vives?... Venid y veréis” (Jn 1, 36-39)

Presentación del Aguinaldo 2011

Un dato histórico, confirmado por los cuatro evangelistas, es que, desde el comienzo de su actividad evangelizadora (cfr. MC 1, 14-15), Jesús llamó a algunos a seguirle (cfr. Mc 1, 16-20). Sus primeros discípulos se convirtieron así en “compañeros por todo el tiempo en el que Jesús ha vivido entre nosotros, comenzando por el bautismo de Juan hasta el día en el que, estando con nosotros, ha ascendido al cielo” (Hch 1, 21-22).

strenna2011_sp

Evangelización y vocación son, pues, dos elementos inseparables. Incluso podríamos decir que un criterio de autenticidad para una buena evangelización es la capacidad de ésta para suscitar vocaciones, para madurar proyectos de vida evangélica, para implicar enteramente la persona de los que son evangelizados hasta hacer de ellos discípulos y apóstoles.

Después del Aguinaldo de 2010, “Señor, queremos ver a Jesús”, sobre la urgencia de evangelizar, hago una insistente llamada a la Familia Salesiana a experimentar la urgencia, la necesidad de convocar.

Queridos hermanos y hermanas, miembros todos de la Familia Salesiana, os invito por tanto a ser verdaderos guias espirituales para los jóvenes, como Juan Bautista que indica a Jesús a sus discípulos diciéndoles: “¡He aquí el Cordero de Dios! (Jn 1, 36), de manera que puedan ir detrás de El; hasta el momento en el que Jesús dándose cuenta de que lo siguen se dirige directamente a ellos con la pregunta: “¿Qué buscáis?” y ellos, con el deseo de conocer en profundidad quien es este Jesús, le preguntan: “Rabbi, ¿dónde vives?” (Jn 1, 38), y el Maestro los invita a hacer una experiencia de convivencia con Él: “Venid y veréis”. Algo inmensamente hermoso habrán experimentado los discípulos cuando “fueron, vieron donde vivía y se quedaron con El” (Jn 1, 39).

He aquí el camino pedagógico que os propongo recorrer:

1. Volver a Don Bosco

  • Hacer nuestra su experiencia en Valdocco, donde crea un ambiente de familiaridad, de fuerte valor espiritual, de compromiso apostólico y de acompañamiento espiritual, sostenido por un inmenso amor a la Iglesia y al mundo.
  • Manifestar la belleza, la actualidad y la variedad de nuestra vocación salesiana: una vida entregada por entero a Dios en el servicio a los jóvenes vale la pena ser vivida.
  • Vivir la propia vida y ayudar a comprender la vida de los demás como vocación y misión. Todo como un gran don vivido en la centralidad de Dios, en la fraternidad entre los consagrados y en la entrega a los jóvenes más pobres y necesitados.

2. Para llegar a ser Don Bosco para los jóvenes de hoy

  • Ser conscientes y hacer palpable la centralidad de los consagrados en la realización de la misión salesiana. Esta ha sido la convicción y la experiencia de Don Bosco.
  • Crear, como en Valdocco, una cultura vocacional caracterizada por le búsqueda del sentido de la vida, en el horizonte de la Trascendencia, sostenida e impulsada por valores profundos, con carácter de proyectualidad, hacia una cultura de la fraternidad y de la solidaridad.
  • Asegurar el acompañamiento a través de calidad de la vida personal, la educación al amor y a la castidad, la responsabilidad hacia la historia, la iniciación a la oración, el compromiso apostólico.
  • Hacer del Movimiento Juvenil Salesiano un lugar privilegiado para un camino de discernimiento vocacional: en él los jóvenes experimentan y manifiestan una corriente de comunión en torno a la persona de Don Bosco y a los valores de su pedagogía y de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, desarrollan el voluntariado y maduran proyectos de vida.

Roma, 31 de mayo de 2010.

Don Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor

El cardenal Bertone ha celebrado 50 años de ordenación sacerdotal.

El Papa Benedicto XVI ha celebrado este lunes los cincuenta años de sacerdocio de su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y de cinco salesianos que recibieron con él la ordenación presbiteral el 1 de julio de 1960.

2198
En la audiencia, en la Biblioteca privada, junto al cardenal se encontraban los sacerdotes Giuseppe Agliati, Sebastiano Bergherone, Franco Lacchia, Domenico Rosso e Stefano Rosso.
El Papa les agradeció su servicio a la Iglesia, y tras impartirles la bendición apostólica, tuvo lugar la despedida del Santo Padre.

1_13_5293_6999

El card. Tarsicio Bertone ha celebrado los 50 años de ordenación sacerdotal visitando los días pasados los lugares que lo han visto nacer y formarse como salesiano. Bollengo, Ivrea, Valdocco han sido los lugares de la memoria del jueves 1º de julio.

1_13_5293_7000

En la mañana del 1º de julio, acogido por las autoridades de Bollengo, el Secretario del Estado Vaticano, card. Tarcisio Bertone, ha recibido la ciudadanía honoraria y luego ha presidido una Eucaristía en la iglesia parroquial de San Eusebio. En esta localidad de la provincia de Ivrea, el 1º de julio de 1960 mons. Albino Mensa ordenó a 33 sacerdotes salesianos, entre los que se encontraba el futuro Secretario de Estado. Junto al Card. Bertone cinco salesianos compañeros del estudiantado teológico “San Anselmo” de Bollengo: don Giuseppe Agagliati, Domenico y Stefano Rosso, don Franco Lacchia y don Ambrogio Sala.

Ha realizado luego, durante la segunda parte de la mañana, una visita al “Card. Cagliero” de Ivrea, instituto salesiano que ha acogido y formado generaciones de jóvenes misioneros. Aquí el Card. Bertone ha recordado cómo Don Bosco dio inicio a su aventura invitando a sus muchachos a hacerse cargo del compromiso evangelizador en todo el mundo.

1_13_5293_7003

Por la tarde el Secretario de Estado Vaticano se ha dirigido a Valdocco donde ha vivido momentos de familiaridad  y espiritualidad. En la Basílica de María Auxiliadora, de una manera muy sencilla, se ha detenido en oración ante la urna de Don Bosco. Luego en las habitaciones de Don Bosco, con un recuerdo conmovido de la fundación de la Congregación salesiana que tuvo lugar allí, ha recitado el rosario con sus compañeros de clase. Ha seguido la celebración de las vísperas en la basílica con los salesianos de las comunidades que residen en Valdocco.

1_13_5293_7002

El card. Bertone vivió cuatro años en Valdocco como estudiante junto a su hermano Paolo que frecuentaba la sección de artesanos. “Viví aquí en un clima de gran fraternidad, en un clima de familia, reconociendo la entrega de los superiores – ha dicho el cardenal – Un estilo que manaba directamente de las fuentes salesianas”. El entendimiento con su hermano mayor se forjó con tanta intensidad en aquellos años, que aún sigue mostrando su fuerza; en condiciones de salud difícil, Pablo recibe frecuentes visitas del hermano Tarsicio, que entre sus compromisos institucionales, logra encontrar tiempo para estar junto a su lecho.

El cardenal ha recordado también el año de servicio como capellán militar. “Tenía mi residencia en la Crocetta en cuyas cercanías había varios cuarteles”, ha explicado a los salesianos en el momento de convivencia por la noche recordando, con una sonrisa, que entre los soldados llamados había un joven cantante “ye ye” que había tenido un gran éxito con sus “24.000 besos”: era Adriano Celentano.

1_13_5293_7001

El card. Bertone ha entregado al Inspector de la Circunscripción para el Piemonte Valle d’Aosta (ICP), don Stefano Martoglio, la medalla conmemorativa del 50º de su ordenación sacerdotal. Don Martoglio ha entregado a su vez al card. Bertone una reproducción en bronce de la escultura de Gabriele Garbolino expuesta en la Basílica de María Auxiliadora de Turín para las celebraciones del 150º de la Congregación salesiana.