sábado, 24 de mayo de 2008

UNA FLOR A MARIA AUXILIADORA.

ESCUDO

24 de mayo: se podrá rezar con fruto la oración por la China que el Papa Benedicto XVI compondrá, o la “Oración a María Auxiliadora por la China” divulgada hace algunos años y que presento aquí:


ORACIÓN A MARÍA AUXILIADORA

            Virgen Santa, Auxiliadora,
            Madre de Cristo, Patrona y Abogada de la China,
            intercede por la Iglesia, por el Pueblo y la Juventud China
            confiados a tus cuidados maternos.

            Infunde en todos
            el deseo de conocer el designio de amor del Padre,
            el valor de acoger el Evangelio de Cristo,
            la voluntad de crecer en el Espíritu Santo.

            Aleja de tus hijos toda suerte de mal,
            defiéndelos de los peligros del materialismo
            y de la indiferencia religiosa.
            Suscita entre ellos vocaciones santas,
            fieles al servicio del Reino de Dios.

            También a nosotros, que esperamos con confianza
            los milagros previstos por nuestro padre Don Bosco,
            danos su misma fe,
            su pasión y su sed por las almas;
            haznos fieles a nuestro carisma
            y a la opción a favor de la juventud pobre y abandonada.
            Danos el valor de soñar,
            audacia en el emprender,
            sabiduría en el obrar con amor,
            perseverancia en entregarnos totalmente a la misión,
            y una pureza de vida que refleje la tuya.

            Tú, que en Caná anticipaste el tiempo de tu Hijo,
            ejerce con premura tu intercesión maternal
            y apresura para tu pueblo el abrirse nuevos horizontes
            de libertad, de paz y de escucha de tu Hijo.

ESCUDO 2

Concluyo asegurándonos un recuerdo especial en la Solemnidad de María Auxiliadora, en su Basílica, en Valdocco. Ella siga siendo nuestra madre y maestra, como lo fue para Don Bosco.

            Roma, 11 de mayo de 2008

                                                     Don Pascual Chávez Villanueva

                                                                   Rector Mayor

_21_1_1_132_

ORACIÓN DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A NUESTRA SEÑORA DE SHESHAN.

"Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra, venerada con el título de 'Auxilio de los cristianos' en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China, hoy venimos ante ti para implorar tu protección.

Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

Con el dócil 'sí' pronunciado en Nazaret tú aceptaste que el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal iniciando así en la historia la obra de la Redención, en la que cooperaste después con solícita dedicación, dejando que la espada del dolor traspasase tu alma, hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.

Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe y lo siguen tomando su Cruz.

Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable, concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación, incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.

Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando,  para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.

En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo  al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.

Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.

Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén".

MariaAuxiliadoraTurin

TESA01

FIESTA DE MARIA AUXILIADORA

Datos Históricos

1.- Orígenes

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

maria_auxiliadora

2.- Victoria de 1571

Este año los turcos amenazaban con invadir Europa entera. El 7 de octubre, con auxilio de María, la flota naval de Juan de Austria venció a las naves turcas en Lepanto. San Pío V consagra este día a Santa Maria de la victoria y del rosario y la invocación. "María Auxiliadora de los Cristianos" se difunde entre el pueblo.


3.- Las guerras religiosas del siglo XVI

El centro de expansión , de este titulo, radicó en Alemania meridional, que, a pesar del triunfo protestante, se propusieron mantenerse fieles al catolicismo. En 1618 estallan las guerras de religión conocidas como "guerras de los 30 años". Los príncipes católicos y el pueblo comenzaron a invocar a la virgen Sma. Con el titulo de "María Auxiliadora" y acudieron en peregrinación  a una capilla que, con esta denominación se había levantado a la Virgen en la ciudad de Passau ( Alemania). En medio de las mil vicisitudes de la guerra, de la peste y del enfrentamiento religioso, los católicos de Baviera y del Tirol se sintieron protegidos por la Sma. Virgen y experimentaron una renovación espiritual.

Este movimiento mariano estuvo alentado y guiado por los Padres Capuchinos y por la Cofradía de María Auxiliadora, promotora de la nueva devoción mariana. En ella muchos creyeron encontrar un medio seguro para salvar su Fe católica y la libertad de sus tierras.

MariaAusiliatriceTorino
4.- Los turcos atacan Viena (1683)

Junto a las convulsiones religiosas y sociales provocadas en el centro de Europa por la crisis protestante, surgió el ímpetu del Islam. En 1683 los turcos, capitaneados por el visir Kará Mustafá, ponen sitio a Viena, capital del impero. El Papa Inocencio XI vio entonces en serio peligro la existencia de una Europa cristiana; los creyentes acudieron a la protección de la Virgen María. " La invocación "María, ayuda" (María hilf), afirma un historiador, recorrió todas las regiones  de Alemania y Austria".

La victoria fue para las fuerzas cristianas, aunque las islámicas eran tres veces superiores. Viena quedó liberada. Una vez mas los pueblos experimentaron la ayuda de la virgen María Auxiliadora.


5.- Pío VII y Napoleón Bonaparte (1814)

El poder había desubicado  a Napoleón Bonaparte que quería imponer al Papa caprichos egoístas a los que el Papa se rechazo por lo que Napoleón invadió Italia y llevó al destierro al Papa Pío VII durante 5 años, el pontífice imploraba el auxilio de María, invitando al mismo tiempo a los cristianos a encomendarse a ella le prometió a la Virgen consagrarle el día que saliera de su prisión.

El emperador francés fue derrotado, entonces Pío VII se vio libre y pudo encaminarse hacia la ciudad de Roma, donde, en medio de una alegría general entró el día 24 de mayo de 1814.

El Papa atribuyo aquella liberación propia y de la iglesia entera a la protección de la Virgen y, en consecuencia, instituyo la fiesta litúrgica de María Auxiliadora.

Maria_AusiliatriceTorino3 
6.- María Auxiliadora y Don Bosco (1862)

María Auxiliadora persigue a Don Bosco. Nace en 1815, año en que por primera vez se celebra litúrgicamente la fiesta de María Auxiliadora. No muy lejos del lugar de su nacimiento, en Mórense , existe una ermita dedicada a María Auxiliadora. En Turín encontrara esa advocación, en la iglesia de San Francisco de Paula había una imagen y una asociación en su honor, inspirada en otra existente en Munich.

En 1848 se encuentran ya colocadas en la mesa de trabajo de Don Bosco algunas estampas con el titulo "Auxiliadora de los cristianos". Pero sera exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando este hace la opción mariana definitiva. Le dice al Joven salesiano Juan Cagliero:

"La Virgen quiere que la honremos con el titulo de Auxiliadora, los tiempos que corren son difíciles y tenemos la necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la Fe cristiana".

En 1863, no sin graves dificultades , Don Bosco comienza la construcción de la hoy Basílica de María Auxiliadora con apenas con un capital de cuarenta centavos.

Cinco años mas tarde el 9 de junio de 1868 se consagró el templo ya terminado, cada ladrillo de este templo es UN MILAGRO DE LA VIRGEN, decía Don Bosco.

María Auxiliadora será alcaldesa honoraria

La ciudad española de Morón de la Frontera tendrá a partir de hoy 24 de mayo como “Alcaldesa Honoraria” a María Auxiliadora, titulo que se prevé se hará efectivo al mediodía del día mencionado cuando las autoridades municipales celebren una reunión de Pleno extraordinario a la que podrán acudir cuantas personas lo deseen.

1_13_2771_2568
Dicho evento –que habrá de ser confirmado en las próximas horas antecederá a la solemne procesión en honor de María Auxiliadora, la cual tendrá lugar a las 6 de la tarde partiendo desde el Colegio Salesiano y que se dirigirá hasta la plaza del ayuntamiento, donde se celebrará el acto protocolario correspondiente al nombramiento de “Alcaldesa”, así como la entrega del bastón de mando de la ciudad por parte del alcalde Sr. Manuel Morilla.

Posteriormente la procesión proseguirá su curso por las calles de la ciudad hasta llegar, por la noche, a la iglesia dedicada a la Auxiliadora.

El título concedido simbólicamente a María Auxiliadora ha sido un deseo manifestado desde hace 4 años por el alcalde y por la Corporación municipal en virtud del grande arraigo que en la ciudad tiene esta advocación mariana.