martes, 27 de octubre de 2009

Fallece Camilo Cibin, el ángel custodio' de Juan Pablo II

Veló por la seguridad de los últimos cinco papas.

camilo

En un hospital en Roma, ha fallecido el ex jefe de guardaespaldas del anterior Papa, El ex comandante de la gendarmería vaticana Camillo Cibin, apodado ‘el ángel de la guarda’ del papa Juan Pablo II por haberle salvado la vida en Fátima (Portugal) y quien se hallaba cerca de él cuando sufrió el atentado de 1981 cometido por Alí Agca, falleció el sábado a los 83 años en Roma. Cibin dirigía los servicios de seguridad del Vaticano desde los años 60. Trabajó como jefe de guardaespaldas de varios papas durante 58 años, incluido Benedicto XVI, cuya seguridad supervisó durante un año, antes de jubilarse. Cibin se hizo conocido por haberse arrojado sobre las barreras de protección en la Plaza San Pedro para ayudar al papa polaco, sobre quien acababa de disparar el turco Alí Agca. Su gesto fue inmortalizado en fotos el 13 de mayo de 1981.

Camilo_Cibin_detras_Juan_Pablo_II

Siempre detrás del Papa, alto, atlético, en los últimos años con un aspecto venerable y el pelo blanco, la presencia de Camilo Cibin era omnipresente en todas las apariciones públicas de los últimos cinco pontífices, en especial del viajero Juan Pablo II, con quien compartió 104 traslados apostólicos internacionales. Siempre iba dos pasos detrás del Papa o del papamóvil, el coche con una urna acristalada antibalas con la que se mueven los pontífices entre la gente después de los dos atentados sufridos por Juan Pablo II en los años ochenta.

El ex director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano falleció el 25 de octubre, en Roma, a los 83 años. Las causas de su muerte, natural, no han sido dadas a conocer.

VATICAN CAMILLO CIBIN

"Legendario"

El comendador e inspector general había nacido en 1926 en Venecia. De su juventud poco han informado los medios vaticanos, como el diario Avvenire. Tan sólo citan que trabajó en los servicios de seguridad del pequeño Estado católico durante 58 años. Mientras tanto, se ganó el título de "legendario", y una fama de gran discreción. En 2006 decidió presentar su dimisión por motivos de edad (tenía 80 años). Antes salvó hasta tres veces la vida de un Papa.

cibin1

La primera fue en Filipinas, durante un viaje de Pablo VI. En Manila, en 1970, una persona con desequilibrio mental trató de agredirle con un arma blanca. Cibin también se encargó de organizar la seguridad durante el Concilio Vaticano II, que reunió a cardenales de todo el mundo en un cónclave que significó el primer -y tal vez el último- paso hacia la modernización de la Iglesia católica.

Papa1

La protección al Papa polaco, Karol Wojtyla, le puso por primera vez a prueba en 1981. El 13 de mayo, el turco Alí Agca intentó acabar con la vida del Pontífice en plena plaza de San Pedro. Le disparó, camuflado entre la muchedumbre. Cibin estaba detrás de las vallas de seguridad, y los testigos afirman que saltó por encima de ellas para proteger a Juan Pablo II, mientras a toda prisa otros miembros de la escolta lo metían en el coche papal (iba saludando a pie a los fieles congregados en la plaza) para llevarlo al hospital.

U820074

La segunda oportunidad de salvación llegó en Fátima (Portugal), casi dos años después, el 12 de mayo de 1983.

krohn fatima

Un sacerdote integrista español intentó asestar un bayonetazo al Papa, pero se encontró con el corpachón de Cibin, que lo desarmó en el acto. Estas acciones le hicieron merecedor del apodo de ángel guardián en círculos cristianos.

krohn1

Con Juan Pablo II, que antes de estos atentados poseía una forma física fuerte y atlética, compartía también las vacaciones en las cumbres de los Alpes, y ambos subían habitualmente de excursión.

F024D329LH11

Cuando se retiró, Benedicto XVI le manifestó su "estima y gratitud": "Se ha hecho intérprete de los sentimientos comunes". El Papa Benedicto XVI lo mantuvo 1 año en el cargo, luego el se jubilo.