lunes, 12 de mayo de 2008

23 AÑOS, FELICIDADES IGLESIA JOVEN.

Ayer en un ambiente totalmente Festivo, se ha celebrado en todas las SEDES de Iglesia Joven la FIESTA DE PENTECOSTES.

pentecostes 05

Una fiesta que marca también el Inicio de la Iglesia, una Iglesia que es JOVEN Y QUE ESTA VIVA.

En el Ricaldone nos sentimos honrados y llenos del Espíritu Santo, pues se ha celebrado este acontecimiento, a su vez hemos dado gracias a Dios por cumplir 23 años de existencia, muchos de nosotros nos invitaron a un retiro de 2 días, y esos 2 días no acaban aún.

pentecostes 04

Nos unimos al sentimiento de todos los jóvenes de todas las SEDES que también celebraron esta fiesta y de alguna manera celebran también el inicio de actividades en sus SEDES.

HPIM4657

HPIM4658

La celebración en el Ricaldone fue sencilla pero profunda, donde se reflexiono sobre la FIESTA DE PENTECOSTES, luego la participación en la Eucaristía, donde la Feligresía aplaudió la presencia de los jóvenes y sus 23 años de vida.

HPIM4659

HPIM4660

Aún es un grupo de jóvenes pequeño son apenas 27 muchachos, en comparación de los inicios pero es porque en el Ricaldone estamos iniciando prácticamente, sin embargo la humildad y la entrega de todos ellos dan la pauta de seguir.

HPIM4661

HPIM4662

Las nuevas generaciones nos esperan y no se puede dejar de lado este hermoso proyecto, aquí la foto de los 23 años.

HPIM4663

HPIM4664

Todos estos jóvenes han puesto lo mejor de si para entregárselo a Jesús, y ser evangelizadores de otros jóvenes.

pentecostes 02

En todas las sedes también el mismo ambiente festivo y no es para menos cada quien celebraba sus inicios.

Ciudadela Don Bosco, que en Agosto tendrá 17 años.

Santa Cecilia, que ha celebrado sus 10 años. (Las fotos gracias a INDOMINI)

080511pentecostes20

080511pentecostes23

080511pentecostes22

080511pentecostes27

080511pentecostes2

San José de Santa Ana, que ha celebrado su primer año.

Definitivamente el Espíritu Santo ha venido y se ha colocado en este Proyecto de Pastoral Juvenil.

También no puedo más que decir GRACIAS a quien fue el Padre de esta EXPERIENCIA, a quien el Espíritu Santo lo Ilumino hace 23 años para darle inicio, y a quien supo Guiarnos para que esto fuera una realidad.

GRACIAS QUERIDO PADRE GUISSEPPE CORO por confiar en nosotros, por ayudarnos, aconsejarnos y enseñarnos nuestra VOCACIÓN SALESIANA.

CR0007

FALLECIO LA HERMANA DEL RECTOR MAYOR

DUELO

María Alicia Chávez, de 75 años, se encontraba desde hacía  tiempo gravemente enferma.

Al final de la mañana de viernes 9 de mayo, ha fallecido María Alicia Chávez Villanueva, hermana del Rector Mayor.

Don Pascual Chávez, quien había sufrido también el deceso de un hermano en el mes de enero pasado, ha recibido con serenidad la noticia de la muerte de su hermana.

Doña María Alicia, de 75 años, se encontraba ya desde hacía tiempo gravemente enferma. Su funeral se ha celebrado en la mañana del sábado, a las 10.00 horas (local) en el Colegio México, instituto salesiano de la ciudad de Saltillo.


Don Adriano Bregolín y el resto de los miembros del Consejo General han comunicado al Rector Mayor sus condolencias, y la cercanía de toda la Congregación.

Don Chávez expresa su agradecimiento a cuantos hasta ahora se han hecho presentes a través de mensajes de pésame y el ofrecimiento de la propia oración.

EN NOMBRE DE TODOS LOS JOVENES DE IGLESIA JOVEN LE ENVIAMOS NUESTRO SENTIDO PESAME A DON PASCUAL CHAVEZ Y NOS UNIMOS EN ORACIÓN EN ESTA SENSIBLE PERDIDA.

La Familia Salesiana reza a María Auxiliadora por la China

MENSAJE DEL RECTOR MAYOR DE LOS SALESIANOS.

Queridísimos Hermanos, Hermanas Hijas de María Auxiliadora, Miembros todos de la Familia Salesiana:

Os saludo de corazón en esta Solemnidad de Pentecostés, invocando sobre vosotros el don por excelencia del Señor Resucitado: el Espíritu Santo. Él nos haga conscientes de nuestra dignidad de hijos e hijas de Dios, nos haga fuertes en la lucha contra el mal personal y social, nos haga disponibles para colaborar en la construcción del Reino de Dios.

1_13_2451_1949

En esta circunstancia viene naturalmente a la memoria la escena descrita por Lucas en los Hechos de los Apóstoles. Éstos, después de la Ascensión del Señor, se encuentran reunidos esperando la efusión del Espíritu Santo: “Todos ellos (los Apóstoles) se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos” (1,14). Así me gusta imaginarme a la Familia Salesiana, hecha de apóstoles, recogidos alrededor de María, la experta en el Espíritu, que nos enseña cómo escucharlo, acogerlo y dejarnos guiar por Él.

Nuestro tiempo se nos presenta complejo y difícil. Pero ¿cuándo han sido fáciles los tiempos? Podemos decir más bien que los tiempos difíciles son los tiempos de María, mujer fuerte, de fe templada, madre solícita y guía valiente. Lo había intuido Don Bosco cuando, en tiempos calamitosos y erizados de obstáculos para la Iglesia, había propuesto la devoción a la Auxilium Christianorum como áncora de salvación para los creyentes y fuente de vida espiritual para sus jóvenes, para sus educadores y educadoras. Nos lo recuerda hoy, con feliz intuición, el Santo Padre Benedicto XVI que señala a la Virgen Auxiliadora como madre que invocar para que la Iglesia china pueda superar los desafíos comprometedores que tiene que afrontar: reconciliación y unión en el seno de una Comunidad dividida, la superación de humillantes controles por parte del gobierno y la concesión de una verdadera libertad de religión. El Papa pide a los católicos chinos confiarse precisamente a Ella, la Auxiliadora venerada en el santuario de Sheshan, cerca de Shanghai, e invita a los católicos de todo el mundo a unirse el 24 de mayo de cada año en una jornada de oración por la Iglesia en China.

_1_19_35_1_125_

“Queridísimos Pastores y fieles todos, el día 24 de mayo está dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos, la cual es venerada con tanta devoción en el santuario mariano de Sheshan en Shanghai (…).

Deseo que esa fecha sea para vosotros una jornada de oración por la Iglesia en China. Os exhorto a celebrarla renovando vuestra comunión de fe en Jesús Nuestro Señor y de fidelidad al Papa, rezando para que la unidad entre vosotros sea cada vez más profunda y visible. (…).

En la misma Jornada los católicos del mundo entero -  en particular los que son de origen chino – mostrarán su fraterna solidaridad y solicitud por vosotros, pidiendo al Señor de la historia el don de la perseverancia en el testimonio. (…)[1]

El Santuario de Sheshan (Zosé en el dialecto de Shanghai) está cerca del corazón de la Familia Salesiana. La devoción a María Auxiliadora crece allí, se puede decir, contemporáneamente con los desarrollos de la misma devoción en Valdocco. Fue el 1 de marzo de 1868 la inauguración de la primera modesta iglesita-oratorio en la cima de la colina de Sheshan, precisamente cuando Don Bosco anunciaba para el 9 de junio siguiente la inauguración del templo erigido por él en Turín. Y mientras los cronistas de Valdocco señalaban un número creciente de gracias obtenidas por intercesión de María Auxiliadora, también en Sheshan se iniciaba un movimiento de peregrinación popular en el mes de mayo y, en particular, el día 24, que en los años siguientes habría atraído hasta 10.000-15.000 fieles. También los fieles chinos podían gozar de la poderosa intercesión de la Virgen Auxiliadora desde sus primeras manifestaciones de fe y veneración en el pequeño santuario dedicado a Ella, como notaba el mismo Don Bosco cuando se refería a gracias allí obtenidas en mayo de 1869:

El nombre de María Auxiliadora resuena ahora ya glorioso hasta en los más lejanos países. La China es uno de éstos. Parece verdaderamente que Dios quiere atraer a sí el mundo entero por medio de prodigios obrados a favor de los infieles por intercesión de su divina Madre…[2]

3

El 24 de mayo de 1871 comenzaba en Sheshan la construcción de un nuevo, grande santuario, en cumplimiento de un voto hecho el año precedente por el Superior de la Misión, cuando la Virgen Auxiliadora hubiera protegido la misión de los ataques de los ejércitos rebeldes de los Taiping.

En 1924 se tenía en Shanghai el Primer Sínodo de la Iglesia China. Entre los Padres Sinodales figuraba también el Vicario Apostólico de Shiuchow, Mons. Luis Versiglia. El Sínodo, querido por el Papa y promovido por el primer Delegado Apostólico en China, Mons. Celso Costantini, se prometía abrir una nueva era, comenzando el gran proceso de paso del estado de tierra de misión a la construcción de una verdadera Iglesia local. En el acto de nacimiento de la Iglesia China presidía María, invocada por los Padres Sinodales con el título de Auxiliadora, al final de la oración de consagración de la China.

Al Santuario de Sheshan irán en peregrinación, o para los ejercicios espirituales, los primeros Salesianos llegados a Shanghai en 1924 juntamente con los jóvenes del Orfanato San José, como contaba en sus cartas a su madre el clérigo Calixto Caravario.[3] Allí irán jóvenes, clérigos y Superiores refugiados en Shanghai durante la guerra, en el período de oro de la obra salesiana en China[4]. A la Virgen de Sheshan mirarán con esperanza y fe profunda los Salesianos chinos condenados a largos y duros años de prisión y de reeducación por medio del trabajo…

Estando a cuanto dicen las crónicas de las FMA en China, el 18 de mayo de 1947 toda la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora de Shanghai, hermanas, postulantes, aspirantes, hijas de María y jóvenes, en total 60 personas, amontonadas en un camión participaron en un acontecimiento grandioso de la Iglesia y de la Diócesis: la coronación de la Auxiliadora en Zo Ze (She Shan).

Con la misma fe con que Don Boco atribuía todo a María Auxiliadora y recogiendo la humilde constatación de Don Luigi Versiglia que recordaba a sus misioneros que “sin María Auxiliadora nosotros Salesianos no somos nada”, confiamos a Ella esta tierra soñada y deseada por nuestro Padre.

Sabios consejos a los jóvenes

El pasado 19 de abril, tercer aniversario del inicio de su pontificado, el Papa mantenía un caluroso encuentro con los jóvenes y seminaristas de la ciudad de Nueva York.

new-8

Escuchando su discurso y viendo las imágenes del encuentro, me acordé de aquel refrán irónico y sugerente: "¡Si los jóvenes supieran y los viejos pudiesen!".

Afortunadamente, la fluidez de la comunicación del Papa anciano con aquellos jóvenes deseosos de recibir su sabiduría de pastor, despejaba el pesimismo del proverbio y nos llenaba de confianza y esperanza hacia las nuevas generaciones. La Iglesia, ciertamente, necesita del dinamismo y de la fuerza de los jóvenes, al mismo tiempo que los jóvenes necesitan de la experiencia y de la sabiduría de la Madre Iglesia.

El mensaje de Benedicto XVI invitaba a los jóvenes a fijar su mirada en la vida de los santos. Frente a quienes perciben el cristianismo como un cúmulo de mandatos y prohibiciones, los cristianos somos los grandes admiradores de la belleza y de la bondad de Dios.

new-17

Gracias a esa capacidad de admiración, propia de la sensibilidad que brota de la fe, el joven cristiano está llamado a disfrutar del don de la vida con una intensidad especial. Para ello, el Papa ayudaba a reflexionar a los jóvenes sobre dos riesgos de los que pueden ser víctimas, y les dirigía a continuación cuatro consejos concretos:

Tinieblas del corazón y tinieblas del espíritu

El Papa hacía esta distinción, verdaderamente original e inédita, e introducía a los jóvenes en una reflexión crítica sobre los influjos negativos de la cultura en la que estamos inmersos. ¿A qué quería referirse con esa distinción entre "corazón" y "espíritu"?

Las "tinieblas del corazón" se refieren a la vaciedad de tantos sucedáneos con los que pretendemos suplir la ausencia de auténtico amor en nuestra vida. Lo cierto es que, cuando el hombre no ama, mendiga afectividad de forma errónea. Es como si tuviese que reconocer amargamente: "la droga, el sexo, la diversión desenfrenada... no me hacen feliz, pero son lo único que me compensa de no serlo". Por el contrario, todas estas esclavitudes sumergen al hombre en un drama de insensibilidad para el amor.

new-20

Pero Benedicto XVI advertía a los jóvenes de que todavía hay otras tinieblas más densas y opacas, que además de tener la particularidad de no percibirse con facilidad, son, sin embargo, más nocivas: las "tinieblas del espíritu". En efecto, la manipulación de la verdad puede llegar a distorsionar nuestra percepción de la realidad, de modo que confundamos bien con mal, o verdad con mentira. El Papa pone un ejemplo concreto: "¿Habéis notado que, con frecuencia, se reivindica la libertad sin hacer jamás referencia a la verdad de la persona humana?". ¡Así es...! El dogma supremo de nuestra cultura actual parece resumirse en un pretendido "derecho a elegir" absoluto, sin ninguna referencia a la verdad que debe orientar nuestra libertad. ¿Cómo no recordar aquellas palabras de Cristo: "La verdad os hará libres" (Jn 8, 32)? En pocas palabras: si las tinieblas del corazón se caracterizan por frustrar nuestra vocación al amor, las tinieblas del espíritu impiden realizar nuestra vocación a la verdad.

Cuatro consejos para el camino

1º.- El primer consejo es el silencio que nos abre a la comunicación con Dios en un "tú a tú".

new-11

El Papa anima a los jóvenes a perder el miedo al silencio. Posiblemente, el sobreexceso de ruido en el que estamos inmersos, esconde el temor del hombre a la soledad y al silencio. Y, sin embargo, el silencio no es signo de incomunicación, sino todo lo contrario: la sal de la palabra es el silencio.

Frente a una tendencia a reducir nuestra vida espiritual a una relación esporádica con Cristo, Benedicto XVI propone a los jóvenes el ideal de una amistad íntima, fiel y perseverante.

2º.- En segundo lugar, el Papa recomienda a los jóvenes la vivencia intensa de la liturgia. Frente al tópico generalizado de que la liturgia es un lenguaje ininteligible para los jóvenes, les invita a adentrarse en ese misterio de unión entre el cielo y la tierra. Es importantísimo educar a los jóvenes en el lenguaje litúrgico, de modo que puedan llegar a percibir que "cada vez que los sacramentos son celebrados, Jesús interviene de nuevo en nuestra historia".

3º.- El tercer consejo es la práctica de la caridad.

En efecto, no nos poseemos en propiedad, y nuestra vida carece de sentido si no es para ejercitarse en actos de amor concretos y eficaces. Por ello, el Papa invita a los jóvenes a estar atentos a las nuevas formas de pobreza que están surgiendo... Lo cierto es que nuestra felicidad pasa, necesariamente, por hacer felices a los demás.

new-4

4º.- Y, finalmente, Benedicto XVI invitaba a los jóvenes a estar abiertos a la vocación.

Fue una gozada comprobar la confianza y la libertad sin complejos con que se dirigió a los jóvenes para decirles: "Si no lo habéis hecho, planteaos seriamente si el Señor os pide seguirle de un modo radical en el ministerio sacerdotal o en la vida consagrada". Con esa misma confianza, se despedía de ellos invitándoles a participar este verano en la Jornada Mundial de la Juventud...

El cardenal Bertone, promovido al orden cardenalicio de los obispos

Benedicto XVI ha promovido al orden de los obispos del colegio de los cardenales al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, asignándole la iglesia suburbicaria de Frascati, según informó esta sábado la Oficina de Información de la Santa Sede.

bertone

El cardenal Bertone es secretario de Estado del Papa desde septiembre de 2006 y juró como cardenal camarlengo (el purpurado que atiende asuntos de la Iglesia entre la muerte de un Papa y la elección del sucesor) en julio de 2007.

La sede de Frascati estaba vacante tras el fallecimiento del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, el pasado 19 de abril.

El cardenal Bertone, religioso salesiano, nacido en 1934 fue de 1995 a 2002 secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto era el entonces cardenal Joseph Ratzinger y entre 2002 y 2006 arzobispo de Génova.

Los cardenales, surgidos de los presbíteros de los 25 títulos o iglesias cuasiparroquiales de Roma, de los 7 (luego 14) diáconos regionales y 6 diáconos palatinos y de los 7 (en el siglo XII, 6) obispos suburbicarios, fueron consejeros y colaboradores del Papa.

CardBertone

A partir del año 1150 formaron el colegio cardenalicio con un decano, que es el obispo de Ostia, y un camarlengo en calidad de administrador de los bienes. Desde el año 1059 son electores exclusivos del Papa. En el siglo XII se comenzaron a nombrar cardenales también a los prelados que residían fuera de Roma.

Desde el siglo XII, preceden a los obispos y arzobispos; desde el siglo XV también a los patriarcas (Bula Non mediocri de Eugenio IV, año 1439); y, aun siendo simples sacerdotes, tienen voto en los concilios.

El número de los cardenales, en los siglos XIII-XV, ordinariamente no superior a 30, fue fijado por Sixto V en 70: 6 cardenales obispos, 50 cardenales presbíteros, 14 cardenales diáconos (constitución Postquam verus, del 3 de diciembre de 1586).

En el consistorio secreto del 15 de diciembre de 1958, Juan XXIII derogó el número de cardenales establecido por Sixto V y confirmado por el Código de Derecho Canónico de 1917 (can. 231). También Juan XXIII, con el motu proprio Cum gravissima, del 15 de abril de 1962, estableció que todos los cardenales fueran honrados con la dignidad episcopal.

Pablo VI, con el motu proprio Ad Purpuratorum Patrum, del 11 de febrero de 1965, determinó el lugar de los patriarcas orientales en el colegio cardenalicio.

El mismo pontífice, con el motu proprio Ingravescentem aetatem, del 21 de noviembre de 1970, dispuso que con el cumplimiento de los 80 años de edad los Cardenales: a) cesan de ser miembros de los dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos permanente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano; b) pierden el derecho de elegir al romano pontífice y, por ende, también el derecho de entrar en cónclave.

En el consistorio secreto del 5 de noviembre de 1973 el mismo Pablo VI estableció que el número máximo de cardenales que tienen la facultad de elegir al romano pontífice se fijara en 120.

Los cardenales pertenecen a las distintas congregaciones romanas: se les considera príncipes de la sangre, con el título de eminencia; los que residan en Roma, incluso fuera de la Ciudad del Vaticano, son ciudadanos de la misma para todos los efectos (Tratado Lateranense, art. 21).