lunes, 26 de octubre de 2009

Primer Encuentro Conciliar de Iglesia Joven

El día de ayer se llevo a cabo en el Salón don Bosco del Instituto Ricaldone el primer ENCUENTRO CONCILIAR de Iglesia Joven, en dicho encuentro se reunieron los Asesores de los niveles San Andrés, San Juan, San Mateo (niveles Iniciales) de las 4 sedes en El Salvador así como los Asesores del nivel de Ejercicios Espirituales EE.EE. siempre de las 4 sedes.

SOLAPIN

Se desarrollo un documento de trabajo preparado en la Coordinación Nacional el cual sirve de guía para la revisión de los itinerarios pedagógicos de cada nivel de formación, este mismo documento ocuparan los demás niveles cuando tengan su encuentro. El objetivo de este es: Revisar y fortalecer el Itinerario de formación de Iglesia Joven y estandarizarlo en todas las sedes, tomando en cuenta documentos que la Iglesia Recientemente a emitido y que en el actual Itinerario no se mencionan, como el Documento de Aparecida.

HPIM9806

En el encuentro también se tuvo la oportunidad de compartir la Eucaristía en el templo Santo Domingo Savio del Ricaldone.

HPIM9798

HPIM9796

HPIM9797

Fue una jornada de trabajo muy especial y en la cual se tuvo la presencia de 2 personas muy gratas quienes se entusiasmaron con la presencia de los jóvenes y les pudieron acompañar un momento transmitiéndoles sus experiencias: el Dr. Mario Marenco SC. y Herbert Coto SC, Mario ha sido el segundo formador del Nivel de Ejercicios Espirituales en la Sede Ricaldone y Herbert tuvo la experiencia de trabajar con los niveles Iniciales. Además de la presencia de Ricardo Doñan CS.

HPIM9799

HPIM9803

HPIM9801

Al final de la jornada todos estuvieron muy entusiasmados del ejercicio realizado y muy contentos por la oportunidad de compartir con los demás hermanos sus experiencias.

HPIM9805

Fue el inicio de un arduo trabajo, todavía no se ha terminado y los jóvenes se pusieron de acuerdo para reunirse con el mismo objetivo en una segunda fecha.

HPIM9808

Aunque estuvieron presentes representantes de Santa Ana nos hicieron falta los jóvenes que llevan adelante la responsabilidad de ser Asesores ellos no pudieron estar presentes pues no consiguieron el permiso e sus padres para trasladarse a San Salvador, pero esperamos tenerlos en las próximas fechas.

HPIM9807

HPIM9810

Al final la fotografía de todo el grupo

HPIM9811

COMPUTER copy

El Rector Mayor de los Salesianos en el Perú

El 23 de octubre, en el  tercer día de presencia en el Perú, como parte de la Reunión de Inspectores y Comisiones Regionales Interamérica, el Rector Mayor Don Pascual Chávez Villanueva, en compañía de su Vicario Don Adriano Bregolin y 13 inspectores de la región  visitaron el Santuario de Santa Rosa de Lima, lugar donde nació la primera santa de América. En este recinto Don Chávez presidió la Eucaristía.

1_13_4391_5307

Posterior a la celebración, el Rector Mayor, continuó la reflexión  sobre la Situación en la Región Interamérica en la Casa de Retiros de las Misioneras Dominicas, en Lima. De igual forma lo hicieron los grupos de opción preferencial y los coordinadores regionales del Movimiento Juvenil Salesiano, también reunidos en el mismo lugar. 

1_13_4391_5308

Por la tarde Don Chávez visitó la Casa de Formación Salesiana  de Magdalena del Mar donde se reunión con los directores y seminaristas, en un breve encuentro donde destacó la figura de Don Bosco y pidió a los salesianos a seguir el sueño del santo fundador.

1_13_4391_5309

Destacó la necesidad de ser fieles  a las Constituciones Salesianas y de volver a los jóvenes, estar cerca de ellos, porque ellos no son un pretexto para los salesianos, sino que son la razón de ser de la misión. De igual forma animó a los SDB a involucrarse mucho más con la Familia Salesiana y entender que somos una gran familia, “Somos un gran Bosque”. Además, narró la gran acogida que ha tenido el recorrido de la Urna de Don Bosco en Argentina y Chile y, el bien que ha generado su visita movilizando cientos de fieles.

1_13_4391_5310

Al final de la tarde Don Pascual Chávez dio una charla en el auditorio de Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Religiosos del Perú,  en calidad de Presidente  de la Unión de Superiores Mayores y  participe de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil.

1_13_4391_5311

Expresó el compromiso y llamado de la V Conferencia  y la responsabilidad como comunidades religiosas en Continente

1_13_4394_5329

El 24 de octubre en la ciudad de Lima El Rector Mayor Don Pascual Chávez y acompañado con su Vicario Don Adriano Bregolin, ante más de dos mil personas, congregadas para el  encuentro con la familia Salesiana y el movimiento Juvenil expresaba: “Hoy el Perú es el centro del Mundo salesiano, porque donde está Don Bosco ahí está el corazón de la Congregación, y hoy Don Bosco está con ustedes”.

1_13_4394_5330

En clima de familiaridad, se llevo a cabo la presentación de diversos grupos artísticos que manifestaron su aprecio y alegría en homenaje a la visita de  Don Chávez. En el acto desarrollado en el coliseo del Colegio Salesiano San Francisco de Sales de Breña, el Rector Mayor expresó su agradecimiento  por la acogida y el entusiasmo de los peruanos que se dieron cita al coliseo.

1_13_4394_5331

Don Chávez les dijo que además de ser bullangueros sabían escuchar con atención. Se comprometió a retornar el reto que alguna vez les había manifestado: “el próximo encuentro tiene que ser en el Estadio Nacional del Perú con miles de jóvenes  de la gran familia de Don Bosco y voy a regresar para verlos ahí.”

1_13_4394_5332

Cuando se dirigió a la Familia Salesiana el Rector Mayor les insistió: “Defiendan la vida en todas sus instancias; cuiden la familia y ayuden a las parejas a formar mejores familias, robustezcan la educación en las escuelas y la presencia en los espacios culturales; evangelicen testimoniando la presencia del Resucitado en todos los espacios de la sociedad peruana”.

1_13_4394_5333

Al final del evento Don Chávez dio la bendición a todos los presentes y se entregaron las medallas de Don Bosco y un tríptico a todo color que anuncia la inminente llegada de la reliquia de Don Bosco para marzo del 2010 al Perú.

1_13_4394_5334

Palabra de Dios y Eucaristía deben animar acción evangelizadora de la Iglesia, dice el Papa

Terminada la Santa Misa de clausura de la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto XVI recitó el Ángelus dominical con los fieles presentes en la Plaza de San Pedro desde los pies de la Basílica Vaticana, recordando a todos en sus palabras introductorias el esfuerzo de la Iglesia para que nadie se vea privado de lo necesario para vivir y que todos puedan conducir una existencia digna del ser humano.

2745

“Agradecemos a Dios por el impulso misionero que ha encontrado terreno fértil en numerosas diócesis y que se expresa en el envío de misioneros a otros países africanos y de diversos continentes”, dijo el Santo Padre refiriéndose a los frutos del Asamblea Especial para África.

El Pontífice destacó, entre los temas vistos durante la Asamblea, “la familia, que también en África constituye la célula primaria de la sociedad, que hoy en día es amenazada por corrientes ideológicas provenientes incluso del extranjero”.

“¿Qué decir a los jóvenes expuestos a este tipo de presión –se preguntó el Santo Padre-, influenciados por modelos de pensamiento y de comportamiento que contrastan con los valores humanos y cristianos de los pueblos africanos?”.

2735

Más adelante se refirió también a la gran necesidad de “reconciliación, de justicia y de paz” en África, recordando que “justamente a estas necesidades responde la Iglesia re proponiendo, con renovada fuerza, el anuncio del Evangelio y la acción de promoción humana. Animada por la Palabra de Dios y por la Eucaristía, esta se esfuerza porque nadie esté privado de lo necesario para vivir y que todos puedan conducir una existencia digna del ser humano”.

Seguidamente el Papa habló brevemente del Mensaje final de la Asamblea sinodal, citándolo como “un Mensaje que parte de Roma, sede del Sucesor de Pedro, que preside la comunión universal, y que también tiene su origen en África, recogiendo las experiencias, expectativas, proyectos, y retorna a esta llevando la riqueza de un evento de profunda comunión en el Espíritu Santo”.

2724

Dirigiéndose a los fieles en África dijo: “¡Queridos hermanos y hermanas que me escucháis desde África! Encomiendo a vuestra oración los frutos del trabajo de los padres sinodales, y os aliento con las palabras del Señor Jesús: ¡sed sal y luz en la amada tierra africana!”.

Concluyendo, Benedicto XVI recordó que para el próximo año está prevista una “Asamblea Especial para el Medio Oriente del Sínodo de los Obispos. En ocasión de mi visita a Chipre, tendré el placer de hacer entrega del Instrumentum laboris de tal encuentro. Agradezcamos al Señor que no se cansa nunca de edificar su Iglesia en la comunión, e invoquemos con confianza la maternal intercesión de la Virgen María”.

El Papa llama a África a una nueva evangelización: “Que a ningún africano le falte el pan de cada día”

“Levántate, Iglesia en África, familia de Dios, porque te llama el Padre celestial a quien tus antepasados invocaban como Creador, antes de conocer su cercanía misteriosa, que se ha revelado en su Hijo unigénito, Jesucristo. Emprende tu camino de una nueva evangelización con el valor que procede del Espíritu Santo”.

2737

Con estas palabras de la homilía concluyó hoy el Papa los trabajos de la Asamblea sinodal que desde el 4 de octubre se reúne en el Vaticano con el tema «La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5, 13.14).

2733

El Papa animó a los católicos africanos a ser testigos de la reconciliación. “La Iglesia reconciliada es una potente levadura de reconciliación en cada país y en todo el continente africano”.

Por esto, advirtió, en la Iglesia “ no pueden subsistir divisiones de tipo étnico, lingüístico o cultural”.

2729

“Sí, la fe en Jesucristo – cuando es bien entendida y practicada – guía a los hombres y a los pueblos a la libertad en la verdad, o, por usar las tres palabras del tema sinodal, a la reconciliación, a la justicia y a la paz”, afirmó.

Para esta “urgente acción evangelizadora”, explicó el Pontífice, es necesario “un fuerte llamamiento a la reconciliación, condición indispensable para instaurar en África relaciones de justicia entre los hombres para construir una paz justa y duradera”.

“Mientras ofrece el pan de la Palabra y de la Eucaristía, la Iglesia se empeña en obrar, con todo medio disponible, para que a ningún africano falte el pan cotidiano”, afirmó. “Por esto, junto a la obra de primaria urgencia de la evangelización, los cristianos intervienen activamente en la promoción humana”.

2744

“En esta comprometida misión tu, Iglesia peregrina en el África del tercer milenio, no estás sola. Te está cercana con la oración y la solidaridad de facto toda la Iglesia católica, y desde el cielo te acompañan los santos y las santas africanas que, con la vida a veces hasta el martirio, han dado testimonio de plena fidelidad a Cristo”.

Refiriéndose a las lecturas del día, el Papa afirmó que hay “un mensaje de esperanza para África”: “Es el mensaje que el Señor de la historia no se cansa de renovar para la humanidad oprimida y abrumada de cada época y de cada tierra”.

“El designio de Dios no cambia. A través de los siglos y de las vueltas de la historia, Él apunta siempre hacia la misma meta: el Reino de la libertad y de la paz para todos”, afirmó, en particular a “los hermanos y hermanas que África sufren pobreza, enfermedades, injusticias, guerras y violencias, migraciones forzadas”.

2746

El Papa recordó que este Sínodo se enlaza con la doctrina de la Iglesia sobre el desarrollo de los pueblos, y en especial con la Populorum progressio, que apunta a “un desarrollo respetuoso de las culturas locales y del medio ambiente”.

“Esto significa transmitir el anuncio de esperanza según una “forma sacerdotal”, es decir, viviendo en primera persona el Evangelio, intentando traducirlo en proyectos y realizaciones coherentes con el principio dinámico fundamental, que es el amor”.

2739

El Papa pidió a los padres sinodales, que vuelven a partir de hoy a sus respectivos países, que transmitan al pueblo “el llamamiento que ha resonado tan a menudo en este Sínodo a la reconciliación, la justicia y la paz”.