jueves, 29 de mayo de 2008

Salesiano distinguido como mejor reportero

El pasado 12 de mayo durante la XIV Conferencia Nacional de1_13_2806_2625 Periodistas que se ha celebrado en la ciudad de Bangalore, India, la Asociación de la Prensa Católica de la India (ICPA) concedió al salesiano don Paul Cheruthottupuram, originario de la inspectoría de India Calcuta (INC), el premio como mejor reportero de noticias religiosas del Sur de Asia.

El premio fue retirado a nombre de don Paul, quien se encuentra en Roma por motivo de estudios, por el padre Paul Varghese SJ, director fundador de SAR News, agencia de la cual el galardonado es corresponsal, y entregado por don Rosario Sunsil, director del “The Herald Kolkata”, el informativo católico más antiguo de la India.

Esta es la primera ocasión en la que el premio “John Barret”, instituido en honor del jesuita fundador de la ICPA, es concedido a un salesiano.

Beato JOSÉ KOWALSKI

Beatificado el 13-6-1999 / Celebramos su Fiesta hoy

Su temprana vida kowalski2

José Kowalski nació en Siedliska, cerca de Rzeszów, en Polonia, el 13 de marzo de 1911, del hogar de Wojciech y Sofía Borowiecz, el séptimo de nueve hijos. Sus padres, católicos prácticos, eran granjeros y propietarios de una modesta granja.

Después de la enseñanza primaria, entró al Colegio Salesiano de Oswiecim (Auschwitz). Inmediatamente se distinguió por su compromiso al estudio y al servicio y por su optimismo.

Se integró al Sodalicio de la Inmaculada Concepción y a la Asociación Misionera, convirtiéndose en su Presidente.

Se enamoró literalmente del carisma Salesiano y de su Fundador, de quien buscó tomar ejemplo en todo: involucrándose en el alegre liderazgo de fiestas religiosas y civiles, en la presencia apostólica entre sus compañeros y, en particular, en la prioridad de su vida espiritual.

Deseo de ser santo

Siendo un joven estudiante empezó a llevar un diario, del que aprendimos su devoción por María Auxiliadora y la Eucaristía: “O, Madre María”, escribió, “tengo que llegar a ser santo porque para ello estoy destinado.

O Jesús, te ofrezco mi pobre corazón… que nunca me separe de Ti y que siempre sea fiel hasta la muerte: prefiero morir antes que ofenderos, ni siquiera con el menor pecado”.

lavoro nel campo di concentramento

La guerra

“Tengo que ser un santo Salesiano, como lo fue mi Padre Don Bosco”. Hizo su profesión en 1928 en Czerwinsk y fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1938 en Krakow.

Fue designado secretario provincial.

En la parroquia supervisaba el coro de jóvenes y se interesaba en los problemas de la gente joven. Polonia había sido ocupada, pero los Salesianos continuaron su actividad educativa.

Ese fue el motivo del dramático arresto del 23 de mayo de 1941: la Gestapo arrestó al Padre Kowlaski junto con otros once Salesianos que estaban trabajando en Krakow.

josef kowalski - identificazione

Auschwitz

Al principio fueron enviados a prisión en Motelupich en la misma ciudad; el 26 de junio los llevaron de allí al campo de concentración en Auschwitz. Se le dio el número 17.350.

En el campo de concentración él comenzó un apostolado secreto: escuchaba las confesiones, celebraba la Misa, rezaba el Rosario, daba conferencias clandestinas, también sobre Don Bosco, animando a los amigos prisioneros con la voluntad de luchar por su supervivencia. Fue sometido a sufrimientos y humillaciones.

Condenado a muerteKOWALSKI

Cuando fue descubierto con un Rosario, se rehusó a pisotearlo, acelerando así su martirio, el que ocurrió en Auschwitz el 4 de julio de 1942. Su cuerpo fue al principio tirado en el vertedero de basura, después fue cremado en el crematorio del campo.

Sus compatriotas empezaron a venerar su memoria, sosteniendo que su sacrificio había hecho fructificar vocaciones en Polonia.

El Papa Juan Pablo II opinaba lo mismo y se interesó personalmente en la causa de varios mártires polacos.

Fue beatificado en Varsovia el 13 de junio de 1999.