viernes, 26 de junio de 2009

La urna de Don Bosco en la Casa Generalicia

La urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco ha llegado a la Casa Generalicia, última etapa de su peregrinación por la Región de Lazio antes de partir hacia Chile.

1_13_4030_4681

El Rector Mayor Don Pascual Chàvez Villanueva, acogiendo la urna en la entrada de la Casa Generalicia ha pronunciado las  palabras de bienvenida.  Estuvieron presentes los miembros del Consejo General, los Salesianos de la comunidad "Beato Miguel Rúa" y el personal laico que trabaja en los diversos ámbitos de la Casa Generalicia.

Han acompañado  a la urna don Gianni Garzia, párroco de Selva Cándida, confiada a la animación de la Casa Generalicia y sor Antonella Meneghetti, directora del Auxilium.

1_13_4030_4682

El Rector Mayor, dirigiéndose directamente a Don Bosco, ha dicho:"Bienvenido a tu casa Padre. A esta casa que, desde 1972,  cuando la Casa Generalicia se ha trasladado de Valdocco a Roma, ha visto a tus sucesores trabajar y amar con tu misma pasión".

"Llegan a la mente las palabras del Capítulo General 26 como una invitación de Dios, que ha pedido a la Congregación volver a ti para poder repartir de ti, de tu corazón, y así poder renovar nuestra misión en favor de los jóvenes, para responder a sus necesidades mejor de lo que hemos sabido hacer en estos años".

1_13_4030_4683

El saludo se ha hecho oración e invocación: "Te pedimos de modo especial que nos ayudes, como Consejo General, a coger la realidad, a leerla con tu mirada pastoral y religiosa, con tu corazón. Te pedimos que podamos gobernar la congregación como tú has sabido hacerlo desde el primer momento de la fundación".

"Te pido también por la Comunidad de la Casa Generalicia, que desarrolla un servicio precioso para la Congregación, sosteniendo la animación y el gobierno".

"Antes de partir hacia América Latina deseo pedirte por Europa que necesita tener ojos, corazón y manos como las tuyas. Danos la gracia de hacer nuestra tu experiencia espiritual y pastoral".

1_13_4030_4686

Don Chávez ha pedido el don de vocaciones para Italia: "¡Danos muchas vocaciones! Porque, hoy más que en tus tiempos, los jóvenes están perdidos, no tienen confianza en si mismos, no ven ninguna luz".

Sucesivamente, con una breve procesión, la urna ha sido llevada a la Capilla de la Casa Generalicia donde ha tenido lugar una breve liturgia de la Palabra. El Rector Mayor, interviniendo brevemente después del Evangelio, ha recordado a los Salesianos presentes cómo las Constituciones contienen hoy el espíritu de Don Bosco y comentando algunos detalles de la urna ha explicado a los laicos presentes la identidad y la misión del Santo:  el lema "Da mihi animas, caetera tolle", tallado en los bordes de la urna, son el signo de la dedicación plena a la misión juvenil;  los bajorrelieves de los rostros de los jóvenes  indican la universalidad de la acción educativa de Don Bosco y los dos mapas del mundo cuentan cómo la obra de los Salesianos, partiendo desde Italia, se ha difundido en tantas naciones.

Los tres chóferes de Don Bosco

Ayer, 25 de junio, con ocasión del paso de la urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco por la Casa Generalicia, se ha producido un encuentro particular, el de los tres "chóferes" del Santo de los jóvenes.

1_13_4033_4691

El sr. Renato Celato, salesiano coadjutor, el sr. Salvador Taddei y el sr. Giuseppe Aldisi, que en tiempos y en circunstancias diferentes han tenido la ocación de conducir el medio de transporte sobre el cual viaja la urna.

El sr. Celato en dos ocasiones: la primera, el 13 de mayo de 1945, cuando las urnas de Don Bosco y de Madre Mazzarello fueron trasladadas a Turín desde el Colle Don Bosco por temor a que los bombardeos a la ciudad durante la Segunda guerra mundial pudieran dañarlos;  y el 19 abril de 1959 cuando la urna de Don Bosco fue llevada a Roma con ocasión de la consagración de la Basílica de Cinecittà.

1_13_4033_4693

El sr. Taddei, en cambio, ha sido el chófer del furgón que desde el 25 de abril hasta ayer ha trasportado la urna por las diversas casas salesianas del Lazio. "Para mí ha sido un honor hacer de chófer a Don Bosco, casi nos hemos convertido en amigos. ¡Y ahora siento un poco dejarlo!".

El sr. Aldisi, es el chófer que en los próximos días viajará junto a la urna hacia Chile donde, desde el 2 de julio, comenzará la peregrinación de la insigne reliquia hasta febrero del 2014.

1_13_4033_4694

El encuentro entre los tres chóferes ha sido simple y cordial. El sr. Taddei y el sr. Aldisi han ilustrado al sr. Celato sobre los "secretos" técnicos del nuevo camión preparado para el transporte de la urna.

1_13_4033_4695

Por la tarde el Rector Mayor ha presidido la Eucaristía de la que han participado diversos representantes de las comunidades religiosas de la zona. Por la tarde, al final de una vigilia de oración, la urna partió hacia Milán desde donde, después de haber efectuado las prácticas aduaneras, será embarcada sobre un avión hacia Chile.

1_13_4033_4696

Sobre el sitio de Misiones Don Bosque - www.missionidonbosco.tv -  están disponibles los videos de las diversas etapas realizadas por la urna en los últimos dos meses y, a  dentro de poco, también estará el vídeo del paso por la Casa Generalicia.

El mundo llora a Michael Jackson

El cantante de 50 años, cuyo imponente legado musical se vio empañado por un comportamiento extraño y escándalos sexuales, fue declarado muerto el jueves a las 14.26 hora local (2126 GMT) tras llegar al hospital de Los Ángeles con un paro cardiorrespiratorio.

mi02

"El Rey del pop ha muerto. Es un día negro para la música", decía el mensaje  en el sitio web Twitter.

Otros participantes en esta red expresaron incredulidad por la repentina muerte de Jackson, que se produce menos de tres semanas antes de que iniciara una serie de conciertos en Londres.

mi05

El perenne atractivo del cantante, pese a pasar sus días prácticamente recluido desde que fue absuelto de los cargos de abuso infantil en un juicio en el 2005 que fue pasto para la prensa sensacionalista, quedó de manifiesto cuando 750.000 de sus admiradores de todas las edades corrieron para hacerse con las entradas, que se agotaron enseguida.

De "Thriller" a "Billie Jean", "Rock With You" y "The Way You Make Me Feel", los éxitos de Jackson se escucharon en todas las sintonías.

La política y la actualidad internacional quedaron relegados de las portadas de los periódicos, los recintos de los mercados financieros de toda Asia vibraron con la noticia, y las páginas web sufrieron un incremento del tráfico que hizo colapsar a más de una.

mi06

"El Rey del pop ha muerto" decía el principal titular del diario británico Independent, debajo de un retrato a toda página.

Rina Masaoka, estudiante universitaria japonesa de 21 años, dijo: "Esto será probablemente tan chocante como la muerte de la princesa Diana".

El jueves, docenas de aficionados se reunieron cerca de la modesta casa de la infancia de Jackson en Gary, para rendir sus respetos al artista, que había dejado la ciudad hace tiempo. 

mi01

GENIO DEFECTUOSO

Los comentarios sobre la vida de Jackson se centraron tanto en sus defectos como en su fama mundial y talento musical.

"Por todos sus trágicas fallas como ser humano, Jackson podría ser considerado legítimamente el principal artista de su generación, el sucesor natural de Frank Sinatra y Elvis Presley", dijo Richard Williams en el periódico The Guardian.

Jackson vendió aproximadamente 750 millones de discos, una cifra que probablemente se incremente con la reedición de sus éxitos. "Thriller", editado en 1982, sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos.

mi08

Jackson también ganó 13 premios Grammy, hizo vídeos musicales innovadores y su característico baile fue imitado por legiones de seguidores y otras estrellas del pop de todo el mundo.

Sin embargo, su gusto por la compañía de niños, su voz chillona, sus numerosas operaciones de cirugía plástica y su vida prácticamente recluido le hicieron ganar muchas críticas y el apodo de "Wacko Jacko."

Cuando acudió a Londres a anunciar conciertos en el O2 Arena a partir del 13 de julio, comenzaron las apuestas sobre si aparecería en la primera actuación, en medio de las preocupaciones y los rumores sobre su salud física y mental.

mi09

Su fallecimiento repentino, sin embargo, fue una sorpresa.

"Hablé con Michael apenas unos días antes y estaba exultante, trabajando mucho y realmente excitado con los próximos conciertos", dijo Mark Lester, antiguo actor infantil y padrino de los hijos de Jackson.
"Es sencillamente increíble", añadió Lester a Sky News.

Quincy Jones, que trabajó de cerca con Jackson en algunos de sus discos más exitosos, encabezó los tributos del mundo de la música.

"Estoy absolutamente devastado con esta trágica e inesperada noticia", dijo el músico acerca de quien fuera uno de los primeros artistas de la generación MTV.

mi03

Sin duda su música fue parte de nuestra Generación y en Iglesia Joven la bailamos y la disfrutamos, hoy nos toca pensar que la hermana muerte ronda cerca y hay que estar preparados para el viaje, 50 años, quien iba a pensar en una muerte así, sin embargo esos son los destinos de la vida, por ello disfrutemos la nuestra cada día.