martes, 12 de agosto de 2008

El Movimiento Juvenil Salesiano, MOJUSA.

El sábado por la noche tuve la oportunidad de saludar a los Meros Meros del MOJUSA en la actualidad, se reúnen periódicamente en el Ricaldone para compartir y planificar sus actividades, ellos representan a los grupos juveniles salesianos de todos las sedes Salesianas y del Colegio Cristóbal Colón: ENE (Encuentro de Niños en el Espíritu), EPRE (Encuentro de Preadolecentes en el espíritu), EJE (Encuentro de Jóvenes en el Espíritu), Grupo Don Bosco, Iglesia Joven.

HPIM5842

Por esa Razón les entrego un poco de Historia del MOJUSA.

¿Qué es el MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO?

Es una fuente inagotable de Esperanza para los jóvenes Salvadoreños, sus bases descansan sobre la aplicación de principios teológicos y una efectiva sicología, que pretende alcanzar el mayor grado de comprensión con la juventud, para poder orientar su desarrollo.

En la actualidad el grupo de muchachos y muchachas que lo integran son los dirigentes de sus grupos y se preparan para alcanzar el crecimiento adecuado dentro de la Iglesia, llegando a convertirse en verdaderos hombre útiles a sí mismos y a la sociedad, su Sede es por hoy el Instituto Ricaldone.

SU INICIO.

Nació en el mes de mayo de 1980, con 140 jóvenes de colegios salesianos (Ricaldone, María Auxiliadora, Don Bosco y Santa Cecilia), movidos por el deseo y el ideal de ayudar a sus compañeros a buscar metas positivas para el bien de su patria, la la Iglesia y de su Familia, tomando el nombre de MOJUSA (Movimiento Juvenil Salesiano), siendo su primer asesor Espiritual el Padre José Manuel Guijo, recientemente Fallecido.

Lo que motivó principalmente, a llevar a cabo esta concentración de jóvenes de uno y otro sexo, fue la crisis en la cual nuestro país estaba viviendo en esa época ya que muchos de ellos estaban expuestos a ser inducidos por el camino de la violencia.

Por ese motivo y por otros, los jóvenes del MJS optaron por hacer algo en vez de lamentarse de la situación.

imagesxsia0016

El Espíritu de Don Bosco es el que anima este movimiento, que tienen como finalidad colaborar para la formación de buenos y honrados cristianos.

Los primeros tiempos fueron difíciles, pronto se asomó entre las filas de los muchachos el desaliento y muchos abandonaron el exigente camino del compromiso.

Sólo unos ocos siguieron fieles a su idea inicial, fortalecidos por la necesidad de reconciliación con la iglesia y el deseo de mantenerse en la Esperanza.

Dos años después, en 1982, el MJS comienza a fortalecer sus bases por medio de la reflexión y la acción apostólica, se multiplicaron las actividades en favor de los demás, comenzaron tardes de formación para jóvenes durante el periodo de vacaciones escolares (Noviembre-Diciembre), y al final, organizaron la navidad para los niños en el cantón Ayagualo.

03

En el Año de 1983, la venida del Santo Padre Juan Pablo II a nuestro País, afianzó la cohesión y la identidad del grupo, fue un momento decisivo para el movimiento, ya que los jóvenes del MJS fueron los más comprometidos para preparar el ambiente juvenil para esta visita papal.

06

07

12A

LA PASCUA JUVENIL.

En el mes de abril de ese mismo año se organizo la primera Pascua Juvenil, una experiencia a la cual se invitaron a todos los jóvenes que quisieran vivir unos momentos de reflexión y de alegría compartida con cantos y música.

PASCUA01

Esto sirvio para afirmar los valores importantes como la paz, el amor, la unión entre los hombre, etc. Cristo Resucitado como centro de esa celebración animó a los jóvenes a seguir sus huellas.

Transformándose en una tradición, la Pascua Juvenil es llevada a cabo en varios colegios de nuestro país cada año.

Por ejemplo en 1986 asistieron aproximadamente 5,000 jóvenes de ambos sexos, lo que demuestra la aceptación tan grande que los muchachos le daban a esa celebración, sobretodo en un periodo de guerra civil por la cual pasaba el país.

PASCUA02

Poco a poco el liderazgo de los colegios paso a los grupos juveniles, pues en el mes de Agosto de 1983 nace el Programa ESCOJE con cerca de 800 miembros, su responsable el Padre Salvador Caferelli sdb. quien vive el programa en Panamá y se lo trae a El Salvador.

ESCOGE EJE

EJE nace en 1984 e el mes de Marzo y es la apuesta de la inspectoría  a la juventud, su lema: POR UN MUNDO MEJOR, por lo menos en 1986 se contabilizan 18 programas con la participación de 1,500 jóvenes de ambos sexos, han sido necesarias 6 sedes: Don Rúa, Ricaldone, Santa Cecilia, Maria Auxiliadora, Cristóbal Colon y San Sebastián en San Vicente.

ENE se lanza en 1985 en el mes de junio su impulsador, el Padre salvador Caferelli sdb. del cual dice en ese entonces: Esperamos en Dios será otros verdadero triunfo a favor de nuestra juventud.

ASMABLEAINI6

IGLESIA JOVEN, nace en 1985 de la mano del Padre Guisseppe Coro y solamente en ese año se contabilizan cerca de 1,500 muchachos que ya pertenecen a este proyecto en el Ricaldone, su lema: UN MILLÓN DE JÓVENES PARA CRISTO.

escudos

Por esa razón la dirigencia se convierte en los lideres de estos grupos y se unen para coordinar sus actividades, en 1987 en una agresiva decisión participan en la Feria Internacional donde en su Local exponen sus diversos proyectos.

ya en 1990 participan en el encuentro Arquidiocesano de Pastoral Juvenil teniendo un estacado papel en la elaboración del Plan Quinquenal de Pastoral juvenil 1990- 1995.

HPIM5843

Podríamos decir que acá esta la mano de Dios y la guía incondicional de María Santísima, Felicidades entonces Jóvenes del MOJUSA.

La Asunción de la Virgen María

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.
La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor.

assumption_2008_sp

Este día festejamos todos los misterios de su vida, la Celebramos el dia 15 de AGOSTO, es decir el próximo viernes y es la antesala a la fiesta del nacimiento de Don Bosco.
Es la celebración de su grandeza, de todos sus privilegios y virtudes, que también se celebran por separado en otras fechas.


Este día tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre, María. ¡Qué bien supo Ella corresponder a éstas! Por eso, por su vivencia de las virtudes, Ella alcanzó la gloria de Dios: se coronó por estas virtudes.

 
Maria La maternidad divina de María fue el mayor milagro en su vida y la fuente de su grandeza. Pero Dios no la coronó por su maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre y su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento a Dios.


María es una obra maravillosa de Dios: mujer sencilla y humilde, concebida sin pecado original y, por tanto, creatura purísima. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado de Dios.


En la Tierra todos queremos llegar a Dios y por este fin trabajamos todos los días, ya que ésa es nuestra esperanza. María ya lo ha alcanzado.

Lo que ella ya posee nos anima a nosotros a alcanzarlo también.

Por ello invito a prepararnos para celebrar esta solemnidad, y también en todos nuestros ambientes: FAMILIA, TRABAJO, GRUPOS JUVENILES.


María tuvo una enorme confianza en Dios, su corazón lo tenía lleno de Dios. Vivió con una inmensa paz porque vivía en Dios, porque cumplió a la perfección con la voluntad de Dios durante toda su vida. Y esto es lo que la llevó a gozar en la gloria de Dios. Desde su Asunción al Cielo, Ella es nuestra Madre del Cielo.

Formación en Pastoral Juvenil

Treinta y dos animadores salesianos provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras han participado entre el 4 y el 8 de agosto en un encuentro de formación en pastoral juvenil salesiana que ha tenido como escenario la casa salesiana de Ayagualo.

1_13_3038_2935

Los participantes representan el abanico de las obras salesianas de la inspectoría: colegios, parroquias, oratorios, centros de formación profesional, internados, grupos juveniles, y tiene como finalidad ayudar a los participantes a profundizar en las raíces carismáticas del proyecto educativo salesiano. 

El curso se ha llevado a cabo como una colaboración entre la inspectoría salesiana de Centro América y el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente de Quito, Ecuador y ha sido animado por don Rafael Borges, miembro del equipo del Dicasterio para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana.

1_13_3038_2936

El mismo don Borges animará en estos días otros tres cursos similares en la misma inspectoría centroamericana.

A sido sumamente interesante el aporte que don Borges ha brindado a la Pastoral, tenemos la responsabilidad de transmitir ese conocimiento a nuestros jóvenes.

El primero de estos cursos ha tenido lugar en Guatemala y fue destinado a los salesianos en formación inicial. Completan esta serie de cursos uno en Costa Rica y un último curso nuevamente en Ayagualo. Estos cursos tendrán otras dos fases que se completarán en el 2010.

1_13_3038_2937