sábado, 23 de mayo de 2009

FIESTA DE MARIA AUXILIADORA

Datos Históricos

1.- Orígenes

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

maria_auxiliadora

2.- Victoria de 1571

Este año los turcos amenazaban con invadir Europa entera. El 7 de octubre, con auxilio de María, la flota naval de Juan de Austria venció a las naves turcas en Lepanto. San Pío V consagra este día a Santa Maria de la victoria y del rosario y la invocación. "María Auxiliadora de los Cristianos" se difunde entre el pueblo.


3.- Las guerras religiosas del siglo XVI

El centro de expansión , de este titulo, radicó en Alemania meridional, que, a pesar del triunfo protestante, se propusieron mantenerse fieles al catolicismo. En 1618 estallan las guerras de religión conocidas como "guerras de los 30 años". Los príncipes católicos y el pueblo comenzaron a invocar a la virgen Sma. Con el titulo de "María Auxiliadora" y acudieron en peregrinación  a una capilla que, con esta denominación se había levantado a la Virgen en la ciudad de Passau ( Alemania). En medio de las mil vicisitudes de la guerra, de la peste y del enfrentamiento religioso, los católicos de Baviera y del Tirol se sintieron protegidos por la Sma. Virgen y experimentaron una renovación espiritual.

Este movimiento mariano estuvo alentado y guiado por los Padres Capuchinos y por la Cofradía de María Auxiliadora, promotora de la nueva devoción mariana. En ella muchos creyeron encontrar un medio seguro para salvar su Fe católica y la libertad de sus tierras.

MariaAusiliatriceTorino
4.- Los turcos atacan Viena (1683)

Junto a las convulsiones religiosas y sociales provocadas en el centro de Europa por la crisis protestante, surgió el ímpetu del Islam. En 1683 los turcos, capitaneados por el visir Kará Mustafá, ponen sitio a Viena, capital del impero. El Papa Inocencio XI vio entonces en serio peligro la existencia de una Europa cristiana; los creyentes acudieron a la protección de la Virgen María. " La invocación "María, ayuda" (María hilf), afirma un historiador, recorrió todas las regiones  de Alemania y Austria".

La victoria fue para las fuerzas cristianas, aunque las islámicas eran tres veces superiores. Viena quedó liberada. Una vez mas los pueblos experimentaron la ayuda de la virgen María Auxiliadora.


5.- Pío VII y Napoleón Bonaparte (1814)

El poder había desubicado  a Napoleón Bonaparte que quería imponer al Papa caprichos egoístas a los que el Papa se rechazo por lo que Napoleón invadió Italia y llevó al destierro al Papa Pío VII durante 5 años, el pontífice imploraba el auxilio de María, invitando al mismo tiempo a los cristianos a encomendarse a ella le prometió a la Virgen consagrarle el día que saliera de su prisión.

El emperador francés fue derrotado, entonces Pío VII se vio libre y pudo encaminarse hacia la ciudad de Roma, donde, en medio de una alegría general entró el día 24 de mayo de 1814.

El Papa atribuyo aquella liberación propia y de la iglesia entera a la protección de la Virgen y, en consecuencia, instituyo la fiesta litúrgica de María Auxiliadora.

Maria_AusiliatriceTorino3 
6.- María Auxiliadora y Don Bosco (1862)

María Auxiliadora persigue a Don Bosco. Nace en 1815, año en que por primera vez se celebra litúrgicamente la fiesta de María Auxiliadora. No muy lejos del lugar de su nacimiento, en Mórense , existe una ermita dedicada a María Auxiliadora. En Turín encontrara esa advocación, en la iglesia de San Francisco de Paula había una imagen y una asociación en su honor, inspirada en otra existente en Munich.

En 1848 se encuentran ya colocadas en la mesa de trabajo de Don Bosco algunas estampas con el titulo "Auxiliadora de los cristianos". Pero sera exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando este hace la opción mariana definitiva. Le dice al Joven salesiano Juan Cagliero:

"La Virgen quiere que la honremos con el titulo de Auxiliadora, los tiempos que corren son difíciles y tenemos la necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la Fe cristiana".

En 1863, no sin graves dificultades , Don Bosco comienza la construcción de la hoy Basílica de María Auxiliadora con apenas con un capital de cuarenta centavos.

Cinco años mas tarde el 9 de junio de 1868 se consagró el templo ya terminado, cada ladrillo de este templo es UN MILAGRO DE LA VIRGEN, decía Don Bosco.

Murió el Padre Severino

DUELO El día de ayer murió el P. Domingo Severino, uno de los sacerdotes emblemáticos del Don Rúa, sus restos serán velados en la Cripta de La Parroquia.

Sentimos profundamente el fallecimiento de nuestro querido P. Severino, quién fue un hombre que vivió su vocación salesiana al máximo, un sacerdote siempre disponible a confesar, con una apariencia seria, pero en el fondo  muy bonachón, que vivió con estoicismo su enfermedad.

 

SONY DSC

Expresamos nuestro pésame a la Congregación Salesiana y a la Familia Salesiana en general por la perdida de tan valioso sacerdote.
Pedimos por su alma, con la certeza de que ya esta disfrutando de la presencia del Padre, acompañado de Don Bosco, agradecemos  su testimonio, y pedimos su intersección en la fidelidad a la misión común.

Adiós Don Seve, bendiganos desde el cielo.

“Haz lo que Te Digo que Hagas, No lo que Yo Hago”

Un error que solemos cometer los catequistas: NO TENER TESTIMONIO DE VIDA.

7 Iglesia Joven

Hace algún tiempo en dado una formación a los jóvenes que se preparaban para ser pastores pregunte:

¿Qué es lo que más les molesta de sus formadores?

Me dieron 3 respuestas muy objetivas e interesantes:

1.- LA IMPUNTUALIDAD.

Este es uno de las debilidades que tenemos, y es que la impuntualidad no solamente es al comenzar, sino al terminar.

Es decir, debemos de planificar nuestras reuniones de tal manera que comencemos a la hora fijada, si decimos a las 3:00 a esa hora debemos de estar listos y comenzar, paro también debemos de planificar para terminar a la hora que hemos dispuesto terminar.

Cuando terminamos tarde nuestra catequesis generalmente llegamos tarde a la Eucaristía, la consideramos en nuestra planificación pero pocos consideran el tiempo que necesitan para desplazarse del salón o lugar donde están al templo, la Eucaristía debe de ser el Centro de toda Catequesis.

Igual en reuniones de Cenáculo nunca se puede comenzar a la hora estipulada, porque todos llegamos tarde y nos ampliamos hablando y tampoco se logra terminar a la hora, como consecuencia generamos más problemas de los que queremos resolver pues no logramos consenso para aprobar las cosas, aquí nos falta el COLOQUIO.

Y eso también lo estamos enseñando de manera directa a los demás con nuestro testimonio.

2.- QUE NO PREPARAN LAS COSAS QUE NOS VAN A A DAR.

Solemos tener el mal habito de improvisar en el camino, si bien es cierto que la improvisación es parte de la tarea creativa, no debe ser parte de la planificación de la catequesis.

Por eso nuestras reuniones se alargan, pues no preparamos con tiempo nuestras cosas, y así no somos eficaces al evangelizar.

También al no prepararnos perdemos credibilidad ante nuestros catecúmenos, pues como dice el dicho: "HAZ FAMA Y ECHATE A DORMIR", no le damos la respuesta que el joven busca y no somos instrumentos de Dios en la Evangelización.

Dejan de creernos y al pasar eso dejan de asistir a la catequesis pues ya no hay nada de interés para el joven, y esto ocurre no solo en niveles iniciales, sino en los niveles más altos.

Y es que la preparación no solamente es a nivel académica sino espiritual, Confesión y Comunión decía Don Bosco, recordemos que NADIE DA LO QUE NO TIENE.

3.- QUE NO TIENEN TESTIMONIO DE VIDA.

Por consecuencia de lo demás dejamos de tener ese testimonio que arrastra más que nuestras palabras y nos convertimos en otro joven más, con el pecado que somos los que estamos formando.

La iniciativa la debemos de tener nosotros, y si no nos sentimos con alegría y hay algo que nos turba debemos de buscar ayuda, en el Sacerdote, en el guía espiritual, muchos dicen que los Salesianos no son accesibles, yo creo que no les damos el trabajo que se merecen y no hemos logrado llamar su atención y su cariño.

El sacerdote necesita trabajar, es decir tener a quien confesar, pero somos nosotros los que lo tenemos que buscar, pues es nuestro corazón que nos debe de decir no estoy en paz con Dios, por consecuente no estoy en paz conmigo mismo.

No debemos hablar mal de los otros hermanos ni verlos como enemigos, procuremos siempre hacer el bien.

En nuestra familia ese cambio también tiene que verse pues pertenecemos al equipo de Jesús, equipo que nunca falla, en una ocasión recuerdo que mi buen amigo Mario Cuellar me dio el siguiente consejo: TODO LO QUE HAGAS TIENE QUE SERVIRTE PARA EVANGELIZAR, UN CHISTE, UNA PELICULA, UNA BROMA, TODO ESO DEBE DE SERVR PARA EVANGELIZAR.

Entonces mis queridos jóvenes, hoy que comienzan esta experiencia de ser Catequistas Pastores procuren no tener estas 3 debilidades y a quienes crean tenerlas también hay tiempo para rectificar.

Que todo sea para gloria de Dios.

NOVENA A MARÍA AUXILIADORA. DIA 9.

23 de mayo: por los Jóvenes
No se dejen fascinar por el materialismo, el consumismo, el individualismo; busquen y vivan ideales aptos para construir una sociedad más justa y respetuosa de todos los valores, incluso los religiosos.

ma_sp

 

EN ESPECIAL POR TODAS AQUELLOS JOVENES QUE SERAN CATEQUISTAS PASTORES EN LAS DIFERENTES SEDES DE IGLESIA JOVEN.

Virgen Santa, Auxiliadora,
            Madre de Cristo, Patrona y Abogada de la China,
            intercede por la Iglesia, por el Pueblo y la Juventud China
            confiados a tus cuidados maternos.

            Infunde en todos
            el deseo de conocer el designio de amor del Padre,
            el valor de acoger el Evangelio de Cristo,
            la voluntad de crecer en el Espíritu Santo.

            Aleja de tus hijos toda suerte de mal,
            defiéndelos de los peligros del materialismo
            y de la indiferencia religiosa.
            Suscita entre ellos vocaciones santas,
            fieles al servicio del Reino de Dios.

            También a nosotros, que esperamos con confianza
            los milagros previstos por nuestro padre Don Bosco,
            danos su misma fe,
            su pasión y su sed por las almas;
            haznos fieles a nuestro carisma
            y a la opción a favor de la juventud pobre y abandonada.
            Danos el valor de soñar,
            audacia en el emprender,
            sabiduría en el obrar con amor,
            perseverancia en entregarnos totalmente a la misión,
            y una pureza de vida que refleje la tuya.

            Tú, que en Caná anticipaste el tiempo de tu Hijo,
            ejerce con premura tu intercesión maternal
            y apresura para tu pueblo el abrirse nuevos horizontes
            de libertad, de paz y de escucha de tu Hijo.